Enseñanza superior y enseñanza remota

relatos de experiencias en una institución privada de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24717

Palabras clave:

Enseñanza remota, Plataformas de enseñanza, Experiencias de los profesores en la pandemia

Resumen

El presente artículo relata la experiencia de tres profesores: uno del área exacta, otro del área de humanidades y el tercero, de ambas áreas, quienes pasaron por la transición del aula a la enseñanza remota, debido a la pandemia, en una institución privada de educación superior. El objetivo fue dar a conocer la experiencia mediada por las tecnologías digitales de la información y la comunicación y describir en qué medida el cambio provocado por la oferta de enseñanza remota impactó la práctica pedagógica, las comunicaciones y las relaciones entre pares durante ese proceso. Bajo una perspectiva teórica, se abordaron temas como la cibercultura, la formación de profesores de educación superior y la investigación narrativa. Consideramos que la pandemia ha proporcionado cambios singulares y que la apropiación de determinadas tecnologías digitales se ha vuelto vital para la enseñanza remota, corroborando la realidad contemporánea de la cultura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judilma Aline de Oliveira Silva, Universidade Federal de São João Del Rei (UFSJ), São João Del Rei, MG, Brasil e Faculdade Machado Sobrinho (FMS), Juiz de Fora, MG, Brasil.

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Viçosa (1997), mestre (2000) e doutora (2019) em Educação Brasileira, Gestão e Práticas Pedagógicas pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Atualmente é pesquisadora da Universidade Federal de Juiz de Fora, professora substituta da Universidade Federal de São João Del Rei, professora titular da Faculdade Machado Sobrinho, avaliadora do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira e tutora a distância do Curso de Pedagogia, pela Universidade Aberta do Brasil, da Universidade Federal de Juiz de Fora.

Daniele Antunes Rangel, Faculdade Machado Sobrinho (FMS), Juiz de Fora, MG, Brasil.

Mestre em Psicologia (2011) pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Professora e Coordenadora do Curso de Psicologia da Faculdade Machado Sobrinho. Psicóloga responsável pelo Instituto Vida – Serviço de Psicologia Aplicada, da Faculdade Machado Sobrinho. Especialista em Ciência da Religião (2005) pela UFJF; Psicanalista (2005) pela Sociedade de Estudos Psicanalíticos de Juiz de Fora; Pós-Graduada em Psicologia Médica e Psicossomática (2000) pela Estácio; Graduada em Psicologia (1999) pela UFJF.

Itamar Antônio de Souza, Faculdade Machado Sobrinho (FMS), Juiz de Fora, MG, Brasil.

Possui graduação em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2005). MBA em Executivo em Gestão Empresarial pelo Instituto Nacional de Pós-graduações (2011). Mestre em Gestão de Sistemas de Engenharia pela Universidade Católica de Petrópolis (2020). Atualmente é professor universitário da Faculdade Machado Sobrinho e Instrutor de Formação Profissional C – SENAI, Departamento Regional de Minas Gerais.

Citas

ARROYO, Miguel G. Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. 5. ed. Petropólis, RJ:Vozes, 2000.

BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; DE MELLO TREVISANI, Fernando. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso Editora, 2015.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BRUNO, Adriana R. et al. Coaprendizagem em rede na formação docente: plasticidade, colaboração e rizomas. In: Okada, A. (ed.). 2012. Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning and Professional Development. London: Scholio Educational Research & Publishing. Disponível em: http://oer.kmi.open.ac.uk/wp-content/uploads/cap14_grupar.pdf. Acesso em: out. 2018.

BRUNO, Adriana R. A linguagem emocional em ambientes telemáticos: tecendo a razão e a emoção na formação de educadores. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2002.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Narrative Inquiry: experience and story in qualitative research. Translation: Narrative inquiry group and teacher education ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

GATTI, Bernadete A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP), Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 161-171, 2016. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/347. Acesso em: 11 ago. 2020.

HUG, Theo; LINDNER, Martin; BRUCK, Peter A. Microlearning: Emerging concepts, practices and technologies after e-learning. Proceedings of Microlearning, v. 5, n. 3, 2005.

LÉVY, Pierre. The Semantic Sphere 1. Computation, cognition and information economy. Canadá. Wiley Iste, 2011.

NOVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 11-20, jun. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97021999000100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 11 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000100002.

ROZENFELD, Henrique; AMARAL, Daniel Capaldo. Gestão de projetos em desenvolvimento de produtos. São Paulo: Saraiva, 2006.

SANTOS, Edméa. Notícias: EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos para hoje. Mas qual é mesmo a diferença? #livesdejunho. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/announcement/view/1119. Acesso em: 10 ago. 2020.

SERRES, Michel. Polegarzinha. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

TUBINO, Dálvio. Jogos Educacionais LSSP. 2008. Disponível em: http://lssp.deps.ufsc.br//index_arquivos/LSSP_PCP.htm. Acesso em: 13 ago. 2020.

VALENTE, Carlos; MATTAR, João. Second Life e Web 2.0 na educação: o potencial revolucionário das novas tecnologias. São Paulo: Novate, 2007.

Docência superior e ensino remoto: relatos de experiências numa instituição de ensino superior privada

Publicado

2020-11-28

Cómo citar

SILVA, J. A. de O.; RANGEL, D. A. .; SOUZA, I. A. de . Enseñanza superior y enseñanza remota: relatos de experiencias en una institución privada de educación superior. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–19, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.24717. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24717. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Sección especial: enseñanza en educación superior en tiempos de pandemia