Informe de experiencia sobre el Proyecto de Gestión de Políticas Públicas Basadas en Evidencias
desafíos en la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24728Palabras clave:
Política basada en evidencias, Sistema Único de Salud, Competencia profesional, Educación para la SaludResumen
Este artículo tiene como objetivo reportar la experiencia docente en el Proyecto de Gestión de Políticas Públicas Basadas en Evidencias en el contexto de la pandemia COVID-19. La propuesta metodológica para la práctica docente en la formación de profesionales en un currículo con enfoque constructivista y estrategias educativas activas, correlacionando la teoría con la práctica profesional, debió ajustarse al contexto actual de salud en el país. Con el cambio espacio-temporal, el uso de tecnologías educativas en el formato en línea fue fundamental, por lo que las herramientas y las bases del pensamiento estratégico-situacional, subsidian la gestión, seguimiento y evaluación de los Planes de Acción. La introducción de las Tecnologías de la Información Digital y Comunicación permitió la continuidad de la formación en diferentes espacios, tiempos y situaciones y brindó al grupo de estudiantes, docentes/facilitadores y coordinación, la comprensión de la importancia de articular conocimientos, habilidades y actitudes, para la implementación de Planes de Acción, integrándose en un fundamental para que la tecnología sea pedagógica.
Descargas
Referencias
ABREU-TARDELLI. Aportes para compreender o trabalho do professor iniciante em EaD. 2006. 213 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/13799/1/Tese%20Lilia%20Santos%20Abreu-Tardelli.pdf. Acesso em: 10 dez. 2020.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Desafios e possibilidades da atuação docente on-line. Revista PUC Viva, São Paulo, n. 24, jul./set. 2005.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Transformação no trabalho e na formação docente na educação a distância on-line. Em aberto, Brasília, v. 23, n. 84, p. 67-77, nov. 2010. Disponível em: https://ceduc.unifei.edu.br/wp-content/uploads/2020/05/transformacoes_no_trabalho_e_formacao_docente_ead.pdf. Acesso em: 10 dez. 2020.
ARENDT, Hannah. A condição humana: Hannah Arendt. Tradução de Roberto Raposo. 10. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007.
AUSUBEL, David Paul; NOVAK, Joseph Donald; HANESIAN, Helen. Psicologia educacional. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980.
BARROWS, Howard S. Problem-Based Learning Applied to Medical Education. Springfield: Southern Illinois University School of Medicine, 2000.
BARUS-MICHEL, Jacqueline; GIUST-DESPRAIRIES, Florence; RIDEL, Luc. Crises: aproache psychosociale clinique. Paris: Desclée de Brouwer, 1996.
BRASIL. Decreto Legislativo nº 6 de 20 de março de 2020. Reconhece, para os fins do art. 65 da Lei Complementar nº 101, de 4 de maio de 2000, a ocorrência do estado de calamidade pública, nos termos da solicitação do Presidente da República encaminhada por meio da Mensagem nº 93, de 18 de março de 2020. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 mar. 2020a.
BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das disciplinas presenciais, em andamento, por aulas que utilizem meios e tecnologias de informação e comunicação, por instituição de educação superior integrante do sistema federal de ensino. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, p. 1, 19 mar. 2020b.
CONTANDRIOPOULOS, André-Pierre; CHAMPAGNE, François; DENIS, Jean-Louis; PINEAULT, Raynald. A avaliação na área de saúde: conceitos e métodos. In: HARTZ, Zulmira Maria Araújo (org.). Avaliação em Saúde: dos Modelos conceituais à Prática na Análise da Implantação de Programas. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 1997. p. 29-47.
DEJOURS, Christophe. Subjetividade, trabalho e ação. Revista Produção, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 27-34, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/prod/v14n3/v14n3a03.pdf. Acesso em: 10 dez. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-65132004000300004.
KHUN, Thomas S. A estrutura das revoluções científicas. Tradução de Beatriz Vianna Boeira e Nelson Boeira. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 1997.
LAVIS, John N.; OXMAN, Andrew D.; LEWIN, Simon; FRETHEIM, Atle. Support Tools for Evidence-Informed Health Policymaking (STP). Health Research Policy Systems, v. 7, n. 1, p. 1-7, dez. 2009. Disponível em: https://health-policy-systems.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1478-4505-7-S1-I1.pdf. Acesso em: 10 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1186/1478-4505-7-S1-I1.
LIMA, Valéria Vernaschi et al. Aprendizagem baseada em equipes: diretrizes, etapas e recomendações. São Paulo: Instituto Sírio Libanês de Ensino e Pesquisa, 2016. (Nota Técnica, 4).
MATUS, Carlos. Adeus, senhor presidente: governantes governados. 3. ed. São Paulo: Fundação do Desenvolvimento Administrativo, 1996.
NUNES, Lucyene Lopes da Silva Todesco; ROSA, Luziana Quadros da; SOUZA, Márcio Vieira de; SPANHOL, Fernando José. Educação em rede: tendências tecnológicas e pedagógicas na sociedade em rede. EmRede – Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 3, n. 2, p. 197-212, nov. 2016. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/116. Acesso em: 10 dez. 2020.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 1998.
SCHMIDT, Henk G. Foundations of Problem-Based Learning: some explanatory notes. Medical Education, v. 27, n. 5, p. 422-32, 1993. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2923.1993.tb00296.x. Acesso em: 10 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1993.tb00296.x.
SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Psicologia da educação e as tecnologias digitais de informação e comunicação. Psicologia Escolar e Educacional, Maringá, v. 18, n. 3, p. 447-455, set./dez. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000300447&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 20 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0183766.
SILVA, Sílvio Fernandes; GOMES, Romeu; BARRETO, Jorge Otávio Maia. Gestão de políticas de saúde informadas por evidências 2018–2020. São Paulo: Hospital Sírio-Libanês; Brasília: Ministério da Saúde, 2018. (Projetos de Apoio ao SUS, 47).
SILVA, Sílvio Fernandes; SOUZA, Nathan Mendes; BARRETO, Jorge Otávio Maia. Fronteiras da autonomia da gestão local de saúde: inovação, criatividade e tomada de decisão informada por evidências. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 19, n. 11, p. 4427-4438, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/csc/v19n11/1413-8123-csc-19-11-4427.pdf. Acesso em: 10 dez. 2020. DOI: https://DOI.ORG/10.1590/1413-812320141911.16612013.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sueli Fatima Sampaio, Regina Elizabeth Lourenço Cabral Souza, Ana Maria Valle Rabello, Renata Lemos Petta, Silvio Fernandes da Silva, André Vinicius Batista de Assis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).