Metodologías activas en la enseñanza superior

percepción de docentes de una institución privada del Distrito Federal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2573

Palabras clave:

Metodologías activas, Enseñanza superior, Enseñanza

Resumen

Se trata de un estudio sobre percepción de docentes acerca de las metodologías activas en la enseñanza superior. La investigación objetivó mapear la percepción de docentes de una facultad particular sobre la utilización de estas metodologías. La investigación fue exploratoria cuantitativa, caracterizada como estudio de caso, y comprendió el uso de cuestionario. La muestra es compuesta por 57 docentes de una institución privada de enseñanza superior ubicada en Brasilia. Los resultados muestran que el 96% de los participantes utilizan las metodologías activas en su práctica docente, siendo el método del estudio de caso y el team-based learning (aprendizaje basada en equipo) las más utilizadas por el grupo. Se evidencia que en la percepción de los participantes, las características más desarrolladas en los estudiantes son las relaciones interpersonales, la iniciativa y el aumento de la criticidad. Se constató la conciencia de los profesores en relación a la importancia de la utilización de las metodologías activas. Esta investigación apuntó además la importancia de las IES a ofrecer cursos de metodologías activas en sus espacios, sin prescindir de una visión crítica y reflexiva de cómo las metodologías han sido aplicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandson Barbosa Azevedo, Centro Universitário do Distrito Federal (UDF), Brasília, DF, Brasil

Mestre em Ciência Política, especialista em Gestão de Pessoas, graduado em Administração e Matemática. Coordenador dos cursos de Administração e Recursos Humanos do Centro Universitário UDF.

Veruska Albuquerque Pacheco, Centro Universitário Projeção, Brasília, DF, Brasil.

Doutora e mestre em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações. Especialista em Gestão de Negócios em Turismo. Administradora. Docente do Centro Universitário Projeção.

Elen Alves dos Santos, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, DF, Brasil.

Psicóloga, com atuação clínica e escolar. Doutoranda em Psicologia pela Universidade de Brasília. Mestre em Educação. Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional. Especialista em Problemas do Desenvolvimento na Infância e Adolescência em uma abordagem interdisciplinar, pelo Centro de Estudos Lydia Coriat de Porto Alegre. Docente no Ensino Superior.

Citas

BOLLELA, Valdes Roberto et al. Aprendizagem baseada em equipes: da teoria à prática. Simpósio: Tópicos fundamentais para a formação e o desenvolvimento docente para professores dos cursos da área da Saúde. Capítulo VII. Medicina. Ribeirão Preto, 2014, p. 293-300.

BOLZAN, Doris Pires Vargas; ISAIA, Silvia Maria de Aguiar; MACIEL, Adriana Moreira da Rocha. Formação de professores: a construção da docência e da atividade pedagógica na Educação Superior. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 13, n. 38, p. 49-68, jan./abr. 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.7213/rde.v13i38.7817.

BORDENAVE, Juan Díaz; PEREIRA, Adair Martins. Estratégias de ensino-aprendizagem. 33. ed. Petrópolis (RJ): Vozes, 2017. 2ª reimpressão.

BORGES, Tiago Silva; ALENCAR, Gidélia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, Salvador, v. 3, n. 4, p. 119-143, jul./ago. 2014.

BOROCHOVICIUS, Eli; TORTELLA, Jussara Cristina Barboza. Aprendizagem baseada em problemas: um método de ensino-aprendizagem e suas práticas educativas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 83, p. 263-294, abr./jun. 2014 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362014000200002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 1 jun. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362014000200002.

CHAVES, Leandro Jerez et al. A tutoria como estratégia educacional no ensino médico. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 38, n. 4, p. 532-541, out./dez. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022014000400015&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 18 ago. 2017.

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-55022014000400015.

FALEIROS, Fabiana et al. Uso de questionário online e divulgação virtual como estratégia de coleta de dados em estudos científicos. Texto contexto – Enfermagem, Florianópolis, v. 25, n. 4, e3880014, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010407072016000400304&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 30 abr. 2018. Epub Oct 24, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072016003880014.

FERNANDES, Sandra; FLORES, Maria Assunção. O Project-Led Education (PLE) como Estratégia de Aprendizagem Cooperativa: potencialidades e constrangimentos. UM. CIEd. Actas do Congresso Ibérico/ 5º Encontro do GT-PA, 2011. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/15753. Acesso em: 23 abr. 2017.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (org). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora UFRGS, 2009.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2011.

GOMES, Josir Simeone. O método de estudo de caso aplicado à gestão de negócios: textos e casos. São Paulo: Atlas, 2012.

KNOWLES, Malcolm S.; HOLTON, Elwood F.; SWANSON, Richard A. Aprendizagem de resultados: uma abordagem prática para aumentar a efetividade da educação corporativa. Tradução de Sabine Alexandra Holler. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

LASRY, Nathaniel. Clickers or Flashcards: is there really a difference? The Physics Teacher, College Park, v. 46, n. 242, abr. 2008. DOI: https://doi.org/10.1119/1.2895678.

MARIN, Maria José Sanches et al. Aspectos das fortalezas e fragilidades no uso das metodologias ativas de aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, p. 13-20, jan./mar. 2010. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-55022010000100003.

MAZUR, Eric. Peer instruction: a revolução da aprendizagem ativa. Porto Alegre: Penso, 2015.

MENDES, Maria Tereza Ribeiro Pessoa J. Casos e narrativas – contextos e pretextos para a integração das TICs no processo educativo. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n.12, p. 49-64, maio/ago. 2004.

MICHAELSEN Larry K.; KNIGHT Arletta Bauman; FINK L. Dee. Team-Based Learning: a transformative use of small groups in college teaching. Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC, 2004.

MOREIRA, Jonathan Rosa; RIBEIRO, Jefferson Bruno Pereira. Prática pedagógica baseada em metodologia ativa: aprendizagem sob a perspectiva do letramento informacional para o ensino na educação profissional. Outras Palavras, Brasília, v. 12, n. 2, p. 93-114, 2016.

NEVES, Clarissa Eckert Baeta. Desafios da educação superior. Sociologias, Porto Alegre, v. 9, n. 17, p. 14-21, jan./jun. 2007.

PAPALIA, Diane E.; FELDMAN, Ruth D. Desenvolvimento Humano. 12. ed. Porto Alegre: Artmed, 2013.

PESSOA, Maria Teresa Ribeiro. Aprender a pensar como professor pelo estudo e escrita de casos – a necessária valorização das práticas na construção do conhecimento. Psychologica, Extra série, p. 477-491, 2004.

PRADO, Marta Lenise do et al. Arco de Charles Maguerez: refletindo estratégias de metodologia ativa na formação de profissionais de saúde. Escola Anna Nery, Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, p. 172-177, jan./mar. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v16n1/v16n1a23.pdf. Acesso em: 1 out. 2017.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Editora Feevale, 2013.

RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo. A aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma implementação na educação em Engenharia na voz dos autores. 2005. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.

SOUZA, Samir Cristino de; DOURADO, Luis. Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. Revista Holos, Portugal, v. 5, n. 31, p. 182-200, 2015. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2880.

TERENCE, Ana Cláudia Fernandes; ESCRIVÃO FILHO, Edmundo. Abordagem quantitativa, qualitativa e a utilização da pesquisa-ação nos estudos organizacionais. Encontro Nacional de Engenharia de Produção, v. 26, p. 1-9, 2006.

TIBALLI, Elianda Figueiredo Arantes. Pragmatismo, experiência e educação em John Dewey. Poços de Caldas: ANPEd, 2003.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Docência Universitária na Educação Superior. In: Docência na Educação Superior: Coleção Educação Superior em Debate. Brasília: INEP, 2006. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/489018/Doc%C3%AAncia+na+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior/997400de-a6c1-4aa7-a06c-b586dc4d6412?version=1.1 Acesso em: 5 mar. 2018.

YIN, Robert K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

AZEVEDO, S. B.; PACHECO, V. A.; SANTOS, E. A. dos. Metodologías activas en la enseñanza superior: percepción de docentes de una institución privada del Distrito Federal. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1–22, 2019. DOI: 10.35699/2237-5864.2019.2573. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2573. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos