Historias de vida y formación

influencias y motivaciones para la enseñanza en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.34584

Palabras clave:

Historias de vida, Formación, Educación superior, Saberes docentes

Resumen

El presente artículo forma parte de un estudio que tuvo como uno de sus objetivos investigar las historias de vida y de formación de los profesores, con énfasis en las influencias y motivaciones de los profesores para desempeñarse em la educación superior. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo que investigó a seis profesores que trabajan en los cursos de Pedagogía de una universidad pública de Bahía. La entrevista semiestructurada fue el instrumento de recolección de datos utilizado y, para el tratamiento de los datos, se utilizó el análisis de contenido. Los resultados de la investigación evidenciaron que la historia de vida y la formación, las experiencias de escolarización, las influencias familiares, las relaciones establecidas con los pares, así como el contexto social en el que se insertan los profesores son factores que forman parte de la dimensión temporal del conocimiento de los profesores y repercuten en la elección y en el posterior ejercicio en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmila Silva de Oliveira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Amargosa, BA, Brasil.

Mestra em Educação. Professora substituta da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Integrante do Grupo de Pesquisa Estudos em Linguagem, Formação de Professores e Práticas Educativas (GELFORPE).

Denise Aparecida Brito Barreto, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista, BA, Brasil.

Doutora em Educação. Professora plena da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Líder do Grupo de Pesquisa Estudos em Linguagem, Formação de Professores e Práticas Educativas (GELFORPE).

Citas

ABREU, Elzenita Falcão de; ALENCAR, Heloisa Moulin de; COUTO, Leandra Lúcia Moraes. Formação acadêmica e influência dos professores nos projetos profissionais de universitários. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 31, p. 430-451, 2019. DOI: https://doi.org/10.22481/praxis.v15i31.4681. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4681/3684. Acesso em: 18 jan. 2021.

AMADO, João. Manual de investigação qualitativa em Educação. 3. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017.

AMADO, João; COSTA, André Pedro; CRUSOÉ, Nilma Margarida de Castro. Procedimentos de análise de dados. In: AMADO, João. Manual de investigação qualitativa em Educação. 3. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017. p. 301-354.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARRETO, Denise Aparecida Brito; SOUZA, Ester Maria Figueiredo. Em torno da noção da formação continuada de docentes: a terminalidade do curso e a profissão como balizadoras. In: LIMA, Adenaide Amorim; BARRETO, Denise Aparecida Brito; SANTOS, Tamires Dias (org.). Educação e Formação Docente: reflexões filosóficas, estéticas, políticas e étnico-raciais. Curitiba: CRV, 2016. 152 p.

CAMPOS, Casemiro de Medeiros. Saberes docentes e autonomia dos professores. Petrópolis: Vozes, 2013.

CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e a sua prática. 12. ed. Campinas: Papirus, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GAUTHIER, Clermont. Por uma teoria da Pedagogia. Pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013.

GUEDES, Neide Cavalcanti. O espaço/lugar da atividade docente e as tramas que envolvem o cotidiano da sala de aula. Revista Exitus, Santarém, PA, v. 9, n. 1, p. 34-62, 2019. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2019v9n1ID715. Disponível em: http://ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/715. Acesso em: 29 fev. 2021.

LESSARD, Claude; TARDIF, Maurice. La profession enseignante au Québec (1945- 1990). Histoire, système et structures. Montreal: Presses de l’Université de Montréal, 1996.

MASETTO, Marcos Tarciso (org.). Docência na universidade. São Paulo: Papirus, 1998.

MASETTO, Marcos Tarciso. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016. Cap. 1, p. 9-28.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.

RECH, Rose Aparecida Colognese; COSTA, Fatima Terezinha Lopes da; GOMES, Marcia Cristina Gouvea. Trajetórias docentes: caminhos que se completam. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, e014678, p. 1-15, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/14678/12979. Acesso em: 28 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.14678.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Quebec: CRIPFE, 1999.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Revista Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 21, n. 73, p. 209-244, dez. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Ks666mx7qLpbLThJQmXL7CB/?lang=pt. Acesso em: 14 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000400013.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

OLIVEIRA, E. S. de; BARRETO, D. A. B. Historias de vida y formación: influencias y motivaciones para la enseñanza en la educación superior. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–18, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.34584. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/34584. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos