El compromiso histórico-social de las universidades

provocaciones progresistas a partir del pensamiento de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.34979

Palabras clave:

Paulo Freire, Educación, Diálogo, Universidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el sentido del compromiso histórico-social de la universidad a partir de las ideas críticas de Paulo Freire y de su experiencia en la educación de adultos en el contexto de fines de la década de 1950 y principios de 1960 en el Nordeste de Brasil. Para ello, recurrimos a su propia obra, sobre todo a textos que analizan el significado de la educación y su relación con las masas populares. La metodología se centró en la revisión bibliográfica de textos del autor y de otros que ayudan a dilucidar su pensamiento. Se advirtió que, para Freire, el compromiso histórico-social no es una benevolencia ni una donación de saberes por parte de la academia científica, sino una relación dialógica que reconoce la importancia de las culturas de los grupos populares. La experiencia en el Nordeste brasileño antes de la dictadura cívico-militar, que se basó en una actividad de extensión en la Universidad de Recife/PE, señaló elaboraciones significativas de los(las) sujetos involucrados(as) y una criticidad sobre el propio mundo.

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Biografía del autor/a

Aline Choucair Vaz , Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Possui mestrado e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Cursou pós-doutorado no programa de pós-graduação em Educação – Educação e Formação Humana – da Faculdade de Educação da Universidade do Estado de Minas Gerais. É graduada em História pelo Centro Universitário Newton Paiva e possui especialização em História da Cultura e da Arte pela Universidade Federal de Minas Gerais. É professora efetiva da Faculdade de Educação da Universidade do Estado de Minas Gerais (FaE/UEMG).

Daniel Ribeiro de Almeida Chacon, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Professor efetivo e pesquisador da Faculdade de Educação da Universidade do Estado de Minas Gerais. Detém formação nas seguintes áreas: Filosofia, Pedagogia e Teologia/Ciência da Religião. Atualmente, realiza pesquisas em filosofia política, filosofia da religião e educação e direitos humanos.

Raquel Tereza de Faria Campos Zarahi, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Licenciada em Letras pela Universidade Federal de Minas Gerais. Graduanda e pesquisadora em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais. 

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Publicado

2021-12-07

Cómo citar

VAZ , A. C.; CHACON, D. R. de A.; ZARAHI, R. T. de F. C. El compromiso histórico-social de las universidades: provocaciones progresistas a partir del pensamiento de Paulo Freire. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–15, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.34979. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/34979. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial: Centenario Paulo Freire