Metodología de la enseñanza de la Educación Física
inspiración freiriana en la enseñanza remota (superior) de emergencia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.35050Palabras clave:
Pedagogía freiriana, Formación de profesores, Aprendizaje remoto de emergenciaResumen
El artículo relata una experiencia llevada a cabo en una Licenciatura en Pedagogía con la asignatura Metodología de la Enseñanza de la Educación Física en el año pandémico de 2020. Ante la imposición de la enseñanza remota de emergencia, se buscó inspiración en el pensamiento de Freire para afrontar la insólita situación y responder a los acontecimientos que se produzcan en el camino, adaptándolo a las demandas que van surgiendo. La educación resolutiva llevó a los estudiantes a una comprensión sociohistórica del objeto abordado, dando conciencia del papel político que juega la Educación Física en la escuela. La dialogicidad fomentó los encuentros didácticos y la tematización de la perspectiva cultural del componente proporcionó la organización y desarrollo del trabajo pedagógico basado en la enseñanza realizada en las escuelas antes y durante la pandemia. Se concluye que al entrelazar el conocimiento científico y el saber docente se fomentó la comprensión de los aspectos epistemológicos y metodológicos de la propuesta, su adecuación a los tiempos que vivimos y su compromiso ético-político con la afirmación de las diferencias.
Descargas
Citas
AGUIAR, Camila dos Anjos; NEIRA, Marcos Garcia. O ensino de Educação Física: dos métodos ginásticos à perspectiva cultural. In: NEIRA, Marcos Garcia (org.). Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016. p. 69-86.
BONETTO, Pedro Xavier Russo; NEIRA, Marcos Garcia. A escrita-currículo da perspectiva cultural da Educação Física: por que os professores fazem o que fazem?. Revista Educação, Santa Maria, v. 44, p. 01-23, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/33532. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644433532.
CORAZZA, Sandra Mara. Tema Gerador: concepções e práticas. 3. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2003.
CORAZZA, Sandra Mara. Didática-artista da tradução: transcriações. Mutatis Mutandis, Medellín, v. 6, n. 1, p. 185-200, enero/jun. 2013.
FONTANA, Roseli Aparecida Cação. O corpo aprendiz. In: RUBIO, Katia; CARVALHO, Yara Maria (org.). Educação Física e ciências humanas. São Paulo: Hucitec, 2001. p. 41-52.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 1980.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação?. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, São Paulo, v. 15, n. 42, p. 259-268, 2001. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/9805. Acesso em: 21 dez. 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 45. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.
FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
GIOVEDI, Valter Martins. A inspiração fenomenológica na concepção de ensino-aprendizagem de Paulo Freire. 2006. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/9898. Acesso em: 31 out. 2021.
GIROUX, Henry. Teoria crítica e resistência em educação: para além das teorias da reprodução. Petrópolis: Vozes, 1986.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 12. ed. Rio de Janeiro: Editora DP&A, 2019.
MIZUKAMI, Maria das Graças Nicoletti. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 1986.
MÜLLER, Arthur; NEIRA, Marcos Garcia. Avaliação e registro no currículo cultural da Educação Física. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 29, n. 72, p. 774-800, set./dez. 2018. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br//index.php/eae/article/view/5030/3700. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.5030.
NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física em ação: a perspectiva dos seus autores. 2011. 332 f. Tese (Livre-Docência) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: http://teses.usp.br/teses/disponiveis/livredocencia/48/tde-10042012-164200/publico//NeiraOcurriculo.pdf. Acesso em 21 dez. 2021.
NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 4-28, jan./mar. 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/27374/25065. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p4-28.
NEIRA, Marcos Garcia. Definição do tema e planejamento das situações didáticas. In: NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural: inspiração e prática pedagógica. 2. ed. Jundiaí: Paco, 2019. p. 43-57.
NEIRA, Marcos Garcia. Os conteúdos no currículo cultural da Educação Física e a valorização das diferenças: análises da prática pedagógica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 827-846, abr./jun. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/42261. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p827-846.
NEIRA, Marcos Garcia. Negacionismo científico no ensino de Educação Física. Jornal da USP, São Paulo, 28 jan. 2021. Disponível em: https://jornal.usp.br/artigos/negacionismo-cientifico-no-ensino-de-educacao-fisica/. Acesso em: 01 nov. 2021.
NEIRA, Marcos Garcia; BORGES, Clayton Cesar de Oliveira. Esquadrinhar e governar: análise das recomendações do CONFEF para a Educação Física escolar. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, abr./jun. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/64150. Acesso em: 01 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623664150.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.
NUNES, Mário Luiz Ferrari; RUBIO, Kátia. O(s) currículo(s) da Educação Física e a constituição da identidade de seus sujeitos. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v. 8, n. 2, p. 55-77, jul./dez. 2008. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol8iss2articles/nunes-rubio.pdf. Acesso em: 31 out. 2021.
OPAS. Folha informativa: COVID-19 (doença causada pelo novo coronavírus). OPAS Brasil, 2020. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19. Acesso em: 01 nov. 2021.
SANTOS, Ivan Luis dos. A tematização e a problematização no currículo cultural da Educação Física. 2016. 301 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: http://www.gpef.fe.usp.br/teses/ivan_01.pdf. Acesso em: 31 out. 2021.
SANTOS, Ivan Luis dos; NEIRA, Marcos Garcia. Tematização e problematização: pressupostos freirianos no currículo cultural da educação física. Pro-Posições, Campinas, v. 30, e20160168, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/jYy8RwBFZMChgMgdrDnQvLJ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 01 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0168.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
![](https://periodicos.ufmg.br/public/journals/5/submission_35050_33023_coverImage_pt_BR.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marcos Garcia Neira
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).