Metodología de la enseñanza de la Educación Física

inspiración freiriana en la enseñanza remota (superior) de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.35050

Palabras clave:

Pedagogía freiriana, Formación de profesores, Aprendizaje remoto de emergencia

Resumen

El artículo relata una experiencia llevada a cabo en una Licenciatura en Pedagogía con la asignatura Metodología de la Enseñanza de la Educación Física en el año pandémico de 2020. Ante la imposición de la enseñanza remota de emergencia, se buscó inspiración en el pensamiento de Freire para afrontar la insólita situación y responder a los acontecimientos que se produzcan en el camino, adaptándolo a las demandas que van surgiendo. La educación resolutiva llevó a los estudiantes a una comprensión sociohistórica del objeto abordado, dando conciencia del papel político que juega la Educación Física en la escuela. La dialogicidad fomentó los encuentros didácticos y la tematización de la perspectiva cultural del componente proporcionó la organización y desarrollo del trabajo pedagógico basado en la enseñanza realizada en las escuelas antes y durante la pandemia. Se concluye que al entrelazar el conocimiento científico y el saber docente se fomentó la comprensión de los aspectos epistemológicos y metodológicos de la propuesta, su adecuación a los tiempos que vivimos y su compromiso ético-político con la afirmación de las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Garcia Neira, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Licenciado em Educação Física e em Pedagogia, mestre e doutor em Educação, e livre-docente em Metodologia do Ensino de Educação Física. É professor titular da Faculdade de Educação da USP, onde coordena o Grupo de Pesquisas em Educação Física Escolar. Investiga o ensino da Educação Física com apoio da Fapesp e do CNPq, do qual é bolsista de Produtividade em Pesquisa.

Citas

AGUIAR, Camila dos Anjos; NEIRA, Marcos Garcia. O ensino de Educação Física: dos métodos ginásticos à perspectiva cultural. In: NEIRA, Marcos Garcia (org.). Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016. p. 69-86.

BONETTO, Pedro Xavier Russo; NEIRA, Marcos Garcia. A escrita-currículo da perspectiva cultural da Educação Física: por que os professores fazem o que fazem?. Revista Educação, Santa Maria, v. 44, p. 01-23, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/33532. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644433532.

CORAZZA, Sandra Mara. Tema Gerador: concepções e práticas. 3. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2003.

CORAZZA, Sandra Mara. Didática-artista da tradução: transcriações. Mutatis Mutandis, Medellín, v. 6, n. 1, p. 185-200, enero/jun. 2013.

FONTANA, Roseli Aparecida Cação. O corpo aprendiz. In: RUBIO, Katia; CARVALHO, Yara Maria (org.). Educação Física e ciências humanas. São Paulo: Hucitec, 2001. p. 41-52.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 1980.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação?. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, São Paulo, v. 15, n. 42, p. 259-268, 2001. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/9805. Acesso em: 21 dez. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 45. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

GIOVEDI, Valter Martins. A inspiração fenomenológica na concepção de ensino-aprendizagem de Paulo Freire. 2006. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/9898. Acesso em: 31 out. 2021.

GIROUX, Henry. Teoria crítica e resistência em educação: para além das teorias da reprodução. Petrópolis: Vozes, 1986.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 12. ed. Rio de Janeiro: Editora DP&A, 2019.

MIZUKAMI, Maria das Graças Nicoletti. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 1986.

MÜLLER, Arthur; NEIRA, Marcos Garcia. Avaliação e registro no currículo cultural da Educação Física. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 29, n. 72, p. 774-800, set./dez. 2018. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br//index.php/eae/article/view/5030/3700. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.5030.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física em ação: a perspectiva dos seus autores. 2011. 332 f. Tese (Livre-Docência) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: http://teses.usp.br/teses/disponiveis/livredocencia/48/tde-10042012-164200/publico//NeiraOcurriculo.pdf. Acesso em 21 dez. 2021.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 4-28, jan./mar. 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/27374/25065. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p4-28.

NEIRA, Marcos Garcia. Definição do tema e planejamento das situações didáticas. In: NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural: inspiração e prática pedagógica. 2. ed. Jundiaí: Paco, 2019. p. 43-57.

NEIRA, Marcos Garcia. Os conteúdos no currículo cultural da Educação Física e a valorização das diferenças: análises da prática pedagógica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 827-846, abr./jun. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/42261. Acesso em: 31 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p827-846.

NEIRA, Marcos Garcia. Negacionismo científico no ensino de Educação Física. Jornal da USP, São Paulo, 28 jan. 2021. Disponível em: https://jornal.usp.br/artigos/negacionismo-cientifico-no-ensino-de-educacao-fisica/. Acesso em: 01 nov. 2021.

NEIRA, Marcos Garcia; BORGES, Clayton Cesar de Oliveira. Esquadrinhar e governar: análise das recomendações do CONFEF para a Educação Física escolar. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, abr./jun. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/64150. Acesso em: 01 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623664150.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NUNES, Mário Luiz Ferrari; RUBIO, Kátia. O(s) currículo(s) da Educação Física e a constituição da identidade de seus sujeitos. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v. 8, n. 2, p. 55-77, jul./dez. 2008. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol8iss2articles/nunes-rubio.pdf. Acesso em: 31 out. 2021.

OPAS. Folha informativa: COVID-19 (doença causada pelo novo coronavírus). OPAS Brasil, 2020. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19. Acesso em: 01 nov. 2021.

SANTOS, Ivan Luis dos. A tematização e a problematização no currículo cultural da Educação Física. 2016. 301 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: http://www.gpef.fe.usp.br/teses/ivan_01.pdf. Acesso em: 31 out. 2021.

SANTOS, Ivan Luis dos; NEIRA, Marcos Garcia. Tematização e problematização: pressupostos freirianos no currículo cultural da educação física. Pro-Posições, Campinas, v. 30, e20160168, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/jYy8RwBFZMChgMgdrDnQvLJ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 01 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0168.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

NEIRA, M. G. Metodología de la enseñanza de la Educación Física: inspiración freiriana en la enseñanza remota (superior) de emergencia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–19, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.35050. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/35050. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial: Centenario Paulo Freire