Percepción y sugerencia del uso de mapas conceptuales en ecuaciones diferenciales ordinarias
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.35419Palabras clave:
mapa conceptual, aprendizaje significativo, enseñanza superiorResumen
Este artículo presenta una investigación realizada con 92 estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Brasilia con el objetivo principal de evaluar el uso de mapas conceptuales como recurso didáctico en la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias basadas en la teoría ausubeliana, que consiste en la adquisición de conocimiento humano a través de una organización jerárquica de conceptos. Los resultados revelaron con seguridad que los mapas conceptuales influyeron significativamente en el aprendizaje del contenido universitario explorado. La experiencia resultó ser una estrategia con perspectivas de mejora de las prácticas educativas, sirviendo como herramienta pedagógica para el avance de las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el universo académico universitario.
Descargas
Citas
AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Tradução de Lígia Teopisto. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 2003.
BARBOSA, Jaqueline Almeida Guimarães; MATOS, Selme Siqueira. Uso do mapa conceitual como ferramenta de ensino-aprendizagem no desenvolvimento do Trabalho de Conclusão de Curso. Revista Docência no Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 8, n. 2, p. 140-155, jul/dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2452/1465. Acesso em: 20 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2018.2452.
BALLEJO, Clarissa Coragem; VIALI, Lori. Aprendizagem de conceitos de área e perímetro com o GeoGebra no 6º ano do ensino fundamental. Revista Boletim online de Educação Matemática, Joinville, v. 6, n. 12, p. 1-20, dez. 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/13269/9652. Acesso em: 18 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5965/2357724X06122018001.
BLASZKO, Caroline Elizabel; UJIIE, Nájela Tavares. O mapa conceitual como ferramenta curricular e metodológica: aplicação na disciplina de Princípios Teóricos e Metodológicos do Ensino de Ciências e Educação Ambiental. Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online, Aracaju, v. 9, n. 4, p. 94-105, 2019. Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/517/421. Acesso em: 20 fev. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Diretrizes gerais do Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais Reuni. Brasília: 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/diretrizesreuni.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.
CHAER, Galdino; DINIZ, Rafael Rosa Pereira; RIBEIRO, Elisa Antônia. A técnica do questionário na pesquisa educacional. Evidência: Olhares e Pesquisas em Saberes Educacionais, Araxá, v. 7, n. 7, p. 251-266, 2011. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/maio2013/sociologia_artigos/pesqusia_social.pdf. Acesso em: 05 abr. 2022.
COGO, Ana Luísa Petersen; PEDRO, Eva Néri Rubim; SILVA, Ana Paula Scheffer Schell da; SPECHT, Andréia Martins. Avaliação de mapas conceituais elaborados por estudantes de enfermagem com o apoio de software. Texto Contexto Enferm, Florianópolis, v. 18, n. 3, p. 482-488, jul./set. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/cfPYvFzDWz3qZqvtyPrNfvw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2021.
CÔRREA, Ronise Ribeiro; CORREIA, Paulo Rogério Miranda. Mapa conceitual com proposições incorretas: uma nova proposta de instrumento avaliativo. Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online, Aracaju, v. 9, n. 4, p. 143-164, 2019. Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/520/418. Acesso em: 05 abr. 2021.
EVANGELISTA, Tatiane da Silva. Cálculo em quadrinhos: relato de experiência. Revista Internacional do Ensino Superior, Campinas, v. 6, e020007, p. 1-10, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8654896/20834. Acesso em: 08 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8654896.
FERREIRA, Allan Silva; ZUIN, Elenice de Souza Lodron. Introdução do conceito de derivada a partir da Investigação Matemática. Revista Boletim online de Educação Matemática, Joinville, v. 6, n. 10, p. 82-102, ago. 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/11731/8594. Acesso em: 19 jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.5965/2357724X06102018082.
FIORI, Sérgio Ricardo; DE LUCENA, Rodolpho Willian Alves. O uso da comunicação visual na Geografia: a ilustração nos ambientes escolar, acadêmico e profissional. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 21, n. 75, p. 117-136, jun. 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/50777/29011. Acesso em: 14 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.14393/RCG217550777.
MACHADO, Cristiane Tolentino; CARVALHO, Ana Amélia. Mapa Conceitual como ferramenta de aprendizagem no ensino superior. Revista Contexto & Educação, Ijuí, v. 35, n. 110, p. 187-201, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/9071. Acesso em: 07 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2020.110.187-201.
MAXIMO-PEREIRA, Marta; SOUZA, Paulo Victor Santos; LOURENÇO, Ariane Baffa. Mapas conceituais e a elaboração de conhecimento científico na história da Ciência: algumas aproximações teóricas. Ciência & Educação, Bauru, v. 27, e21017, p. 1-16, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/pTQW3tytGWJwjDh86MzdvsM/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320210017.
MELLO, João Carlos Correia Baptista Soares; MELLO, Maria Helena Soares. Mudanças no ensino de Cálculo I: histórico e perspectivas. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 29., 2001, Porto Alegre. Anais [...] Porto Alegre: ABENGE, 2001, p. 8-13.
NERI, Hermes Gustavo Fernandes; FARIA, Maryelly Silva; CARDOSO, Dayane Carvalho; TAKAHASHI, Eduardo Kojy. Mapas conceituais e a avaliação de aprendizagens de estudantes da educação básica no desenvolvimento de projetos com tecnologias digitais. Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online, Aracaju, v. 9, n. 4, p. 47-65, 2019. Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/515/423. Acesso em: 09 jun. 2021.
NOVAK, Joseph Donald; GOWIN, Dixie Bob. Aprender a aprender. Tradução de Carla Valadares. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 1996.
RIBEIRO, Darcy. Universidade de Brasília: projeto de organização, pronunciamento de educadores e cientistas. Brasília: Editora Unb, 2011.
SALES, André Barros de; COELHO, Lucas Douglas Nóbrega; SALES, Márcia Barros de. O uso de mapas conceituais como recurso didático para aprendizagem de conceitos na disciplina de Interação Humano-Computador. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, v. 9, n. 14, p. 66-72, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/1807-0221.2012v9n14p66/24259. Acesso em: 28 jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2012v9n14p66.
SALES, André Barros de; ANDRADE, Marcelino Monteiro. Impacto da alta evolução do número de discentes do curso de graduação em Engenharia de Software da Universidade de Brasília. Revista de Ensino de Engenharia, v. 39, p. 441-449, 2020. Disponível em: http://revista.educacao.ws/revista/index.php/abenge/article/view/1795/1007#. Acesso em: 25 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.37702/REE2236-0158.v39p441-449.2020.
SALES, André Barros; SOARES, Paula Meyer; EVANGELISTA, Tatiane da Silva. Factors influencing undergraduate software engineering course choice among students. In: COMPUTER ON THE BEACH, 12., 2021. Itajaí. Anais [...] Itajaí: UNIVALI, 2021, p. 9-13. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/acotb/article/view/17375. Acesso em: 23 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.14210/cotb.v12.p009-013.
SILVA, Diana Guimarães; VIEIRA, Helena Assunção; ALVES, Roselaine; ALVES, Roseane; SILVA, Eduarda Cavalcanti Pereira da; NEVES, Ricardo Ferreira das. A Compreensão dos estudantes sobre poluição a partir do uso de mapas conceituais. In: JORNADA DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, 13., 2013. Recife. Recife: UFRPE, 2013, p. 1-3.
SOUZA, Ruberley Rodrigues; NARDI, Roberto. Mapas conceituais e concepções alternativas em Física: uma proposta de estruturação. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, Vila Velha, v. 5, n. 4, p. 187-206, dez. 2015. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/dect/article/view/139/134. Acesso em: 21 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.36524/dect.v5i04.139.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 André Barros de Sales, Tatiane da Silva Evangelista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).