Relación opresor-oprimido en la contemporaneidad

Autores/as

  • Vanessa Carneiro Leite Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (IFG), Campus Anápolis, Anápolis, GO, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.35433

Palabras clave:

Paulo Freire, Praxis, Educación problematizadora

Resumen

La pandemia y el fortalecimiento de la relación opresor-oprimido han caracterizado tiempos difíciles en Brasil, marcados por momentos del avanzo conservador y el cuestionamiento de valores sociales y educacionales. En este ensayo, revisitamos las obras de Freire para dialogar sobre el oprimido de la contemporaneidad y como la praxis libertadora en la enseñanza puede superar la opresión y restaurar la humanidad. La investigación privilegia enfoque de naturaleza cualitativa y elige, como procedimiento investigativo, el estudio bibliográfico. En el análisis, la educación problematizadora puede ser el camino para la promoción de las experiencias de debate sobre problemas sociales, económicos, políticos y culturales, llevando a la verdadera participación y formación transformadora del educando. La perspectiva teórico-metológica de Freire se vuelve de extrema relevancia en el actual contexto político, por posibilitar al oprimido condiciones de identificar la alienación de las masas populares por las narrativas, por los medios de comunicación y en su relación con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Carneiro Leite, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (IFG), Campus Anápolis, Anápolis, GO, Brasil.

Possui doutorado em Química e mestrado em Ciências Biológicas, ambos pela Universidade Federal de Goiás. É graduada em Química, também pela Universidade Federal de Goiás. Atualmente é professora efetiva do Instituto Federal de Goiás; desenvolve projeto de pesquisa no campus Anápolis, tendo como tema “Educação Problematizadora de Paulo Freire no Ensino de Ciências”; coordena o grupo de pesquisa Laboratório de Estágio Supervisionado e Ensino de Ciências – LESENC.

Citas

ALESSI, Gil. Indígenas isolados no Brasil entram em risco de extinção com avanço de projeto na Câmara. São Paulo: El País, 02 jul. 2021. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2021-07-02/indigenas-isolados-no-brasil-entram-em-risco-de-extincao-com-avanco-de-projeto-na-camara.html. Acesso em: 15 jul. 2021.

AMARAL, Nelson Cardoso. As Universidades Federais brasileiras sob ataque do Governo Bolsonaro. Propuesta Educativa, Buenos Aires, vol. 2, n. 52, p. 127-138, 2019.

BOLSONARO, Jair. O Caminho da Prosperidade. Proposta de Plano de Governo. DF: Presidência da República, 2018. Disponível em: https://divulgacandcontas.tse.jus.br/candidaturas/oficial/2018/BR/BR/2022802018/280000614517/proposta_1534284632231.pdf. Acesso em: 17 jul. 2021.

BRASIL. Lei nº 12.612, de 13 de abril de 2012. Declara o educador Paulo Freire Patrono da Educação Brasileira. Brasília, DF: Presidência da República, 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12612.htm. Acesso em: 21 jul. 2021.

BRASIL. Projeto de Lei nº 490 de 2017. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e a Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990, que dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente, para prever a modalidade da educação domiciliar no âmbito da educação básica. Brasília, DF: Senado, 2017. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/131857. Acesso em: 21 jul. 2021.

COSTA, Ana Maria Morais; SANTOS, Simone Cabral Marinho dos; VALE, Elizabete Carlos do. 50 anos da Pedagogia do Oprimido: quem são os oprimidos hoje? Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1-15, 8 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16699.209209229146.0820.

DAVIES, Nicholas. A política educacional nos governos do PT: continuidades ou descontinuidades em relação aos do PSDB? Revista HISTEDBR On line, Campinas, n. 67, p. 39-52, 2016. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v16i67.8646087.

EXPURGAR. In: AULETE, Caldas. Dicionário contemporâneo da Língua Portuguesa. 3. ed. Rio de Janeiro: Delta, v. 5, 1980.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1987, p. 49.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 41. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

GUERRERO, Miguel Escobar. Sonhos e utopias: Ler Freire a partir da prática. São Paulo: Liber Livro, 2010.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Desigualdades sociais por cor ou raça no Brasil, n.41, 2019.

KOHAN, Walter Omar. Paulo Freire mais do que nunca: uma biografia filosófica. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.

LEITE, Vanessa Carneiro. Educação problematizadora de Paulo Freire na perspectiva de licenciandos em Química. Orientador: Márlon Herbert Flora Barbosa Soares. 2015. 256 f. Tese (Doutorado em Química) – Universidade Federal de Goiás, Goiás, 2015.

SANCHES, Júlio César; MOISÉS, Raika Julie; SOUZA, Rhayller Peixoto da Costa. O Brasil não pode parar: racismo e desigualdade social na campanha publicitária do governo Bolsonaro. Revista Brasileira de História da Mídia, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 96-113, 2020. DOI: https://doi.org/10.26664/issn.2238-5126.92202011605.

STRECK, Danilo Romeu; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

ZITKOSKI, Jaime José. Paulo Freire e educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

LEITE, V. C. Relación opresor-oprimido en la contemporaneidad. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–13, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.35433. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/35433. Acesso em: 7 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial: Centenario Paulo Freire