Enseñanza de Historia y trayectorias de jóvenes en Paraíba

Autores/as

  • Hilmária Xavier Ribeiro Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Campina Grande, PB, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-3361-8582
  • José dos Santos Costa Júnior Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), São Gonçalo do Amarante, RN, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-0629-3217

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36360

Palabras clave:

enseñanza de Historia, historiografía brasileña, cultura histórica, formación del profesorado, trayectorias juveniles

Resumen

El texto se basa en la experiencia docente en la educación superior, trabajando en el Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB), en Campina Grande. Analiza los memoriales escritos por jóvenes estudiantes de la carrera de Historia de esa institución, conteniendo informes sobre sus trayectorias escolares, concepciones de la historia y formación docente. Considerando las narrativas de uno mismo como punto de partida para la crítica de la cultura histórica y la comprensión de lo que significa ser profesor/a de Historia, se observa cómo tales elementos permiten pensar en la formación y enseñanza del profesorado. Por tanto, tejemos una lectura que considera la enseñanza de Historia como un laboratorio no solo de contenidos y temáticas, sino fundamentalmente de relaciones que enfatizan la cultura histórica, las formas de pensar y practicar la docencia y los saberes que la articulan como práctica profesional.

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Biografía del autor/a

Hilmária Xavier Ribeiro, Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Campina Grande, PB, Brasil.

Doutora em História pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Mestra em História pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Graduada em Licenciatura em História pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Professora substituta no Campus I da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), atuando na área de História do Brasil desde o ano de 2018. Pesquisadora do Núcleo de Pesquisa e Extensão em História da Paraíba – NUPEHL/UEPB. Professora da Especialização em Estudos de História Local: sociedade, educação e cultura – NUPEHP/UEPB. Realiza pesquisas sobre cidades, grupos populares, história cultural, história da América, ensino de história e metodologia científica.

José dos Santos Costa Júnior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), São Gonçalo do Amarante, RN, Brasil.

Doutor em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em História pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Licenciado em História pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Atualmente é professor substituto de História no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia (IFRN – São Gonçalo do Amarante). Atuou como professor substituto no Departamento de História da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB). Líder da linha de pesquisa Subjetividades contemporâneas: corpos, saberes, territórios no Núcleo de História e Linguagens Contemporâneas (NUHLC-UEPB/CNPq).

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Publicado

2022-04-28

Cómo citar

RIBEIRO, H. X. .; COSTA JÚNIOR, J. dos S. Enseñanza de Historia y trayectorias de jóvenes en Paraíba. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, p. 1–17, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.36360. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/36360. Acesso em: 8 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos