Enseñanza remota de emergencia
desafíos y estrategias
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36896Palabras clave:
enseñanza remota, Cálculo, Física, Metodologías activas, estrategias pedagógicasResumen
La pandemia de covid-19 resultó en una serie de retos puntuales en la enseñanza. El primero de todos fue la sustitución de la enseñanza presencial por la enseñanza remota de emergencia (ERE), en un corto período de tiempo. Este estudio tiene como objetivo presentar y discutir situaciones vividas por dos profesoras – una de Matemática y la otra de Física – en dos instituciones de enseñanza superior, una pública y otra privada, durante las actividades de la ERE en la pandemia. El informe presenta la experiencia de adecuación de las clases a la enseñanza remota, relatando la adaptación de las actividades para el ambiente virtual de aprendizaje, así como los recursos utilizados para que la experiencia se vuelva más atractiva, acogedora y de fácil navegación para los estudiantes. Se concluyó que mismo en situación de enseñanza remota, la escucha a los alumnos es necesaria durante todo el desarrollo de la actividad. A pesar de constituirse como una situación nueva y asustadora, la experiencia dejó nuevos aprendizajes profesionales.
Descargas
Citas
ALVES, Flora. Gamification: como criar experiências de aprendizagem engajadoras. Um guia completo: do conceito à prática. São Paulo: DVD Editora, 2014.
AMARAL, Eliana; POLYDORO, Soely. Os desafios da mudança para o ensino remoto na graduação da Unicamp – Brasil. Linha Mestra, Campinas, n. 41A, p. 52-62, set. 2020. DOI: https://doi.org/10.34112/1980-9026A2020N41AP52-62. Disponível em: http://lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/392. Acesso em: 2 out. 2020.
BAO, Wei. Covid-19 and online teaching in higher education. A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, v. 2, n. 2, p. 107-195, 2020.
BARRÉRE, Eduardo. Videoaulas: aspectos técnicos, pedagógicos, aplicações e bricolagem. Anais da Jornada de Atualização em Informática na Educação, [S.l.], nov. 2014. Disponível em: http://ojs.sector3.com.br/index.php/pie/article/view/3154/2668. Acesso em: 10 maio 2022.
BOTELHO, Fernanda Cangussu; GUERRA, Lúcia Dias da Silva; Pava-CÁRDENAS, Alexandra; CERVATO-MANCUSO, Ana Maria. Estratégias pedagógicas em grupos com o tema alimentação e nutrição: os bastidores dos processos de escolha. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, n. 6, jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232015216.08862016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/mMTg8Xry65cmdLY4Kxp5h9S/?lang=pt. Acesso em: 27 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 25 maio 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=65251-decreto9057-pdf&category_slug=maio-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 maio 2022.
BUNIOTTI, Daniel; GOMES, Paulo César. Educação a distância não é ensino remoto: Identificando ações da Secretaria Estadual de Educação do Paraná em 2020. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, 2021. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1197/688. Acesso em: 27 fev. 2022.
COQUEIRO, Naiara Porto da Silva; COQUEIRO SOUZA, Erivan. A educação a distância (EAD) e o ensino remoto emergencial (ERE) em tempos de pandemia da covid-19. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 7, p. 66061-66075, jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n7-060. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/32355. Acesso em: 11 jun. 2022.
COSTA, Carlos Helaidio Chaves da; DANTAS FILHO, Francisco Ferreira; MOITA, Filomena Maria Gonçalves da Silva Cordeiro. Marvinsketch e Kahoot como ferramentas no ensino de isomeria. HOLOS, Natal, v. 1, p. 31-43, fev. 2017. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2017.4733. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/4733/pdf. Acesso em: 15 out. 2021.
DELLOS, Ryan. Kahoot! A digital game resource for learning. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, v. 12, n. 4, p. 49-52, abr. 2015.
ESCRIVÃO FILHO, Edmundo; RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo. Aprendendo com PBL – Aprendizagem baseada em problemas: relato de uma experiência em cursos de Engenharia da EESC-USP. Minerva, São Carlos, v. 6, n. 1, p. 23-30, jan./abr. 2009. Disponível em: http://www.fipai.org.br/Minerva%2006(01)%2003.pdf. Acesso em: 05 set. 2021.
FILATRO, Andrea; CAVALCANTI, Carolina Costa. Metodologias Inov-Ativas na educação presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva, 2018.
GARCIA, Tânia Cristina Meira; MORAIS, Ione Rodrigues Diniz; ZAROS, Lilian Giotto; RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes. Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas. Natal: SEDIS/UFRN, 2020. 18 p. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/29767/1/ENSINO%20REMOTO%20EMERGENCIAL_proposta_de_design_organizacao_aulas.pdf. Acesso em: 27 fev. 2022.
GUIMARÃES, Giselene Garcia. Entre a teoria e a prática: uma proposta no processo de aprendizagem de Cálculo Diferencial e Integral em Engenharia Civil. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, Juiz de Fora, v. 2, n. 1, p. 93-110, jan./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.34019/2594-4673.2018.v2.27365. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/27365/18815. Acesso em: 20 ago. 2021.
HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review, Boulder, v. 2. p. 1-12, Mar. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 18 nov. 2020.
LEITE, Laurinda; ESTEVES, Esmeralda. Ensino orientado para a Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas na Licenciatura em Ensino da Física e Química. In: SILVA, Bento D. ; ALMEIDA, Leandro S. (Coord.). VIII CONGRESSO GALAICO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 8., 2005. Braga. Actas [...]. Braga: Centro de Investigação em Educação do Instituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho, p. 1751-1768, 2005. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/5537/1/Laurinda%20e%20Esmeralda%20GALAICO.PDF. Acesso em: 29 set. 2021.
LI, Wei; GROSSMAN, Tovi; FITZMAURICE, George. GamiCAD: a gamified tutorial system for first time AutoCAD users. ACM digital library. UIST ’12: Proceedings of the 25th annual ACM symposium on User interface software and technology, 2012, Cambridge, Massachusetts, USA, p. 103-112. DOI: https://doi.org/10.1145/2380116.2380131. Disponível em: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2380116.2380131?casa_token=JchWeFytRC8AAAAA:K872NwTFZDylzfNg6-l3SHM-_PHP_TPlM7RQ-DSeZifW7gR_O4wnvX3PfJ2XIkO-vhay8gf43jD-PZg. Acesso em: 26 fev. 2022.
LITTO, Frederic Michael; MATTAR, João (org.). Educação aberta online: pesquisar, remixar e compartilhar. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017. Disponível em: http://www.abed.org.br/arquivos/Educacao_Aberta_Online_Pesquisar_Remixar_Compartilhar.pdf. Acesso em: 05 out. 2021.
MACHADO, Francis Berenger; MIRANDA, Luciana Lima. O uso do construtivismo e da afetividade nas metodologias de ensino a distância. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro – Departamento de Psicologia, p. 1-33, 2006. Disponível em: http://www.inf.puc-rio.br/~francis/2006-Construtivismo.pdf. Acesso em: 05 out. 2021.
MACHADO JÚNIOR, Felipe Stanque. Interatividade e interface em um Ambiente Virtual de Aprendizagem. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2007.
MALHEIRO, João Manoel da Silva; DINIZ, Cristowam Wanderley Picanço. Aprendizagem baseada em problemas no ensino de ciências: mudando atitudes de alunos e professores. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemática, Belém, v. 4, n. 7, p. 1-10, jul./dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.18542/amazrecm.v4i0.1721. Disponível em: http://novoperiodicos.ufpa.br/periodicos/index.php/revistaamazonia/article/view/1721/2123. Acesso em: 10 ago. 2021.
MARTINS, Alex Sandro Rodrigues; QUINTANA, Alexandre Costa; QUINTANA, Cristiane Gularte. O uso da webconferência na disseminação e avaliação do conhecimento em EaD: relato de experiência. Revista Pandéi@. Unimes Virtual, Santos, v. 12, n. 21, p. 181-193, 2020. DOI: http://doi.org/10.29327/3860.12.21-12. Disponível em: https://periodicosunimes.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/968. Acesso em: 20 out. 2020.
MARTINS, Onilza Borges. Os caminhos da EaD no Brasil. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 8, n. 24, p. 357-371. maio/ago. 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189116834004. Acesso em: 04 dez. 2020.
MEHLECKE, Querte Teresinha Conzi; TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach. Exemplos ambientes de suporte para educação a distância: a mediação para aprendizagem cooperativa. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 1-13, fev. 2003. Disponível em: http://www.cinted.ufrgs.br/renoteold/fev2003/artigos/querte_ambientes.pdf. Acesso em: set. 2016. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.13630.
MEIRIEU, Philippe. Aprender... sim, mas como? Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
MENDIOLA, Melchor Sánchez; HERNÁNDEZ, Ana Maria del Pilar Martínez; CARRASCO, Ruth Torres; SERVÍN, María de las Mercedes de Aguero; ROMO, Alan Kristián Hernández; LARA, Mario Alberto Benavides; CAZALES, Victor Jesús Rendón; VERGARA, Carlos Alberto Jaimes. Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, Cidade do México, v. 1, n. 3, p. 1-24. maio/jun. 2020. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12. Disponível em: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf. Acesso em: 18 nov. 2020.
NAKASHIMA, Rosária Helena Ruiz; LOBO, Matheus Pereira. “Virada curricular”: por uma pedagogia universitária relevante, equitativa e solidária. Participativa: Ciência Aberta em Revista, Edição: Espaço Pedagógico, Araguaína, v. 2, p. 1-7, net. 2020. DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/25xzy. Disponível em: https://revistaparticipativa.wordpress.com/2020/09/03/virada-curricular-por-uma-pedagogia-universitaria-relevante-equitativa-e-solidaria/. Acesso em: 27 fev. 2022.
PAVANELO, Elisangela; LIMA, Renan. Sala de aula invertida: a análise de uma experiência na disciplina de Cálculo I. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 31, n. 58, p. 739-759, ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n58a11. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/czkXrB369jBLfrHYGLV4sbb/abstract/?lang=pt. Acesso em: 07 out. 2021.
QUINTAIROS, Paulo Cesar Ribeiro; ELISEI, Cristina de Carvalho Ares; VELLOSO, Viviane Fushimi. Síncrono e assíncrono: a nova discussão sobre as atividades on-line. Revista de Pesquisa Aplicada e Tecnologia – REPATEC, Pindamonhangaba, v. 3, n. 4, p. 33-44, jan./jun. 2021. Disponível em: http://repatec.com.br/index.php/periodico/article/view/23. Acesso em: 11 jun. 2022.
RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo. Aprendizagem baseada em problemas (PBL) na educação em Engenharia. Revista de Ensino de Engenharia, Brasília, v. 27, n. 2, p. 23-32, 2008. Disponível em: http://cmq.esalq.usp.br/Philodendros/lib/exe/fetch.php?media=temas:pbl:ribeiro-2008-ensino-de-engenharia.pdf. Acesso em: 4 ago. 2021.
SANDARS, John; CORREIA, Raquel; DANKBAAR, Mary; DE JONG, Peter; GOH, Poh Sun; HEGE, Inga; MASTERS, Ken; OJ, So-Young; PATEL, Rakesh; PREMKUMAR, Kalyani; WEBB, Alexandra; PUSIC, Martin. Twelve tips for rapidly migrating to online learning during the covid-19 pandemic. MedEdPublish, Londres, v. 9, n. 1, p. 82, 2020. DOI: https://doi.org/10.15694/mep.2020.000082.1. Disponível em: https://mededpublish.org/articles/9-82. Acesso em: 15 nov. 2020.
SCHLEMMER, Eliane. Metodologias para educação a distância no contexto da formação de comunidades virtuais de aprendizagem. Ambientes virtuais de aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2005.
SIMÃO NETO, Antonio. Comunicação e interação em ambientes de aprendizagem presenciais e virtuais. 2004. Disponível em: https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/2982/2-br-Antonio%20Sim%C3%A3o%20Neto.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 12 set. 2016.
SOUZA, Débora Vieira de; FONSECA, Rogério Ferreira. A abordagem de noções de cálculo diferencial e integral por meio da aprendizagem baseada em problemas. Educação Matemática na Contemporaneidade: desafios e possibilidades. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. EDUCAÇÃO MATEMÁTICA NA CONTEMPORANEIDADE: DESAFIOS E POSSIBILIDADES, São Paulo, 2016. Disponível em: http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/7692_3306_ID.pdf. Acesso em: 10 set. 2020.
TEIXEIRA, Aidê Cristina Silva; SALES, Thais de Souza; MATOS, Rafael Christian de; MENDES, Gabriel Moreira de Mello; SOUSA, Maria do Carmo Vilas Boas; SOARES, Cristina Duarte Vianna. Acolhimento e orientação acadêmica no ensino remoto emergencial para os estudantes universitários. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 10, n. 14, p. e156101421842. out. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i14.21842. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/21842/19449. Acesso em: 27 Fev. 2022.
VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, n. 4, p. 79-97, 2014. Edição Especial. DOI: http://doi.org/10.1590/0104-4060.38645. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00079.pdf. Acesso em: 7 nov. 2020.
VIANNA, Ysmar; VIANNA, Maurício; MEDINA, Bruno; TANAKA, Samara. Gamification, Inc.: Como reinventar empresas a partir de jogos. Rio de Janeiro: Mjv Press, 2013. 116 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Renata de Faria Barbosa, Yara Aparecida de Paula, Thais Cavalheri dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).