Salud mental y pandemia

percepciones de estudiantes de pregrado en Administración de un instituto federal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38416

Palabras clave:

salud mental, pandemia, covid-19, emociones, enseñanza superior

Resumen

Las restricciones impuestas con la llegada de una crisis sanitaria mundial, agravada por elementos del contexto brasileño, modificaron la dinámica de las instituciones educativas y las pérdidas fueron percibidas por la comunidad académica. En ese contexto, el objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental de estudiantes de pregrado en Administración de Empresas de un instituto federal brasileño. A través de cuestionarios en línea disponibles en 2020 y 2021, se mapearon los impactos emocionales de la pandemia de covid-19 en los encuestados. En el caso de los estudiantes encuestados, los datos indican la ocurrencia de momentos de tristeza, miedo y soledad, por ejemplo. Estos aspectos refuerzan la importancia del contacto cara a cara entre los miembros de la comunidad académica como parte constitutiva del proceso educativo. Además, se destaca que las intervenciones psicológicas pueden jugar un papel relevante en el abordaje de las implicaciones en la salud mental resultante de momentos como los tiempos de pandemia.

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Biografía del autor/a

Renato Koch Colomby , Instituto Federal do Paraná (IFPR), Palmas, PR, Brasil.

Doutor e Mestre em Administração na área de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho, pelo Programa de Pós-graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGA/UFRGS). Possui graduação concluída em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e graduação em andamento no curso de Psicologia. Docente no Instituto Federal do Paraná (IFPR), Campus Palmas.

Taíse Fátima Mattei, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Francisco Beltrão, PR, Brasil.

Doutora em Teoria Econômica pelo Programa de Pós-graduação em Ciências Econômicas da Universidade Estadual de Maringá. Mestra em Gestão e Desenvolvimento Regional pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Bacharela em Ciências Econômicas pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Professora colaboradora na UNIOESTE, Campus de Francisco Beltrão.

Francieli de Assunção, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Psicóloga pelo Instituto de Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), formada em Magistério pelo Instituto de Educação General Flores da Cunha. Integrante do NEPT – Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho, Organizações e Pessoas. Tem como interesses de pesquisa as temáticas ligadas ao suicídio, à formação em psicologia e à psicologia da educação.

Julice Salvagni, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Professora adjunta no Departamento de Ciências Administrativas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), na área de Estudos Organizacionais. Credenciada no Programa de Pós-graduação em Políticas Públicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doutora em Sociologia (UFRGS). Mestre em Ciências Sociais e Psicóloga pela Unisinos – Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

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Publicado

2022-10-20

Cómo citar

COLOMBY , R. K. .; MATTEI, T. F. .; ASSUNÇÃO, F. de .; SALVAGNI, J. Salud mental y pandemia: percepciones de estudiantes de pregrado en Administración de un instituto federal. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, p. 1–21, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.38416. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/38416. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos