Salud mental y pandemia
percepciones de estudiantes de pregrado en Administración de un instituto federal
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38416Palabras clave:
salud mental, pandemia, covid-19, emociones, enseñanza superiorResumen
Las restricciones impuestas con la llegada de una crisis sanitaria mundial, agravada por elementos del contexto brasileño, modificaron la dinámica de las instituciones educativas y las pérdidas fueron percibidas por la comunidad académica. En ese contexto, el objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental de estudiantes de pregrado en Administración de Empresas de un instituto federal brasileño. A través de cuestionarios en línea disponibles en 2020 y 2021, se mapearon los impactos emocionales de la pandemia de covid-19 en los encuestados. En el caso de los estudiantes encuestados, los datos indican la ocurrencia de momentos de tristeza, miedo y soledad, por ejemplo. Estos aspectos refuerzan la importancia del contacto cara a cara entre los miembros de la comunidad académica como parte constitutiva del proceso educativo. Además, se destaca que las intervenciones psicológicas pueden jugar un papel relevante en el abordaje de las implicaciones en la salud mental resultante de momentos como los tiempos de pandemia.
Descargas
Referencias
AMARANTE, Paulo. Saúde mental e atenção psicossocial. 4. ed. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2013.
ARAÚJO, Francisco Jonathan; LIMA, Ligia Samara Abrantes; CIDADE, Pedro Ivo Martins; NOBRE, Camila Bezerra; ROLIM NETO, Modesto Leite. Impact of Sars-Cov-2 and its reverberation in global higher education and mental health. Psychiatry research, Amsterdam, v. 288, p. 112977, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112977. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178120307009?casa_token=BvQUdvBVc8sAAAAA:PDLxqT3a8iSm_t4HrdEDmmQ93RM1eXf4pKOAMqa6ZPiDgLLpAPgP-nF76MnyiYoQVvqbZXrix8Mz. Acesso em: 07 set. 2022.
BARBETTA, Pedro Alberto. Estatística aplicada às ciências sociais. 7. ed. Florianópolis: Ed. UFSC, 2008.
BARBOSA, Andre Machado; VIEGAS, Marco Antônio Serra; BATISTA, Regina Lucia Napolitano Felício Felix. Aulas presenciais em tempos de pandemia: relatos de experiências de professores do nível superior sobre as aulas remotas. Revista Augustus, Rio de Janeiro, v. 25, n. 51, p. 255-280, 2020. DOI: https://doi.org/10.15202/1981896.2020v25n51p255. Disponível em: https://revistas.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/565. Acesso em: 07 set. 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. ed. rev. e atual. Lisboa: Edições 70, 2009.
CARNEIRO, Leonardo; RODRIGUES, Waldecy; FRANÇA, George; PRATA, David Nadler. Uso de tecnologias no ensino superior público brasileiro em tempos de pandemia covid-19. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista; v. 9, n. 8, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5485. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/5485. Acesso em: 07 set. 2022.
CASAGRANDE, Edineia. As propensões da evasão, no período da pandemia, no curso de Administração de uma faculdade privada do oeste do Paraná. Dissertação (Mestrado em Administração) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2021.
CORREIA, Inês Ferraz Sá. Processos de resiliência em estudantes universitários que trabalham: estudo exploratório durante a pandemia covid-19. 2021.
COSTA, Juliana Pessoa; JORGE, Maria Salete Bessa; COUTINHO, Maria da Penha de Lima; COSTA, Edmara Chaves; HOLANDA, Ítala Thaise Aguiar. A reforma psiquiátrica e seus desdobramentos: representações sociais dos profissionais e usuários da atenção psicossocial. Psicologia e Saber Social, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 35-45, 2016. DOI: https://doi.org/10.12957/psi.saber.soc.2016.15855. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/psi-sabersocial/article/view/15855. Acesso em: 07 set. 2022.
DONIDA, Giovana Chirinéia; PAVONI, Rafaella Ferrari; SANGALETTE, Beatriz Sobrinho; TABAQUIM, Maria de Lourdes Merighi; TOLEDO, Gustavo Lopes. Impacto do distanciamento social na saúde mental em tempos de pandemia da covid-19. Brazilian Journal of Health Review, São José dos Pinhais, v. 4, n. 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv4n2-422. Disponível em: https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BJHR/article/view/28738. Acesso em: 07 set. 2022.
FERTONANI, Hosanna Pattrig; PIRES, Denise Elvira Pires de; BIFF, Daiane; SCHERER, Magda Duarte. Modelo assistencial em saúde: conceitos e desafios para a atenção básica brasileira. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 20, 2015.DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232015206.13272014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/ZtnLRysBYTmdC9jw9wy7hKQ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 07 set. 2022.
GAINO, Loraine Vivian; SOUZA, Jacqueline; CIRINEU, Cleber Tiago; TULIMOSKY, Talissa Daniele. O conceito de saúde mental para profissionais de saúde: um estudo transversal e qualitativo. SMAD Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, Ribeirão Preto, v. 14, n. 2, p. 108-116, 2018. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.149449. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/smad/article/view/149449. Acesso em: 07 set. 2022.
GHIRALDELLI, Reginaldo. Trabalho, reformas ultraliberais, desigualdades e pandemia no Brasil. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 19, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00326. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/W8rSX37Twg9k7KTCCKdFDkp/?lang=pt. Acesso em: 07 set. 2022.
GUNDIM, Vivian Andrade; ENCARNAÇÃO, Jhonatta Pereira da; SANTOS, Flávia Costa; SANTOS, Josenaide Engracia dos; VASCONCELLOS, Erika Antunes; SOUZA, Rozemere Cardoso de. Saúde mental de estudantes universitários durante a pandemia de covid-19. Revista Baiana de Enfermagem, Salvador, 2021. DOI: https://doi.org/10.18471/rbe.v35.37293. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/37293. Acesso em: 07 set. 2022.
IDEC. Instituto de Defesa do Consumidor. Acesso à internet residencial dos estudantes. São Paulo: IDEC, 2021. Disponível em: https://idec.org.br/arquivos/pesquisas-acesso-internet/idec_pesquisa-acesso-internet_acesso-a-internet-residencial-dos-estudantes.pdf. Acesso em: 30 dez. 2021.
MAIA, Berta Rodrigues; DIAS, Paulo César. Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 37, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200067. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/k9KTBz398jqfvDLby3QjTHJ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 07 set. 2022.
MAURIEL, Ana Paula Ornellas. Crise, pandemia e suas manifestações no Brasil. Revista Direitos, Trabalho e Política Social, Cuiabá, v. 7, n. 12, p. 41-63, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/rdtps/article/view/11605. Acesso em: 07 set. 2022.
MENDES, René. Conceito de patologia do trabalho. In: MENDES, René (org.). Patologia do trabalho. São Paulo: Atheneu, v.1, p. 47-92, 2007.
MORALES, Victor; LOPEZ, Yanelixa América Frutos. Impactos da pandemia na vida académica dos estudantes universitários. Revista Angolana de Extensão Universitária, Angola, v. 2, n. 3, p. 53-67, 2020. Disponível em: https://portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/205. Acesso em: 07 set. 2022.
OMS – Organização Mundial da Saúde. Constituição da Organização Mundial da Saúde (OMS/WHO) - 1947. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/05-8-dia-nacional-da-saude. Acesso em: 21 dez. 2021.
OMS – Organização Mundial da Saúde. Saúde mental: fortalecendo nossa resposta, 2018. Disponível em: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response. Acesso em: 21 dez. 2021.
PRATES, Jane Cruz. Refrações da crise sanitária, econômica e política no Brasil. Textos & Contextos, Porto Alegre, v. 19, n. 1, e38839, 2020. DOI: https://doi.org/10.15448/1677-9509.2020.1.38839. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/fass/article/view/38839. Acesso em: 07 set. 2022.
RIBEIRO, Lahanna da Silva; BRAGÉ, Émilly Giacomelli; RAMOS, Domênica Bossardi; FIALHO, Inara Rahde; VINHOLES, Daniele Botelho; LACCHINI, Annie Bisso. Efeitos da pandemia de covid-19 na saúde mental de uma comunidade acadêmica. Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, v. 34, 2021. DOI: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2021AO03423. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/MK9sk5bjx8BqFNsFqMpXs5z/abstract/?lang=pt. Acesso em: 07 set. 2022.
SABIN, Albert. Pandemia deteriora saúde mental nas Américas e deixa claro que assunto não pode mais ser negligenciado. Albert Sabin News, Notícias, 10 de dezembro de 2021. Disponível em: https://albertsabin.com/pandemia-deteriora-saude-mental-nas-americas-e-deixa-claro-que-assunto-nao-pode-mais-ser-negligenciado. Acesso em: 21 dez. 2021.
SALVAGNI, Julice; WOJCICHOSKI, Nicole; GUERIN, Marina. Desafios à implementação do ensino remoto no ensino superior brasileiro em um contexto de pandemia. Educação por escrito, Porto Alegre, v. 11, n. 2, e38898, 2020. DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2020.2.38898. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/38898. Acesso em: 05 set. 2022.
SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Maríadel Baptista. Metodologia de pesquisa. São Paulo: Penso, 2013.
SANTOS, José Alcides Figueiredo. Covid-19, causas fundamentais, classe social e território. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 18, n. 3. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00280. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/SHD6bj9xgZQvbHGgycCTyJN/?lang=pt. Acesso em 20 out. 2022.
SCHMIDT, Beatriz; CREPALDI, Maria Aparecida; BOLZE, Simone Dill Azeredo; NEIVA-SILVA, Lucas; DEMENECH, Lauro Miranda. Saúde mental e intervenções psicológicas diante da pandemia do novo coronavírus (covid-19). Estudos de Psicologia, Campinas, v. 37, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200063. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/L6j64vKkynZH9Gc4PtNWQng/. Acesso em: 05 set. 2022.
SILVA, Andrey Ferreira da; ESTRELA, Fernanda Matheus; LIMA, Nayara Silva; ABREU, Carlos Tibúrcio de Araújo. Saúde mental de docentes universitários em tempos de pandemia. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 30, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312020300216. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/yx7V4TkBTMGZdthMQmyQy7R/?format=html&lang=pt. Acesso em: 05 set. 2022.
SUNDE, Rosário Martinho. Impactos da pandemia da covid-19 na saúde mental dos estudantes universitários. PSI UNISC, Santa Cruz do Sul, v. 5, n. 2, p. 33-46, 2021. DOI: https://doi.org/10.17058/psiunisc.v5i2.16348. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/psi/article/view/16348. Acesso em: 05 set. 2022.
TAUSCH, Amy; SOUZA, Renato Oliveira; VICIANA, Carmem Martinez; CAYETANO, Claudina; BARBOSA, Jarbas; HENNIS, Anselm J. M. Strengthening mental health responses to covid-19 in the Americas: a health policy analysis and recommendations. The Lancet Regional Health-Americas, Miami, v. 5, p. 100118, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lana.2021.100118. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X21001149. Acesso em: 05 set. 2022.
TEIXEIRA, Larissa de Araújo Correia; COSTA, Ricardo Alves; MATTOS, Roberta Machado. Saúde mental dos estudantes de Medicina do Brasil durante a pandemia da corona vírus disease 2019. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, Rio de Janeiro, v. 70, p. 21-29, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0047-2085000000315. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/yjxwLdpJ6q5CJJCpPNxKr5R/?lang=pt&format=html. Acesso em: 05 set. 2022.
WU, Di; WU, Tiantian; LIU, Qun; YANG, Zhicong. The SARS-CoV-2 outbreak what we know. International Journal of Infectious Diseases, Netherlands, v. 94, p. 44-48, March, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.03.004. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971220301235. Acesso em: 05 set. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Renato Koch Colomby , Taíse Fátima Mattei, Francieli de Assunção, Julice Salvagni

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























