Relaciones étnico-raciales en la enseñanza de la Anatomía Humana

una experiencia en construcción

Autores/as

  • Gabriel Ribeiro Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Campus Cruz das Almas, Cruz das Almas, BA, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-7150-9520

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39417

Palabras clave:

anatomía humana, relaciones étnico-raciales, enseñanza superior, formación de profesores

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo relatar una experiencia de formación, basada en el trabajo con las relaciones étnico-raciales, sustentada en el Dictamen CNE/CP 003/2004 de la Ley nº 10.639/2003 y desarrollada en el ámbito del componente curricular Anatomía Humana, con estudiantes de un curso de Licenciatura en Biología. Las relaciones étnico-raciales fueron problematizadas a través de fuentes de información construidas, fundamentalmente, a partir de artículos científicos. Tales fuentes dialogan con los siguientes temas: bases teóricas del racismo, uso de factores de corrección racial en algoritmos clínicos, conocimiento de origen africano y científicos negros. La evaluación de esta acción se basó en el análisis de las respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas planteadas en los foros virtuales. Los análisis permitieron inferir que los estudiantes (re)construyeron ideas sobre la imagen de un científico, el papel de la institución de la Medicina en la producción del racismo y el conocimiento de matriz africana. Esta experiencia formativa innova al cuestionar diferentes formas de enseñanza e investigación asociadas a la anatomía humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Ribeiro, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Campus Cruz das Almas, Cruz das Almas, BA, Brasil.

Bacharel em Fisioterapia pela Universidade Católica de Salvador (UCsal); especialista em Fisioterapia Musculoesquelética pela Universidade de Ribeirão Preto (Unaerp); mestre em Morfologia e Medicina Experimental pela Universidade de São Paulo (USP) e doutor em Ciências da Educação pela Universidade do Minho (UMinho). É professor adjunto na Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Campus Cruz das Almas, e coordenador do Laboratório de Ensino e Aprendizagem do Corpo Humano (LEACH).

Citas

ALMEIDA, Silvio. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.

ANDRÉ, Charles. Phrenology and the Rwandan Genocide. Arq Neuropsiquiatr, São Paulo, v. 76, n. 4, p. 277-282, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0004-282X20180022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/anp/a/mBfHDhXpqWYdx6sK7wnxg7m/?lang=en. Acesso em: 10 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 003/2004, de 10 de março de 2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, 19 maio 2004.

BRAUN, Lundy. Race correction and spirometry: why history matters. Chest, v. 159, n.4, p. 1670-1675, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.10.046. Disponível em: https://journal.chestnet.org/article/S0012-3692(20)35097-2/fulltext. Acesso em: 10 fev. 2022.

BROGAN, Thomas; ALFIERIS, George. Has the time come to rename the Blalock-Taussig shunt? Pediatric Critical Care Medicine, v. 4, n. 4, p. 450-453, 2003. DOI: https://doi.org/10.1097/01.PCC.0000090014.95775.3A. Disponível em: https://journals.lww.com/pccmjournal/Fulltext/2003/10000/Has_the_time_come_to_rename_the_Blalock_Taussig.9.aspx. Acesso em: 10 fev. 2022.

CARVALHO, Graça Simões. A transposição didática e o ensino da Biologia. In: CALDEIRA, Ana Maria de Andrade; ARAUJO, Eliane S. Nicolini Nabuco de (org.). Introdução à Didática da Biologia. São Paulo: Escrituras, 2009.

CHIPFAKACHA, Vitalis. Abdominal deliveries in Africa: food for thought to scholars of the History of Medicine. Central African Journal of Medicine, v. 35, n. 2, p. 333-336, 1989. Disponível em: https://journals.co.za/doi/abs/10.10520/AJA00089176_532. Acesso em: 10 fev. 2022.

CONRADO, Dália Melissa; NUNES-NETO, Nei. Questões sociocientíficas e dimensões conceituais, procedimentais e atitudinais dos conteúdos no ensino de ciências. In: CONRADO, Dália Melissa; NUNES-NETO, Nei (org.). Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: UFBA, 2018.

DAMASCENO, Sérgio Augusto Nader; CÓRIA-SABINI, Maria Aparecida. Ensinar e aprender: saberes e práticas de professores de anatomia humana. Revista Psicopedagogia, São Paulo, v. 20, n. 63, p. 243-254, 2003. Disponível em: https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v20n63a06.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.

DOMINGUES, Maria Armanda. A História da Ciência no ensino do tema “Microbiologia”. Um estudo no 6º ano de escolaridade. 2006. Orientador: Maria Conceição Duarte. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2006.

FORNAZIERO, Célia; GORDAN, Pedro; CARVALHO, Maria Aparecida; ARAÚJO, José Carlos; AQUINO, Juarez. O ensino da anatomia: integração do corpo humano e meio ambiente. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 34, n. 2, p. 290-297, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000200014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/G3mJkS5WGGFML5n7qhr3XWq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2022.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 2001.

FOURTNER, Ann; FOURTNER, Charles; HERREID, Clyde. Bad blood: the Tuskegee Syphilis Project. In: HERREID, Clyde; SCHILLER, Nancy; HERREID, Ky (org.). Science stories: using case studies to teach critical thinking. Virginia: NSTA Press, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 26. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2012.

POWE, Neil. Black kidney function matters: use or misuse of race? JAMA, v. 324, n. 8, p. 737-738, 2020. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.13378. Disponível em: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2769035. Acesso em: 10 fev. 2022.

REVERBY, Susan. Examining Tuskegee: the infamous syphilis study and its legacy. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2009.

RIBEIRO, Gabriel. História da ciência e aprendizagem significativa: um estudo de caso no ensino da anatomia humana. 2017. Orientador: José Luís de Jesus Coelho da Silva. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2017.

RIBEIRO, Gabriel; COELHO DA SILVA, José Luís de Jesus. Discutindo o processo de criação científica por meio de uma abordagem histórica da anatomia humana em um curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Rio de Janeiro, v. 19, p. 67-94, 2019. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2019u6794. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4898. Acesso em: 10 fev. 2022.

RIBEIRO, Gabriel; OLIVEIRA, Iolanda; SILVA, Maria Laura. É possível romper com a frieza do ensino de Anatomia Humana?. Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá, v. 6, n. 3, p. 45-53, 2011. Disponível em: https://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID158/v6_n3_a2011.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.

SAINT-AUBIN, Arthur. A grammar of black masculinity: a body of science. The Journal of Men’s Studies, v. 10, n. 3, p. 247-270, 2002. DOI: https://doi.org/10.3149/jms.1003.247. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.3149/jms.1003.247. Acesso em: 10 fev. 2022.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil, 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

SINGER, Charles. Uma breve história da anatomia e fisiologia desde os gregos até Harvey. Campinas: Editora da Unicamp, 1996.

SUGAND, Kapil; ABRAHAMS, Peter; KHURANA, Ashish. The anatomy of anatomy: a review for its modernization. Anatomical Science Education, v. 3, n. 2, p. 83-93, 2010. DOI: https://doi.org/10.1002/ase.139. Disponível em: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.139. Acesso em: 10 fev. 2022.

TALAMONI, Ana Carolina; BERTOLLI FILHO, Claudio. A anatomia e o ensino de anatomia no Brasil: a escola boveriana. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 21, n. 4, p. 1301-1322, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-597020140. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/VQ7BzLwXSrcbjpsCyzKmb9L/?lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2022.

VYAS, Darshali; EISENSTEIN, Leo; JONES, David. Hidden in plain sight: reconsidering the use of race correction in clinical algorithms. New England Journal of Medicine, v. 383, p. 874-882, 2020. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMms2004740. Disponível em: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMms2004740. Acesso em: 10 fev. 2022.

VAZ, Sérgio. Flores de alvenaria. São Paulo: Global, 2016.

Ícone

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

RIBEIRO, G. Relaciones étnico-raciales en la enseñanza de la Anatomía Humana: una experiencia en construcción. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, p. 1–18, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.39417. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/39417. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial : universidade y inclusión