Los modelos didácticos como herramienta de inclusión en las clases prácticas de microbiología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39531

Palabras clave:

educación inclusiva, biología educativa, alumno con discapacidad

Resumen

En este trabajo, reportamos la experiencia de incluir a un estudiante con discapacidad visual en las clases prácticas de la disciplina Microbiología General. Como estrategia, se desarrollaron algunos modelos didácticos importantes dentro del contenido de la disciplina. Para su elaboración se utilizaron materiales de fácil adquisición y bajo costo. El uso de modelos didácticos en las clases prácticas facilitó el aprendizaje de los contenidos de las clases, permitiendo la identificación de detalles microscópicos por parte del alumno con discapacidad visual y del resto de alumnos, quienes mostraron entusiasmo e interés, relatando que los materiales lúdicos adaptados ayudaron en comprensión de diversas estructuras y microorganismos observados en microscopía óptica y en las ilustraciones de libros de texto y libros.

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Biografía del autor/a

Dérica Gonçalves Tavares, Universidade Federal de Lavras (UFLA), Lavras, MG, Brasil.

Bacharel em Engenharia Agronômica pela UNEB (2015). Mestre em Microbiologia Agrícola pela UFLA (2017). Doutora em Microbiologia Agrícola pela UFLA (2021), Doutorado Sandwich, Programa CAPES/PrInt, na Purdue University, no Depto of Botany and Plant Pathology, Indiana, EUA.

Hugo Pereira Antonio, Universidade Federal de Lavras (UFLA), Lavras, MG, Brasil.

Bacharel em Zootecnia pela UFLA (2020). Atualmente é pós-graduando em nível de Especialização Lato Sensu em Equoterapia pela Fundação Rancho GG em Ibiúna- SP e em Docência do Ensino Superior pela Faculdade Itaquá em Itaquaquecetuba-SP. Aluno especial de pós-graduação pela UFMG. Deficiente visual (cequeira total). Criador da Acessibilidade Equestre.

Helena Libardi, Universidade Federal de Lavras (UFLA), Lavras, MG, Brasil.

Possui graduação em Física pela UFRGS (1987), mestrado em Física pela UFRGS (1991), doutorado em Física pela UFRGS (2005) e pós-doutorado na Faculdade de Educação da USP. Atualmente é Professor Associado na UFLA e trabalha com ensino de física e ensino inclusivo.

Patrícia Gomes Cardoso, Universidade Federal de Lavras (UFLA), Lavras, MG, Brasil.

Possui graduação em Nutrição pela UFV (1997), mestrado em Microbiologia Agrícola pela UFV (2000), doutorado em Microbiologia Agrícola pela UFV (2004), pós-doutorado em Bioquímica e Imunologia pela UFMG (2005) e pelo Victorian AgriBiosciences Centre/Melbourne/Australia (2011). Atualmente é professora da UFLA. Tem experiência na área de Microbiologia, com ênfase em Genética de Microrganismos.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

TAVARES, D. G.; ANTONIO, H. P.; LIBARDI, H.; CARDOSO, P. G. Los modelos didácticos como herramienta de inclusión en las clases prácticas de microbiología. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, p. 1–21, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.39531. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/39531. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial : universidade y inclusión