Tejiendo estrategias didácticas a través de prácticas supervisadas en terapia ocupacional
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.40760Palabras clave:
población sin hogar, estrategias didácticas, pasantía supervisada, terapia ocupacionalResumen
El objetivo del artículo fue describir los caminos didáctico-pedagógicos para la construcción de la pasantía supervisada en terapia ocupacional en el campo social. La terapia ocupacional social es un campo de saberes y prácticas que se dirige a poblaciones en fragilidad o rupturas en las redes de apoyo social y que experimentan dificultades en la participación social, a través de acciones que articulan lo macro y microsocial. Se adopta como metodología el informe de experiencia que toma como datos los registros de la pasantía supervisada. A pesar de los impasses relacionados con las acciones desarrolladas en el internado, fue posible construir el razonamiento profesional a partir del sustento teórico-metodológico que propone la terapia social ocupacional. Se comprende los desafíos contextuales para la elaboración de una estrategia didáctica que permita la construcción de razonamientos profesionales teniendo como locus central las prácticas desarrolladas en la pasantía supervisada, pero se enfatiza el poder que tiene este espacio al abordar la realidad del campo con las discusiones teóricas construidas.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Marta Carvalho de; SOARES, Carla Regina Silva; MALFITANO, Ana Paula Serrata; LOPES, Roseli Esquerdo; OLIVER, Fátima Correa; SOUTO, Ana Cristina Fagundes. Terapia Ocupacional nos serviços de proteção social básica do SUAS. In: CHAGAS, José Naum de Mesquita; BARROS, Denise Dias; ALMEIDA, Marta Carvalho de; COSTA, Samira Lima da. Terapia Ocupacional na Assistência Social. Rio de Janeiro: CREFITO 2, 2015. p. 13-26.
BARROS, Denise Dias; GHIRARDI, Maria Isabel Garcez; LOPES, Roseli Esquerdo. Terapia ocupacional e sociedade. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 10, n. 2/3, p. 71-76, 1999.
BARROS, Denise Dias; GHIRARDI, Maria Isabel Garcez; LOPES, Roseli Esquerdo. Terapia ocupacional social. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 13, n. 3, p. 95-103, 2002. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v13i3p95-103. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rto/article/view/13903. Acesso em: 30 dez. 2023.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Política Nacional de Assistência Social (PNAS/2004). Brasília: DF, 2005. Disponível em: https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/assistencia_social/Normativas/PNAS2004.pdf. Acesso em: 08 ago. 2022.
BRASIL. Política Nacional para a População em Situação de Rua e seu Comitê Intersetorial de Acompanhamento e Monitoramento. Decreto nº 7.053/2009, de 23 de dezembro de 2009. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 24 dez. 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d7053.htm. Acesso em: 08 ago. 2022.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Tipificação dos Serviços Socioassistenciais. Brasília: DF, 2013. Disponível em: https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/assistencia_social/Normativas/tipificacao.pdf. Acesso em: 08 ago. 2022.
BURIOLLA, Marta A. Feiten. Estágio Supervisionado. São Paulo: Cortez, 1995.
CARDOSO, Nathalia Tomas. Experiências de estágio profissionalizante em uma casa de passagem de Santos/SP: percursos reflexivos e possibilidades de trabalho em terapia ocupacional social. Monografia (Graduação em Terapia Ocupacional) – Universidade Federal de São Paulo, Santos, 2022.
CASTEL, Robert. Da indigência à exclusão, a desfiliação: precariedade do trabalho e vulnerabilidade relacional. In: LANCETTI, Antonio (org.). Saúde loucura. São Paulo: Hucitec, 1994. p. 21-48.
GALHEIGO, Sandra Maria. Repensando o lugar do social: a constituição de um campo de conhecimento em terapia ocupacional. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE TERAPIA OCUPACIONAL, 6., 1991. Águas de Lindóia. Anais [...] Águas de Lindóia, 1991.
GALHEIGO, Sandra Maria. Terapia Ocupacional Social: uma síntese histórica acerca da constituição de um campo de saber e prática. In: LOPES, Roseli Esquerdo; MALFITANO, Ana Paula Serrata (org.). Terapia Ocupacional Social: desenhos teóricos e contornos práticos. São Carlos: EdUFSCar, 2016. p. 49-68.
LOPES, Roseli Esquerdo. A direção que construímos: algumas reflexões sobre a formação do terapeuta ocupacional. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 4/7, p. 27-35, 1993.
LOPES, Roseli Esquerdo; ADORNO, Rubens de Camargo Ferreira; MALFITANO, Ana Paula Serrata; TAKEITI, Beatriz Akemi; SILVA, Carla Regina; BORBA, Patrícia Leme de Oliveira. Juventude pobre, violência e cidadania. Saúde & Sociedade, v. 17, n. 3, p. 63-76, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902008000300008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/xDfVHWyfDB4cFsfSJnQ46Np/. Acesso em: 30 dez. 2023.
LOPES, Roseli Esquerdo; BORBA, Patrícia Leme de Oliveira; CAPPELARO, Mayra. Acompanhamento individual e articulação de recursos em Terapia Ocupacional Social: compartilhando uma experiência. O Mundo da Saúde (CUSC. Impresso), São Paulo, v. 35, p. 233-238, 2011.
LOPES, Roseli Esquerdo; BORBA, Patrícia Leme de Oliveira; TRAJBER, Natalia Keller de Almeida; SILVA, Carla Regina; CUEL, Brena Talita. Oficinas de atividades com jovens da escola pública: tecnologias sociais entre educação e terapia ocupacional. Interface (Botucatu. Impresso), Botucatu, v. 15, p. 277-288, 2011.
LOPES, Roseli Esquerdo; MALFITANO, Ana Paula Serrata; SILVA, Carla Regina; BORBA, Patrícia Leme de Oliveira. Recursos e tecnologias em Terapia Ocupacional Social: ações com jovens pobres na cidade. Cadernos de Terapia Ocupacional da UFSCar, São Carlos, v. 22, p. 591-602, 2014.
LOPES, Roseli Esquerdo; MALFITANO, Ana Paula Serrata. Traçados técnico-práticos e cenários contemporâneos: a experiência do METUIA/UFSCar em terapia ocupacional social. In: LOPES, Roseli Esquerdo; MALFITANO, Ana Paula Serrata (org.). Terapia Ocupacional Social: Desenhos Teóricos e Contornos Práticos. São Carlos: EdUFSCar, 2016. p. 297-305.
LOPES, Roseli Esquerdo. Cidadania, Direitos e Terapia Ocupacional Social. In: LOPES, Roseli Esquerdo; MALFITANO, Ana Paula Serrata (org.). Terapia Ocupacional Social: desenhos teóricos e contornos práticos. São Carlos: EdUFSCar, 2016. p. 29-48.
MALFITANO, Ana Paula Serrata; ADORNO, Rubens de Camargo Ferreira; LOPES, Roseli Esquerdo. Políticas e ações sociais com a juventude em situação de rua. In: JUBRA – SIMPÓSIO INTERNACIONAL SOBRE JUVENTUDE BRASILEIRA, Juventudes Contemporâneas: um mosaico de possibilidades, 4., 2010. Belo Horizonte. Anais [...] Belo Horizonte: PUC Minas, 2010, v. 1, p. 1648-1658.
MARRAN, Ana Lúcia; LIMA, Paulo Gomes. Supervised curricular internship in Brazilian higher education: Some reflections. Revista e-curriculum, São Paulo, v. 7, n. 2, 2011.
MELO, Késia Maria Maximiano de; MALFITANO, Ana Paula; LOPES, Roseli Esquerdo. Os marcadores sociais da diferença: contribuições para a terapia ocupacional social. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, São Carlos, v. 28, n. 3, p. 1061-1071, 2020. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoARF1877. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cadbto/a/PyVQWfBrjPMqSS9xWWNTKfK/?lang=en. Acesso em: 30 dez. 2023.
NASCIMENTO, Beatriz. Loucura, trabalho e ordem: o uso do trabalho e da ocupação em instituições psiquiátricas. 1991. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1991.
WERNECK, Marcos Azeredo Furquim; SENNA, Maria Inês Barreiros; DRUMOND, Marisa Maia; LUCAS, Simone Dutra. Nem tudo é estágio: contribuições para o debate. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 221-231, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000100027. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/yLcj3JycM3sWFVjSkDWBPLK/abstract/?lang=pt. Acesso em: 30 dez. 2023.
PAN, Lívia Celegati; BORBA, Patrícia Leme de Oliveira; LOPES, Roseli Esquerdo. Recursos e metodologias para o trabalho de terapeutas ocupacionais na e em relação com a escola pública. In: LOPES, Roseli Esquerdo; BORBA, Patrícia Leme de Oliveira (org.). Terapia Ocupacional, Educação e Juventudes: Conhecendo Práticas e Reconhecendo Saberes. São Carlos: EdUFSCar, 2022. p. 97-126.
SILVA, Marina Jorge da; MALFITANO, Ana Paula Serrata. Oficinas de atividades, dinâmicas e projetos em Terapia Ocupacional Social como estratégia para a promoção de espaços públicos. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 25, e200055, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.200055. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/gtczzSqV3DqgrcSyscCwsVp/?lang=pt. Acesso em: 30 dez. 2023.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Pró-Reitoria de Graduação. Projeto Pedagógico do Curso de Terapia Ocupacional. Santa Maria, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Késia Maria Maximiano de Melo, Amara Lucia Holanda Tavares Battistel, Tânia Fernandes Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).