Instagram® como ciberespacio para la evaluación formativa estudiantes de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41164Palabras clave:
aprendizaje, atención primaria de salud, enfermería, enseñanza, red socialResumen
Objetivo: Describir la experiencia de utilizar Instagram® como ciberespacio de evaluación formativa. Método: Relato de experiencia liderado por profesor, que supervisó la pasantía curricular obligatoria de diez estudiantes de enfermería, en una unidad básica de salud del Distrito Federal. La página de Instagram® para la producción de contenido digital enfocado en temas de atención. Resultados: Después de elegir el tema, los estudiantes produjeron 50 publicaciones creativas, lúdicas, interactivas e informativas, basadas en referencias actualizadas. Antes de la publicación, los contenidos fueron evaluados y corregidos por el docente y por el grupo de estudiantes involucrados. Consideraciones finales: Esta experiencia permitió ampliar las acciones de educación en salud realizadas por enfermeros. La motivación y el entusiasmo por el estudio y producción de contenidos para la red social promovieron un aprendizaje significativo y mantuvieron al alumno como protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este método de evaluación puede ser replicado por otras universidades, asegurando la interdisciplinariedad y proporcionando una formación dinámica e interactiva.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Isabella Joyce Silva de; SANTOS, Danielle Christine Moura dos; ARAÍJO, Kydja Milene Souza Torres de; MORATO, Jéssica Emanuela Mendes. Uso do Instagram como ferramenta de comunicação da Pós-Graduação em Enfermagem. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS E ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2020, São Carlos. Anais [...]. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1558. Acesso em: 05 out. 2022.
ANJOS, Rita de Cassia Araújo Abrantes dos; SOUZA, Thamara Maria de. Educação Híbrida e Inclusão. Revista Eixo, v. 7, n. 2, p. 115-123, 2018. Disponível em: http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/627/346. Acesso em: 19 dez. 2021.
BARISONE, Michela; BAGNASCO, Annamaria; ALEO, Giuseppe; CATANIA, Gianluca; BONA, Massimo; SCAGLIA, Stefano Gabriele; ZANINI, Milko; TIMMINS, Fiona; SASSO, Loredana. The effectiveness of web-based learning in supporting the development oof nursing students’ practical skills during clinical placements: a qualitative study. Nurse Education in Practice, v. 37, p. 56-61, 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.02.009. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1471595317306716?via%3Dihub. Acesso em: 05 maio 2022.
BERNARDES, Viviane Pereira; DIAS, Lineker Fernandes; PEREIRA, Monique Arantes; FERNANDES, Maria Eduarda; RAIMONDI, Gustavo Antonio; PAULINO, Danilo Borges. Facebook® como Ferramenta Pedagógica em Saúde Coletiva: Integrando Formação Médica e Educação em Saúde. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 43, n. 1, p. 652-661, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/mQ87yKTSXjfJLXp9bFFHNmG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 06 jun. 2022.
BRUNO, Adriana Rocha; TARQUÍNIO, Marcos Vinícius; HERÉDIA, Kênia Aulízia. A Educação, cibercultura e espaços abertos no Ensino Superior: entrevista com Adriana Rocha Bruno. Rev. Docência Ens. Sup., v. 7, n. 2, p. 270-281, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2406/1453. Acesso em: 22 jan. 2022.
CARMARGO, Fausto. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso, 2018.
CHATEAU, Jean. O jogo e a criança. São Paulo: Summus, 1987.
CHAVES, Márcia Jaínne Campelo; BARBOSA, Elane da Silva; NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria. Facebook como ambiente virtual de aprendizagem no curso de enfermagem. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, v. 7, n. 17, p. 143-164, 2020. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.4275. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/4275. Acesso em: 5 out. 2022.
COELHO, Fernando Miguel Teixeira da Silva; COSTA, Maurício José Morais; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. O professor cíbrido: o Instagram como mídia de apoio à educação no ensino superior. Intercâmbio, v. 45, p. 52-69, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/intercambio/article/view/50441/32963. Acesso: 06 jun. 2022.
DOHME, Vania D'Angelo. Atividades lúdicas na educação: o caminho de tijolos amarelos do aprendizado. 6ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.
FAMA, Michelly Morato de Sousa. A Ludicidade na digitalidade: o uso das redes sociais no ensino da Biologia. Dissertação (Mestrado). Brasília: Universidade de Brasília, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/37650. Acesso em 06 jan. 2022.
GABRIEL, Martha. Educ@r a revolução digital na educação. São Paulo: Saraiva, 2013.
GOMES, Daiana Moreira; MEJÍA, Judith Victoria Castillo; VITORINO, Priscila Gramata da Silva; RIBEIRO, Daniele Vignoli; HERNANDES, Luana de Oliveira; LIMA, Thais Oliveira de Paula; CHÃ, Natasha Vila; FLAUZINO, Victor Hugo de Paula; CUSATO, Thays Vieira; CESÁRIO, Jonas Magno dos Santos. Educação digital na formação de profissionais da saúde. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i8.16885. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/16885/15187. Acesso em: 05 out. 2022.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 2ª ed. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2010.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.
LIMA, Ana Carolina Bezerra de; SANTOS, Danielle Christine Moura dos; PEREIRA, Alanne Paula dos Santos. Mapas mentais e conceituais como ferramentas para aprendizagem significativa no ensino remoto. In: INTEGRA EaD. Anais [...], v. 2, n. 1, p. 1-10, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/IntegraEaD/article/view/11785. Acesso em: 05 maio 2022.
MACHADO, Paula Della Pace Vitoria. “Estudei, mas já esqueci”: significados atribuídos às avaliações internas pelas crianças. TCC (Graduação em Pedagogia). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, 2019. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/211824/001114065.pdf. Acesso em: 22 jan. 2022.
MILL, Daniel; ZANOTTO, Maria Angélica Carmo. Didática e prática docente na cultura digital. São Carlos: SEaD-UFSCAR Editora, 2021.
MIQUELANTE, Marileuza Ascencio; PONTARA, Claudia Lopes; CRISTOVÃO, Vera Lúcia Lopes; SILVA, Rosinalva Ordonia da. As modalidades da avaliação e as etapas da sequência didática: articulações possíveis. Trab. linguist. apl. v. 56, n. 1, p. 259-299, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/010318135060199881. Acesso: 03 maio 2023.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Maria Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21ª ed. Campinas: Papirus, 2013.
PEREIRA, Priscila Campos; BORGES, Flavio Ferreira; BATISTA, Valquíria Perilo Sandoval; TELES, Lucio França. Identificando práticas educacionais no Instagram: uma revisão sistemática. Itinerarius Reflectionis, v. 15, n. 2, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/rir/article/view/55543/33206. Acesso em: 30 set. 2021.
PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens: entre duas lógicas. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 1999.
PILLONETTO, Marlon. Educação e tecnologias digitais: Metodologias ativas para sala de aula. Maringá: Viseu, 2023.
PRENSKY, Marc. Nossos filhos não são como nós, eles são Nativos, nós Migrantes. In: PRENSKY, Marc. Não me atrapalhe, mãe – eu estou aprendendo. Como os videogames estão preparando nossos filhos para o sucesso no século XXI – e como você pode ajudar! São Paulo: Phorte, 2010.
RODRIGUES, Suzana Gonçalves; BELACIANO, Mourad Ibrahim. Avaliação Formativa nas Metodologias de Ensino e Aprendizagem. In: MELO, Manuela Costa; FRANÇA, Fabiana Claudia de Vasconcelos; GUILHEM, Dirce; GRIBOSKI, Claudia Maffini; MOURA, Luciana Melo de; AZEVEDO FILHO, Francino Machado de. Metodologias ativas: concepções, avaliações e evidências. Curitiba: Appris, 2020.
SANTAELLA, Lucia. Desafios da ubiquidade para a educação. Ensino Superior Unicamp, 2013. Disponível em: https://www.academia.edu/32753400/RESENHA_DESAFIOS_DA_UBIQUIDADE_PARA_A_EDUCA%C3%87%C3%83O_Lucia_Santaella_. Acesso: 06 jan.2022.
SERAPIONI, Mauro. Métodos qualitativos e quantitativos na pesquisa social em saúde: algumas estratégias para a integração. Ciênc. saúde coletiva, v. 5, n. 1, 2000.
SILVA, Marcos Aurelio Pereira da; BILAC, Doriane Braga Nunes. Mídias sociais como ferramenta pedagógica: aplicação no processo de ensino e aprendizagem no curso de enfermagem em uma instituição de ensino superior em Palmas, TO, Brasil. Revista Multidebates, v.4, n. 6, p. 219-231, 2020. Disponível em: https://revista.faculdadeitop.edu.br/index.php/revista/article/view/274/278. Acesso em 05 out. 2022.
SILVA, Sandra Rúbia da. “Eu não vivo sem celular”: Sociabilidade, Consumo, Corporalidade e Novas Práticas nas Culturas Urbanas. Intexto, n. 17, p. 1-17, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/intexto/article/view/3457/4131. Acesso: 06 jun. 2022.
SOARES, Aline Paim; LIMANA, Elizandra; DIAS, Valéria da Veiga; FERREIRA, Thaís Flores. Mídias digitais no processo de ensino-aprendizagem: percepções de acadêmicos do curso de Administração. Informática na educação: teoria & prática, v. 24, n. 2, p. 29-41, 2021. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/index.php/InfEducTeoriaPratica/article/view/106395/64445. Acesso em 05 out. 2022.
SOUZA, Fábio Barbosa; LOPES, Maria Gabriela Quadros; LIMA FILHO, Rivaldo Mendes de. Redes sociais na aprendizagem em odontologia: opinião dos estudantes de uma universidade brasileira. Rev Cubana Estomatol, v. 54, n. 2, p. 1-11, 2017. Disponível em: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v54n2/est04217.pdf. Acesso em: 30 set. 2021.
STAHLHOFER, Brenda Dessbesell; MULLER, Gerson Azulim; KESKE, Cátia. Biologia fora da escola: o uso da rede social Instagram no ensino de biologia para educandos do ensino médio. Revista Tecnologias Educacionais em Rede (ReTER), v. 2, n. 4, p. 01-15, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reter/article/view/67547. Acesso em: 5 out. 2022.
VALENCIA, René Edmundo Cuevas; MORALES, Angelino Feliciano. Grupos de trabajo administrados por redes sociales como apoyo a la práctica docente. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ, v. 7, n. 13, 2016. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00183.pdf. Acesso: 06 jan. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Domitília Bonfim de Macêdo Mihaliuc, Michelly Morato de Sousa Fama, Geisa Sant’Ana, Walterlânia Silva Santos, Simone Souza Nascimento, Yasmin Ariadiny Lopes Lacerda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).