Construyendo alternativas freinetianas en la enseñanza de la evaluación educativa

una experiencia en el curso de Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41506

Palabras clave:

evaluación educativa, Pedagogía Freinet, organización del trabajo pedagógico

Resumen

En este artículo, nuestro objetivo es presentar y reflexionar sobre el trabajo pedagógico realizado en la disciplina de Evaluación, del curso de Pedagogía, en el año 2019, a partir de una perspectiva de la Pedagogía del Trabajo de Celestin Freinet. El desarrollo del trabajo buscó superar la perspectiva de una enseñanza retórica y jerárquica y, en el campo de la evaluación, buscamos una práctica no centralizadora. Planificamos el curso basándonos en los principios de cooperación y autonomía de Freinet, mediante la inserción de instrumentos como el plan de trabajo individual, que ha contribuido a la autoevaluación, los proyectos de estudio colectivo, talleres y libro de la vida. Hubo una colaboración con los profesores de educación básica que reforzaron la visión de las prácticas de evaluación. Como reflexión final, señalamos que las opciones de esta experiencia se acercaron al isomorfismo pedagógico, ya que ofrecimos la oportunidad de conocer y aprender caminos que pueden convertirse en referentes en la práctica de los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Varani, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP, Brasil.

Professora doutora da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Coordenadora do Grupo de Estudos Cotidiano Escolar e Práticas Pedagógicas e membro do Laboratório de Observação e Estudos Descritivos – LOED. Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Ana Flavia Valente Teixeira Buscariolo, Prefeitura Municipal de Campinas, Campinas, SP, Brasil.

Mestre em Educação. Professora da Escola Municipal de Ensino Fundamental Edson Luis Lima Souto, da Rede Municipal de Educação de Campinas. Doutoranda em Educação na Faculdade de Educação da UNICAMP.

Viviani Domingos de Castro, Prefeitura Municipal de Campinas

Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da UNICAMP. Professora da Escola Municipal de Ensino Fundamental Edson Luis Lima Souto, da Rede Municipal de Educação de Campinas.

Citas

BARROS, Flávia Cristina Oliveira Murbach de; ANJOS, Daniela Dias dos. A Pedagogia Freinet no ensino superior: em busca de um novo olhar na formação de professores. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 4, p. 92-116, set. 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/123. Acesso em: 15 dez. 2021.

BUSCARIOLO, Ana Flávia Valente Teixeira; LIMA, Cinthia Vieira Brum; ANJOS, Daniela Dias dos. Pedagogia Freinet e alfabetização: a potencialidade dos instrumentos desta pedagogia para formar crianças e professores. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 4, p. 117-133, set. 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/124. Acesso em: 10 dez. 2021.

CLANCHÉ, Pierre. O texto livre: escrita das crianças. Editorial Estampa: 1977.

ESTEBAN, Maria Teresa. A avaliação no processo ensino/aprendizagem: os desafios postos pelas múltiplas faces do cotidiano. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, abr. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/LzrRLxY6MqFdv5cs8JqRK8z/#. Acesso em: 23 out. 2023.

FREINET, Célestin. Pedagogia do bom senso. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1973a.

FREINET, Célestin. Para uma escola do povo. Lisboa: Presença editorial, 1973b.

FREINET, Célestin. As técnicas Freinet da escola moderna. Lisboa: Lisboa Editorial, 1975.

FREINET, Célestin, Educação pelo trabalho. São Paulo: Martins Fontes, 1988.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. 7. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

FREITAS, Luiz Carlos. Avaliação: para além da “forma escola”. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 20, n. 35, jul./dez. 2010.

IMBERNÓN, Francisco. Pedagogia Freinet: a atualidade das invariantes pedagógicas. Porto Alegre: Penso, 2012.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez, 2011.

NIZA, Sérgio. Escritos sobre educação. Lisboa: Tinta-da-China, 2012.

PRADO, Guilherme do Val Toledo; PROENÇA, Heloísa Helena Dias Martins; MUNHOL, Lucianna Magri Melo; GUIDOTTI, Vaniza. Freinet na pedagogia, pedagogia com Freinet: trajetória teórico-metodológica e instrumentos pedagógicos freinetianos. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 4, p. 158-177, set. 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/126. Acesso em: 15 dez. 2021.

SAMPAIO, Rosa Maria Whitaker. Freinet: evolução histórica e atualidades. São Paulo: Scipione, 1989.

SEGURA, Joaquim. O plano individual de trabalho como instrumento de pilotagem das aprendizagens no ensino superior. Revista da Escola Moderna, ano 5, 1999. 5ª série. Disponível em: https://www.escolamoderna.pt/textos-de-referencia/formacao-inicial-de-professores/. Acesso em: 20 nov. 2021.

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

VARANI, A.; BUSCARIOLO, A. F. V. T.; CASTRO, V. D. de. Construyendo alternativas freinetianas en la enseñanza de la evaluación educativa: una experiencia en el curso de Pedagogía. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, p. 1–21, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.41506. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/41506. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos