Estrategias y apoyos institucionales al desarrollo profesional docente

el caso de los institutos politécnicos portugueses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41658

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, educación superior politécnica en Portugal, proceso de Bolonia, pedagogía de la educación superior

Resumen

El desarrollo profesional docente es fundamental para promover la calidad de la educación superior en la contemporaneidad. El acceso a la pluralidad de oportunidades (formales e informales) de aprendizaje profesional no debe depender únicamente de la motivación e iniciativa del docente universitario, sino que debe asumirse como responsabilidad colectiva en las instituciones de educación superior. Partiendo de estas premisas, el artículo se propone analizar las estrategias y los apoyos a la formación pedagógica y al desarrollo profesional docente presentes en los proyectos de las instituciones públicas de la educación superior politécnica en Portugal. Desde el punto de vista metodológico, en este trabajo adoptamos la investigación documental, tomando como corpus del estudio los documentos institucionales publicados online. Los resultados obtenidos demuestran que la atención atribuida al tema de la formación pedagógica enfatiza iniciativas dirigidas al desarrollo de competencias en el área de las tecnologías y de la colaboración entre pares. Aunque estas iniciativas se presentan como pertinentes en la contemporaneidad, todavía se concluye que son escasas las medidas institucionales que promuevan el desarrollo profesional centrado en la formación pedagógica de los académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Pinto Gomes, Universidade de Lisboa/Instituto de Educação (UIDEF), Lisboa, Portugal.

Susana Pinto Gomes é bolseira de investigação no doutoramento em Educação, especialização em Formação de Professores e Supervisão, no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, em Portugal. Licenciou-se em Ciências Sociais na Universidade Aberta e concluiu mestrado em Ciências da Educação pela Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa.

Mariana Gaio Alves, Universidade de Lisboa/Instituto de Educação (UIDEF), Lisboa, Portugal.

Mariana Gaio Alves é professora associada com agregação no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa em Portugal. Licenciou-se em Sociologia no ISCTE e concluiu mestrado e doutoramento em Ciências de Educação pela Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Citas

ALMEIDA, Marta Mateus. Desenvolvimento profissional e perfis de orientação pedagógica na docência no ensino superior. SISYPHUS Journal of Education, Lisboa, v. 6, n. 3, p. 53-75, out. 2018. DOI: http://doi.org/10.25749/sis.15275.

ALMEIDA, Marta Mateus. Formação pedagógica e desenvolvimento profissional no ensino superior: perspetivas de docentes. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, p. 1-22, mar. 2020. DOI: http://doi.org/10.1590/s1413-24782019250008. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782019250008

ALMEIDA, Marta Mateus. Desenvolvimento Profissional Docente no Ensino Superior: Anatomia de um Conceito. In: ALVES, Mariana Gaio (coord.). Pedagogia no ensino superior: a (in)visibilidade do trabalho docente. (Coleção Forças de Mudança em Educação). Lisboa: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, 2021. p. 49-67. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/50710/1/FME_PedagogiaEnsSuperior_EBOOK.pdf. Acesso em: 26 set. 2022.

ALVES, Mariana Gaio. A (in)visibilidade do trabalho docente dos académicos. Revista Techniques, Methodologies and Quality, Número Especial – Processo de Bolonha. 2020. Disponível em: http://publicacoes.riqual.org/wp-content/uploads/2023/01/edesp1_20_57_68.pdf. Acesso em: 26 set. 2022.

BEHRENS, Marilda Aparecida; JUNGES, Kelen dos Santos. Formação pedagógica na docência universitária: o que pensam professores pesquisadores portugueses. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 18, n. 56, p. 186-208. 2018. DOI: http://doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.AO01. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.AO01

BOWEN, Glenn A. Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, v. 9, n. 2, p. 27-40. 2009. DOI: http://doi.org/10.3316/QRJ0902027. DOI: https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

COHEN, Louis; MANION, Lawrence; MORRISON, Keith. Research methods in education. 6. ed. New York: Routledge, 2007. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203029053

CROSIER, David; PARVEVA, Teodora. The Bologna Process: its impact on higher education development in Europe and beyond. UNESCO: International Institute for Educational Planning, 2013.

CUNHA, Maria Isabel da. Qualidade da graduação: o lugar do assessoramento pedagógico como propulsor da inovação e do desenvolvimento profissional docente. Educar em Revista, Curitiba, n. 57, p. 17-31. 2015. DOI: http://doi.org/10.1590/0104-4060.42106. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.42106

FERNANDES, Domingos. Práticas de ensino e de avaliação de docentes de quatro universidades portuguesas. In: FERNANDES, Domingos et al. (org.), Avaliação, ensino e aprendizagem no ensino superior em Portugal e no Brasil: Realidades e perspetivas, v. 2. Lisboa: EDUCA, 2014, p. 97-136.

FLORES, Maria José Batista Pinto; OLIVEIRA, Benigna Maria de. Práticas pedagógicas e desenvolvimento profissional docente: O espaço institucional GIZ na UFMG como lugar de formação. Revista Educación Superior y Sociedad, Buenos Aires, v. 34, n. 1, p. 291-312, jun. 2022. DOI: http://doi.org/10.54674/ess.v34i1.523. DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.523

GAST, Inken; SCHILDKAMP, Kim; VAN DER VEEN, Jan T. Team-based professional development interventions in higher education: A systematic review. Review of Educational Research, v. 87, n. 4, p. 736-767. 2017. DOI: http://doi.org/10.3102/0034654317704306. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654317704306

INAMORATO DOS SANTOS, Andreia; GAUSAS, Simonas; MACKEVIČIŪTĖ, Raimonda; JOTAUTYTĖ, Aistė; MARTINAITIS, ŽILVINAS. Innovating professional development in higher education: an analysis of practices. Luxemburgo: Publications Office of the European Union, 2019. DOI: http://doi.org/10.2760/26224.

KENNEDY, Aileen. Models of continuing professional development: A framework for analysis. Journal of In-service Education, London, v. 31, n. 2, p 235-250. 2005. DOI: http://doi.org/10.1080/13674580500200277. DOI: https://doi.org/10.1080/13674580500200277

KWIEK, Marek. Changing European Academics - a comparative study of social stratification, work patterns and research productivity. New York: Routledge, 2019. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351182041

LEBRUN, Marcel; DE KETELE, Jean-Marie. La pédagogie universitaire en Belgique francophone: un processus qui s’inscrit dans la durée. Revue internationale d’éducation de Sèvres, n. 80, p. 71-82, abr. 2019. DOI: http://doi.org/10.4000/ries.8201. DOI: https://doi.org/10.4000/ries.8201

MCCULLOCH, Gary; RICHARDSON, William. Historical research in educational settings. Open University Press, 2000.

NÓVOA, António; AMANTE, Lúcia. Em busca da liberdade. A pedagogia universitária do nosso tempo. REDU: Revista de Docência Universitária, Valencia, v. 13, n. 1, p. 21-34. 2015. Disponível em: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/view/643. Acesso em: 26 set. 2022.

Ó, Jorge Ramos; ALMEIDA, Marta; VIANA, Joana; SANCHES, Tatiana; PAZ, Ana. Tendências recentes da investigação internacional sobre pedagogia do ensino superior: uma revisão de literatura. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 45, p. 205-221. 2019. DOI: http://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.14. DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.14

RICHTER, Dirk; KUNTER, Mareike; KLUSMANN, Uta; LÜDTKE, Oliver; BAUMERT, Jürgen. Professional development across the teaching career: Teachers’ uptake of formal and informal learning opportunities. Teaching and Teacher Education, v. 27, n. 1, p. 116-126. 2011. DOI: http://doi.org/10.1016/j.tate.2010.07.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.07.008

TEICHLER, Ulrich. Teaching versus research: An endangered balance?. In: MACHADO-TAYLOR, Maria de Lourdes; SOARES, Virgílio Meira; TEICHLER, Ulrich (ed.), Challenges and options: The academic profession in Europe. Suiça: Springer, 2017. p. 11-28. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-45844-1_2

URBANO, Cláudia. A (id)entidade do ensino superior politécnico em Portugal: da Lei de Bases do Sistema Educativo à Declaração de Bolonha. Sociologia, Problemas e Práticas, n. 66, p. 95-115. 2011. Disponível em: http://journals.openedition.org/spp/461. Acesso em: 26 set. 2022.

XAVIER, Amanda Rezende Costa; LEITE, Carlinda. Mapeamento da formação pedagógica de docentes universitários nas universidades públicas portuguesas. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 45, p. 109-123. 2019. Disponível em: http://miar.ub.edu/issn/1645-7250. Acesso em: 26 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.08

XAVIER, Amanda Rezende Costa; AZEVEDO, Maria Antónia Ramos de. Assessoria pedagógica universitária no contexto da universidade nova: mapeamento e reflexões. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, p. 1-23. 2020. DOI: http://doi.org/10.1590/0102-4698232232. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698232232

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

PINTO GOMES, S.; GAIO ALVES, M. Estrategias y apoyos institucionales al desarrollo profesional docente: el caso de los institutos politécnicos portugueses. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, p. 1–19, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.41658. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/41658. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos