Enseñanza y práctica de la salud mental en el aula
monitoria en el pregrado
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.46520Palabras clave:
monitoria, salud mental, informe de experiênciaResumen
En el contexto del retorno a las actividades presenciales luego de enfrentar las medidas para contener la crisis sanitaria de la covid-19, este texto registra el relato de una experiencia de monitoria de pregrado en la disciplina de Psicología Educativa con énfasis en salud mental en las comunidades educativas. El objetivo de este artículo es contribuir a la producción de conocimiento pedagógico que tenga en su ámbito la promoción de la salud mental dentro de las comunidades educativas, apuntando a la posibilidad de que los estudiantes de pregrado sean agentes de promoción de la salud mental en sus prácticas docentes. Una de las peculiaridades de este estudio es que presenta las demandas de salud mental experimentadas por los estudiantes de la disciplina monitoreada y por el estudiante-autor. Para la elaboración de este documento, se realizó una descripción de las actividades realizadas en el aula durante las acciones de monitoria, con el registro basado en anotaciones realizadas en un diario de campo. El análisis muestra que las prácticas pedagógicas y curriculares en el aula, con antecedentes de promoción de la salud mental en el ámbito escolar-universitario, pueden generar vínculos y proporcionar entornos de aprendizaje seguros incluso después de un período de gran inestabilidad como durante la pandemia.
Descargas
Citas
ACSELRAD, Marcio; TAVARES, Davi Barros. A medicalização do sofrimento psíquico na cultura do hiperconsumo. Fractal: Revista de Psicologia, [S. l.], v. 34, e5825, p. 1-10, 2022. DOI: https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34/5825. Disponível em: https://periodicos.uff.br/fractal/article/view/5825. Acesso em: 19 dez. 2022.
ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de. O papel da escola na educação e prevenção em saúde mental. Estilos da Clínica, São Paulo, v. 3, n. 4, p. 112-119, 1998. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-71281998000100015. Acesso em: 28 out. 2022.
AZEVEDO, Luciana Jaramillo Caruso de. Considerações sobre a medicalização: uma perspectiva cultural contemporânea. Revista CES Psicologia, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 1-12, 2018. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v11n2/2011-3080-cesp-11-02-00001.pdf. Acesso em: 8 nov. 2023.
AZEVEDO, Luciana Jaramillo Caruso de; FÉRES-CARNEIRO, Terezinha. A cultura medicalizante e os processos transgeracionais. Revista CES Psicologia, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 141-150, 2019. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v12n2/2011-3080-cesp-12-02-141.pdf. Acesso em: 8 nov. 2023.
BLASZKO, Caroline Elizabel; CLARO, Ana Lúcia de Araujo; UJIIE, Nájela Tavares. A contribuição das metodologias ativas para a prática pedagógica dos professores universitários. Educação & Formação, [S. l.], v. 6, n. 2, e3908, 2021. DOI: HTTPS://doi.org/10.25053/redufor.v6i2.3908. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/3908. Acesso em: 8 nov. 2023. .
BRASIL, LEI nº 10.216, de 6 de abril de 2001. Dispõe sobre a proteção e os direitos das pessoas portadoras de transtornos mentais e redireciona o modelo assistencial em saúde mental. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10216.htm.
DEPARTAMENTO DE CIÊNCIAS APLICADAS A EDUCAÇÃO - DECAE. Programa Monitoria de Graduação: a pesquisa como alicerce da docência 2022/2023. Belo Horizonte, UFMG. 2022.
DIAS, Welington. Jardim Mandala: um espaço alternativo em diálogo com a ciência, a arte, os saberes tradicionais e a espiritualidade. Orientadora: Conceição Clarete Xavier Travalha. 2022. 170 f. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/44796. Acesso em: 13 jun. 2023.
FRANCES, Allen. Transformamos problemas cotidianos em transtornos mentais. [S. I.]: El País, 2014. Entrevista concedida à Milagros Pérez Oliva. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2014/09/26/sociedad/1411730295_336861.html. Acesso em: 28 out. 2022.
HOOKS, bell. Ensinando comunidade: uma pedagogia da esperança. São Paulo: Elefante, 2021.
LÓPEZ, Mariana Beatriz; DRIVET, Leandro. Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas. Revista Psicodebate: Psicologia, Cultura y Sociedad, Buenos Aires, v. 23, n. 1, p. 64-81, jun. 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v23i1.7020. Disponível em: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2451-66002023000100064&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 7 nov. 2023.
MARTINS, Gilberto Andrade. Estudo de caso: uma reflexão sobre a aplicabilidade em pesquisa no Brasil. Revista de Contabilidade e Organizações, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 8-18, jan./abr. 2008.
NATÁRIO, Elisete Gomes; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Programa de monitores para ensino superior. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 27, n. 3, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/VNy8x9W5st93VFJ7Lcs9RjP/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 dez. 2022.
ORREGO-TAPIA, Vanessa. Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. Revista de Estudios y Experiencias en Educación: REXE, Santiago, v. 21, n. 45, p. 12-29, abr. 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001. Disponível em: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1094/881. Acesso em: 7 nov. 2023.
ROJAS-ANDRADE, Rodrigo Miguel. Salud Mental en comunidades educativas. Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
SAHÃO, Fernanda Torres; KIENEN, Nádia. Adaptação e saúde mental do estudante universitário: revisão sistemática da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, [S. I.], v. 25, e224238, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392021224238. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/tdnsrZFwKyb53nvNZG79p9n/?lang=pt. Acesso em: 7 nov. 2023.
SILVA, Samuel Araujo Gomes da. Nós que mudamos, eles não: a importância do suporte familiar, da idade e do gênero na análise do desenvolvimento da identidade sexual e da saúde mental de lésbicas, gays e bissexuais em Minas Gerais. Faculdade de Ciências Econômicas. UFMG. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/38600. Acesso em: 1 dez. 2022.
SPAZZIANI, Maria de Lourdes. A saúde na escola: da medicalização à perspectiva da psicologia histórico-cultural. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 3, n. 1, p. 41-62, 2001. Disponível em: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-105241. Acesso em: 19 mar. 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. CONSELHO DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO - CEPE. Resolução 02/2020, de 9 de julho de 2020. Belo Horizonte: UFMG, 2020. Disponível em: https://www2.ufmg.br/sods/Sods/CEPE/Documentos/Resolucoes-Comuns. Acesso em: 8 nov. 2023.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. PRÓ-REITORIA DE GRADUAÇÃO. Análise da retenção das atividades acadêmicas curriculares ofertadas e da evasão dos cursos sediados na Unidade Acadêmica: Faculdade de Educação. Belo Horizonte: UFMG, 2021. Disponível em: https://www.ufmg.br/prograd/arquivos/relatorios/2021/Educa%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 21 out. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aline de Jesus Chaves, Luiz Paulo Ribeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).