Formación de los estudiantes de posgrado para docencia en la educación superior

un campo del conocimiento científico específico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.46537

Palabras clave:

formación para la docencia, formación didáctico-pedagógica, conocimiento específico, docencia universitaria

Resumen

Este ensayo pretende reflexionar sobre la formación de los futuros profesores universitarios – en este caso, estudiantes de posgrado – y la construcción de espacios que garanticen la formación didáctico-pedagógica de estas materias. Hay especificidades en la docencia y, cuando se desconocen o se niegan, afectan de alguna manera la formación de estudiantes de pregrado y posgrado. Construido colectivamente, este trabajo resulta de una actitud investigativa, lecturas y reflexiones en torno a la pertinencia de una formación adecuada de los estudiantes de posgrado, que podrían ser futuros profesores de educación superior, y en torno a si los docentes que forman a estos estudiantes son conscientes de las especificidades y conocimientos para el trabajo docente. De manera introductoria, destaca los procesos de formación pedagógica de estudiantes de posgrado para la docencia universitaria. A continuación, se explora la cuestión de los conocimientos docentes específicos que van más allá de la instrumentalidad técnica. Con breves consideraciones, se destaca la relevancia de las políticas públicas e institucionales de formación para la docencia universitaria, toda vez que la legislación no recomienda conocimientos específicamente pedagógicos para la docencia en la Educación Superior. Además, abogamos por una enseñanza en el entorno académico que utilice alternativas que valoren la complejidad de la enseñanza, siempre intencional. Se reconoce la existencia de un campo científico del conocimiento y pensar responsablemente en la formación actual de los estudiantes de posgrado, futuros profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuna Lélis Beleza Lopes, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores e Currículo (GEPEFOR-FFCLRP-USP). Tema de estudo atual: formação de professores a distância. Atua como professora na educação básica.

Márcia Mendes Ruiz Cantano, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a formação do Educador e Currículo de Ribeirão Preto (GEPEFOR-FFCLRP-USP). Trabalha como Educadora da Faculdade de Ciências Farmacêuticas da Universidade de São Paulo- FCFRP- USP, atuando nas seguintes áreas: docência no ensino superior, estudante universitário, formação pedagógica para o ensino superior, apoio pedagógico e programa PAE-USP.

Noeli Prestes Padilha Rivas, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Professora associada da Universidade de São Paulo (Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto/Departamento de Educação, Informação e Comunicação). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Formação do Professor e Currículo (GEPEFOR-FFCLRP-USP). Atua no Ensino de Graduação (Cursos de Licenciatura Específicas e Pedagogia) e Programa de Pós-Graduação em Educação da FFCLRP/USP (docênciae orientação). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior, Licenciaturas e Formação de Professores, atuando nas seguintes áreas: educação superior, formação de professores, currículo, pedagogia universitária e gestão pedagógica.

Citas

ALMEIDA, Marta Mateus de. Formação pedagógica e desenvolvimento profissional no ensino superior: perspectivas de docentes. Revista Brasileira de Educação, v. 25, 22 p. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/w9kxXS9dRXfMg6sqfc3nVxv/?lang=pt. Acesso em: 18 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782019250008

ALMEIDA Maria Isabel de; PIMENTA, Selma Garrido. Valorizando o ensino e a docência na universidade. Revista Portuguesa de Educação, v. 27, n. 2, p. 7-31, 2014. Disponível em: https://www2.uepg.br/programa-des/wp-content/uploads/sites/32/2019/08/Almeida-Pimenta.pdf. Acesso em: 24 mai. 2021.

ALMEIDA Maria Isabel de; PIMENTA, Selma Garrido. A construção da pedagogia universitária no âmbito da Universidade de São Paulo. In: PIMENTA, Selma Garrido; ALMEIDA. Maria Isabel de (org.). Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores. São Paulo: Cortez, 2011. p. 19-43.

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate. Estratégias de ensinagem. In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate (org.). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville: Univille, 2015. p. 67-100.

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Processos formativos de docentes universitários: aspectos teóricos e práticos. In: PIMENTA, Selma Garrido; ALMEIDA. Maria Isabel de (org.). Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores. São Paulo: Cortez, 2011. p. 44-74.

APPLE, Michael William. A luta pela democracia na educação crítica. Revista e-Curriculum, Campinas – SP, v. 15, n. 4, p. 894-926, out./dez. 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/35530. Acesso em: 11 jun. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de diretrizes e bases da educação nacional, nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jul. 2021.

CHAUÍ, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 5-15, set./dez. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/n5nc4mHY9N9vQpn4tM5hXzj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 mai. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000300002

CORRÊA, Adriana Catia; BÓGUS, Cláudia Maria; ANASTASIOU, Lea das Graças Camargos; COELHO, Lia de Alencar; DANTAS, Luiz Eduardo Pinto Basto Tourinho; RIVAS, Noeli Prestes Padilha; LIGUORI NETO, Raphael; JOÃO, Sílvia Maria Amado; HAGE, Simone Rocha de Vasconcellos; PÜSCHEL, Vilanice Alves de Araújo; IAMAMOTO, Yassuko. Formação pedagógica do professor universitário: reflexões a partir de uma experiência. In: PIMENTA, Selma Garrido; ALMEIDA. Maria Isabel de (org.). Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores. São Paulo: Cortez, 2011. p. 75-100.

CUNHA, Maria Isabel da. A formação docente na universidade e a ressignificação do senso comum. Educar em Revista, Curitiba – PR, v. 35, n. 75, p. 121-133, mai./jun. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/YY88sMpFQqKq8gMsd8XwPpR/?lang=pt. Acesso em: 19 jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.67029

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na Educação Superior: a professoralidade em construção. Educação, Porto Alegre – RS, v. 41, n. 1, p. 6-11, jan./abr. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/29725. Acesso em: 24 mai. 2021. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29725

CUNHA, Maria Isabel da. A docência como ação complexa. In: CUNHA, M. I. (org.). Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2010. p. 19-34.

CUNHA, Maria Isabel da. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Rev. Educação Unisinos, São Leopoldo – RS, v. 12, n. 3, p. 182-186, dez. 2008. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/5324/2570. Acesso em: 5 jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.20083.03

CUNHA, Maria Isabel da. A universidade: desafios políticos e epistemológicos. In: CUNHA, Maria Isabel da (org.). Pedagogia universitária: energias emancipatórias em tempos neoliberais. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2006. p. 13-29.

FÁVERO, Altair Alberto; BECHI, Diego. A subjetivação capitalista enquanto mecanismo de precarização do trabalho docente na educação superior. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Porto – Portugal, v. 28, n. 13, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/338700864_A_subjetivacao_capitalista_enquanto_mecanismo_de_precarizacao_do_trabalho_docente_na_educacao_superior. Acesso em: 13 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4891

LEVINSKI, Eliara Zavieruka; CORREA, Carina Tramontina.; MATTOS, Miriam. Docência Universitária: O Planejamento da Disciplina e a Organização da aula. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; ODI, Leandro Carlos (org.). Docência Universitária: Pressupostos Teóricos e Perspectivas Didáticas. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2015. p. 207-221.

PACHECO, José Augusto. Currículo: entre teorias e métodos. Cadernos de Pesquisa, São Paulo – SP, v. 39, n. 137, p. 383-400, mai./ago. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/jbZsTv3hJLzp9hHcG9ngxDK/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 7 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000200004

PARO, Vitor Henrique. Professor: artesão ou operário? São Paulo: Cortez, 2018. 141 p.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Universidade do Século XXI: para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade. Revista Educação, Sociedade & Culturas, Porto – Portugal, nº 23, p. 137-202, 2005. Disponível em: https://www.ces.uc.pt/bss/documentos/auniversidadedosecXXI.pdf. Acesso em: 17 mai. 2021.

SAVIANI, Demerval. Os saberes implicados na formação do educador. In: BICUDO, M.; SILVA JÚNIOR, C. (org.). Formação do educador: dever do Estado, tarefa da Universidade. São Paulo, Editora da UNESP, 1996. p. 145-155.

TAVANO, Patrícia Teixeira; ALMEIDA, Maria Isabel de. Currículo: um artefato sócio-histórico-cultural. Rev. Espaço do Currículo (online), João Pessoa, v.11, n.1, p. 29-44, jan./abr. 2018. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5160543/mod_resource/content/1/Texto%2011_Tavano%2C%20Patricia%3B%20Almeida%2C%20M.I.%20Curr%C3%ADculo....pdf. Acesso em: 7 jun. 2021.

ZABALZA, Miguel Angel. Os Professores Universitários. In: ZABALZA, Miguel Angel. O ensino universitário, seu cenário e seus protagonistas – Rumos da Universidade para o século XXI. Porto Alegre: Artmed, 2007. p. 105-144.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

LOPES, Y. L. B.; CANTANO, M. M. R.; PRESTES PADILHA RIVAS, N. Formación de los estudiantes de posgrado para docencia en la educación superior: un campo del conocimiento científico específico. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 14, p. 1–16, 2024. DOI: 10.35699/2237-5864.2024.46537. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/46537. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos