Educación popular y dictadura militar

desafíos y perspectivas para la docencia en la educación superior en una entrevista a Juarez Dayrell

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.53790

Palabras clave:

enseñanza, enseñanza superior, Educación Popular, dictadura militar, democracia

Resumen

El texto resulta de una entrevista realizada a Juárez Tarcísio Dayrell, profesor jubilado de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y creador del Observatorio de la Juventud de la UFMG. Su objetivo era reflexionar sobre la relación entre las universidades y la dictadura militar, en el contexto de su carrera como educador popular y docente. La entrevista se desarrolló en forma de conversación, basada en un guión semiestructurado. Las declaraciones fueron grabadas, transcritas y reorganizadas con el propósito de asegurar la mejor cadena de ideas y argumentos. Los análisis se realizaron con base en los principios de la educación popular y la perspectiva teórica de Paulo Freire, permitiendo comprender los impactos de la dictadura militar en la vida de estudiantes y docentes, pero también los procesos de movilización y resistencia social construidos por la sociedad civil. sociedad, especialmente por parte de los educadores populares, que permitieron lograr la redemocratización de la vida política en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juarez Tarcisio Dayrell, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) (1983), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1989) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2001). Em 2006, realizou o pós-doutorado no Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa. Integrou, até 2020, a Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFMG na linha de pesquisa Educação, Cultura, Movimentos Sociais e Ações Coletivas, desenvolvendo pesquisas em torno da temática Juventude, Educação e Cultura. Foi pesquisador do CNPQ no período 2007 a 2020. Atualmente é professor aposentado da UFMG. É fundador e integrante do Observatório da Juventude da UFMG (www.observatoriodajuventude.ufmg.br).

Geraldo Magela Pereira Leão, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Licenciado em Filosofia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestre e doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. Professor titular do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFMG. Membro da equipe de coordenação e pesquisador do Observatório da Juventude da UFMG.

João Paulo Mariano Domingues, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Licenciado em Pedagogia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestre e doutorando em Educação pela UFMG. Membro da equipe de coordenação e pesquisador do Observatório da Juventude da UFMG.

Lorena Trigueiro Rocha, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Graduanda no curso de Odontologia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), monitora na disciplina de Prótese-Fixa (Faculdade de Odontologia / UFMG), bolsista na Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino (GIZ / PROGRAD / UFMG), onde já atuou como tutora em formações on-line para estudantes da graduação e atualmente compõe a equipe de apoio da Revista Docência do Ensino Superior.

Citas

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira. 6. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982. 93 p. (O mundo, Hoje, v. 24).

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 35. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (Coleção Leitura).

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

DAYRELL, J. T.; LEÃO, G. M. P.; DOMINGUES, J. P. M.; ROCHA, L. T. Educación popular y dictadura militar: desafíos y perspectivas para la docencia en la educación superior en una entrevista a Juarez Dayrell. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 14, p. 1–17, 2024. DOI: 10.35699/2237-5864.2024.53790. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/53790. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Entrevistas sección especial: Democracia y docencia en la Universidad: a 60 años del golpe de 1964