Medsafe
prototipo de un juego virtual sobre preparación y administración de drogas
DOI:
https://doi.org/10.5935/1415-2762.20190087Palabras clave:
Educación en Enfermería, Entrenamiento Simulado, Seguridad del PacienteResumen
Objetivo: construir y validar un objeto virtual de aprendizaje configurado como juego digital de simulación sobre el proceso de administración de medicamentos. Método: estudio metodológico que presenta el proceso de construcción y validación de un juego educativo. Después de la construcción del prototipo, se aplicaron cuestionarios para validar el contenido de la calidad y la usabilidad. Siete docentes participaron en la investigación como jueces y cinco estudiantes de enfermería como representantes del público objeto. Los datos se analizaron en función del índice de validez de contenido y el nivel de acuerdo entre los elementos de las escalas creadas. Resultados: después de las etapas de creación del juego titulado MedSafe, los profesores fueron invitados como jueces para la validación de contenido, obteniendo un índice de 0,78. La evaluación de calidad realizada por el público objeto reveló un promedio satisfactorio. En la evaluación de usabilidad, en la que participaron profesores y estudiantes, se alcanzó un bajo nivel de acuerdo, lo que refuerza la necesidad de mejoras en el sistema de juego. Conclusiones: el prototipo del juego MedSafe mostró potencial para ser utilizado en la enseñanza del proceso de administración de drogas y, a partir de los resultados de esta etapa de creación de prototipos, se realizarán las modificaciones y se otorgarán subsidios para perfeccionar el juego que se aplicará en futuras investigaciones.
Descargas
Referencias
Moreira URR, Santos ZC, Lima MJC. Formação de professores com fluência tecnológica: desafios do uso das TIC no curso de pedagogia da Faculdade Boas Novas em Manaus, Amazonas, Brasil. Proceedings of International Conference on Engineering and Technology Education. 2012[citado em 2018 out. 8];12:103-7. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/187/183
Góes FSN, Fonseca LMM, Camargo RAA, Hara CYN, Gobbi JP, Stabile AM. Elaboração de um ambiente digital de aprendizagem na educação profissionalizante em enfermagem. Cienc Enferm. 2015[citado em 2018 mar. 5];21(1):81-90. Disponível em: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100008
Byrne J, Heavey C, Byrne PJ. A review of Web-based simulation and supporting tools. Simul Model Pract Theory. 2010[citado em 2018 mar. 3];18(3):253-76. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1569190X0900149X
Costa RRO, Medeiros SM, Martins JCA, Menezes RMP, Araújo MS. O uso da simulação no contexto da educação e formação em saúde e enfermagem: uma reflexão acadêmica. Rev Espaç Saúde. 2015[citado em 2018 mar. 3];16(1):59-65. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/espacoparasaude/article/view/20263/pdf_63
Choi KS, He X, Chiang VCL, Deng Z. A virtual reality based simulator for learning nasogastrictube placement. Comput Biol Med. 2015[citado em 2018 mar. 3];57:103-15. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25546468
Galiza DDF, Moura OF, Barros VL, Luz GOA. Preparo e administração de medicamentos: erros cometidos pela equipe de enfermagem. Rev Bras Farm Hosp Serv Saúde. 2014[citado em 2018 mar. 3];5(2):45-50. Disponível em: http://www.sbrafh.org.br/rbfhss/public/artigos/2014050205000528BR.pdf
Chandler HM. Manual de produção de jogos digitais. 2ª ed. Porto Alegre: Bookman; 2012.
Savi R, Von Wangenheim CGV, Ulbricht V, Vanzin T. Proposta de um modelo de avaliação de jogos educacionais. Rev Nov Tec Edu. 2010[citado em 2018 mar. 3];8(3). Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/18043/10630
Alexandre NMC, Coluci MZO. Validade de conteúdo nos processos de construção e adaptação de instrumentos de medidas. Ciênc Saúde Colet. 2011[citado em 2018 mar. 3];16(7):3061-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v16n7/06.pdf
Conselho Nacional de Saúde (BR). Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Aprova as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Brasília: MS; 2012[citado em 2018 out. 8]. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/reso466.pdf
Ministério da Saúde (BR). Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Protocolo de segurança na prescrição, uso e administração de medicamentos. Brasília: MS; 2013[citado em 2018 fev. 19]. Disponível em: https://www20.anvisa.gov.br/segurancadopaciente/index.php/publicacoes/item/seguranca-na-prescricao-uso-e-administracao-de-medicamentos
Ministério da Saúde (BR). Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Protocolo de Higiene das Mãos. Brasília: MS; 2013[citado em 2018 fev. 19]. Disponível em: http://www20.anvisa.gov.br/segurancadopaciente/index.php/publicacoes/item/higiene-das-maos
Ministério da Saúde (BR). Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Protocolo de Identificação do Paciente. Brasília: MS; 2013[citado em 2018 fev. 19]. Disponível em http://www20.anvisa.gov.br/segurancadopaciente/index.php/publicacoes/item/identificacao-do-paciente
Novak J. Desenvolvimento de games. São Paulo: Cengage Learning; 2010.
Soares AN, Gazzinelli MF, De Souza V, Araújo LHL. The role playing game (rpg) as a pedagogical strategy in the training of the nurse: an experience report on the creation of a game. Texto Contexto Enferm. 2015[citado em 2018 mar. 3];24(2):600-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v24n2/0104-0707-tce-24-02-00600.pdf
Torres RAM, De Freitas GH, Vieira DVF, Torres ALDMM, Silva LMS. Tecnologias digitais e educação em enfermagem: a utilização de uma web-rádio como estratégia pedagógica. J Health Inform. 2012[citado em 2018 mar. 3];4:152-6. Disponível em: http://www.jhi-sbis.saude.ws/ojs-jhi/index.php/jhi-sbis/article/view/248/137
Tibúrcio MP, Melo GDSM, Balduíno LSC, Costa IKF, Dias TYDAF, Torres GV. Validação de instrumento para avaliação da habilidade de mensuração da pressão arterial. Rev Bras Enferm. 2014[citado em 2018 mar. 3];67(4):581-7. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v67n4/0034-7167-reben-67-04-0581.pdf
Fonseca LMM, Aredes NDA, Fernandes AM, Batalha LMC, Apóstolo JMA, Martins JCA, et al. Computer and laboratory simulation in the teaching of neonatal nursing: innovation and impact on learning. Rev Latino-Am Enferm. 2016[citado em 2018 mar. 3];24:1-9. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/0104-1169-rlae-24-02808.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Reme: Revista Mineira de Enfermagem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


































