Licenciatura en Ciencias del Estado

historia y destino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2525-8036.2023.46203

Palabras clave:

Ciencias del Estado, Educación Jurídica, Brasil, Dialéctica

Resumen

Este artículo pretende mostrar que la dialéctica de la educación jurídica es la clave para entender el bachillerato en Ciencias del Estado. En efecto, se percibe una escisión constitutiva en la educación jurídica, a saber, la afirmación del bachillerismo humanista cultivado desde las escuelas de derecho del Imperio de Brasil y su negación del tecnicismo positivista posibilitado por la política educativa del régimen militar de 1964. A pesar de los esfuerzos de la redemocratización, todavía no se ha producido una reconciliación entre el bachiller y el técnico en derecho en la educación jurídica; sin embargo, el bachillerato en Ciencias del Estado, al utilizar los auspicios de la interdisciplinariedad y la transversalidad, se revela como una alternativa para la efectiva unidad de estas dimensiones separadas. Por último, hemos demostrado que es urgente superar la división entre humanismo y tecnicismo para que Brasil pueda hacer frente a los desafíos contemporáneos y futuros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Pedro Braga de Carvalho, Universidade Federal de Minas Gerais

Bacharel em Ciências do Estado e doutorando em Direito, na área de estudos Filosofia do Estado e Cultura Jurídica, com bolsa CAPES, pela Universidade Federal de Minas Gerais. Editor-Chefe Adjunto da Revista de Ciências do Estado e membro do Conselho Editorial da Astrolabio; Revista Internacional de Filosofia da Universitat de Barcelona. Foi Presidente do Centro Acadêmico de Ciências do Estado (Gestão Raízes, 2019-2020); é membro do Grupo Internacional de Pesquisa em Cultura, História e Estado (UFMG-UB). ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-1107-633X. Contato: joaopbc@ufmg.br.  

Citas

ADORNO, Sérgio. Os Aprendizes do Poder: O Bacharelismo Liberal na Política Brasileira. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2019.

ALMEIDA, Philippe Oliveira de. A Faculdade de Direito como oficina de utopias: um relato de experiência. Revista da Faculdade de Direito da UFMG, Belo Horizonte, n. 72, pp. 481-511, jan./jun. 2018.

ALMEIDA, Philippe Oliveira de. Crítica da razão antiutópica. São Paulo: Edições Loyola, 2018.

CARDOSO, Paulo Roberto. Diatética cultural: Estado, soberania e defesa cultural. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2016 (Tese, Doutorado em Direito).

CARDOSO, Vicente Licínio. Benjamin Constant, o Fundador da República. In: ROCHA, Hildon. Utopias e realidades da República; da Proclamação de Deodoro à Ditadura de Floriano. Belo Horizonte: Itatiaia, 2000, p. 135-153.

CARVALHO, José Murilo de. D. Pedro II. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

CARVALHO, Orlando M. Caracterização da Teoria Geral do Estado. Belo Horizonte: Kriterion, 1951.

CATTONI DE OLIVEIRA, Marcelo Andrade. Entrevista com o professor Marcelo Andrade Cattoni de Oliveira. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 160-164, 2016.

CUNHA, Luiz Antônio. A universidade reformada: o golpe de 1964 e a modernização do ensino superior. São Paulo: Editora UNESP, 2007.

CUNHA, Luiz Antônio. A universidade temporã: o ensino superior, da Colônia à Era Vargas. 3.ed. São Paulo: Editora UNESP, 2007.

FAORO, Raymundo. Os donos do poder: formação do patronato político brasileiro. São Paulo: Globo, 2012.

FREYRE, Gilberto. Sobrados e Mucambos: decadência do patriarcado e desenvolvimento do urbano. São Paulo: Global, 2004.

GÓES, Guilherme Sandoval. A reconfiguração da ordem mundial e a judicialização da geopolítica. Intellector (CENEGRI), v. 16, n. 31, p. 59-75, 2019.

GUERRERO, Hermes Vilchez. O Casarão da Praça da República: A Faculdade Livre de Direito de Minas Geraes (1892-1930). Belo Horizonte: Del Rey, 2017.

GUSTIN, Miracy Barbosa de Sousa. Entrevista com a professora Miracy Barbosa de Sousa Gustin. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 165-174, 2016.

HEGEL, G. W. F. Enciclopédia das Ciências Filosóficas; em compêndio (1830). 3 v. Trad. Paulo Meneses e José Machado. São Paulo: Loyola, 1995- 7.

HEGEL, G.W.F. Filosofia da História. Trad. Maria Rodrigues. 2 ed. Brasília: EdUnB, 1999.

HORTA, José Luiz Borges. Dialética do Poder Moderador; Ensaio de uma Ontoteleologia do Estado do Brasil. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2020 (Tese, Titularidade em Teoria do Estado).

HORTA, José Luiz Borges. Entrevista com o professor José Luiz Borges Horta. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 175-194, 2016.

HORTA, José Luiz Borges. Interdisciplinaridade, Direito e Estado; memórias da Faculdade de Direito da UFMG. Revista Brasileira de Estudos Políticos, Belo Horizonte, UFMG, v. 40, p. 193-217, 2012.

HORTA, José Luiz Borges. Neosocialismo e Ciências do Estado. Belo Horizonte: 2008. (Manuscrito).

HORTA, José Luiz Borges. Ratio juris, ratio potestatis: breve abordagem da missão e das perspectivas acadêmicas da Filosofia do Direito e do Estado. In: HORTA, José Luiz Borges. Ensaios de educação jurídica. Belo Horizonte: Pergamum, 2012.

HORTA, José Luiz Borges. Urgência e emergência do constitucionalismo estratégico. Revista Brasileira de Estudos Constitucionais, v. 23, p. 783-806, 2012.

HUNTINGTON, Samuel P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Trad. José Pedro Tosaus Abadia. Barcelona: Paidós, 1997.

JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: IMAGO Editora, 1976.

LYNCH, Christian Edward Cyril. Monarquia sem despotismo e liberdade sem anarquia: o pensamento político do Marquês de Caravelas (1821-1836). Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

MARTINS, Luís. O patriarca e o bacharel. São Paulo: Alameda, 2008.

MAYOS SOLSONA, Gonçal. Macrofilosofía, las “dos culturas” y la era de la postdisciplinariedad. In: MAYOS SOLSONA, Gonçal; CARDOSO, Renato César; HENRIQUE JÚNIOR, Moacir (Org.). Interdisciplinaridade e Interconstitucionalidade 2. Uberlândia: LAECC, 2019.

MAYOS, Gonçal. Ilustración y Romanticismo; Introducción a la polémica entre Kant y Herder. Barcelona: Herder Editorial, 2004.

MORAES, Alfredo de Oliveira. A Metafísica do Conceito; sobre o problema do conhecimento de Deus na Enciclopédia das Ciências Filosóficas de Hegel. Porto Alegre: EdPUCRS, 2003.

MOTTA, Rodrigo Patto Sá. As universidades e o regime militar: cultura política brasileira e modernização autoritária. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.

NABUCO, Joaquim. Um estadista do Império: Nabuco de Araújo: sua vida, suas opiniões, sua época, por seu filho Joaquim Nabuco (Tomo 1). Rio de Janeiro: H. Garnier, 1897.

REALE, Miguel. Teoria do direito e do Estado. São Paulo, Saraiva, 2000.

REALE, Miguel. Teoria tridimensional do direito. São Paulo: Saraiva, 1994.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Global, 2015.

RIBEIRO, Darcy. Universidade, para quê?. In: RIBEIRO, Darcy. Educação como prioridade. São Paulo: Global, 2018.

SALGADO, Joaquim Carlos. Estado Ético e Estado poiético. Revista do Tribunal de Contas do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, v. 27, n. 2, abr./jun., p. 37-68, 1998.

SALGADO, Joaquim Carlos. Memória da Criação do Curso de Ciências do Estado da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: 2020. (Manuscrito).

SIMÕES NETO, Francisco Teotonio. Os Bacharéis na Política — A Política dos Bacharéis. São Paulo: Universidade de São Paulo, 1983 (Tese, Doutorado em Ciência Política), P. 18.

SNOW, C. P. As Duas Culturas e uma Segunda Leitura. Trad. Geraldo Gerson de Souza, Renato de Azevedo Rezende Neto. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2015.

TEIXEIRA, Anísio Spinola. Educação é um direito. São Paulo: Editora Nacional, 1967.

VARGAS, João Protásio Farias Domingues de. Ciências do Estado: Resistir e Consolidar - Um estudo sobre o Bacharelado em Ciências do Estado da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: Editora Expert, 2021.

VARGAS, João Protásio Farias Domingues de. Resistir e Consolidar: um estudo sobre o Bacharelado em Ciências do Estado da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2017 (Dissertação, Mestrado em Direito).

VENANCIO FILHO, Alberto. Das arcadas ao bacharelismo: 150 anos de ensino jurídico no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2011.

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

CARVALHO, J. P. B. de. Licenciatura en Ciencias del Estado: historia y destino. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 8, n. 1, p. 1–40, 2023. DOI: 10.35699/2525-8036.2023.46203. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e46203. Acesso em: 11 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>