Um mar em azulejos
As ondas de Varejão e as Pathosformeln de Warburg
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39721Palabras clave:
Adriana Varejão, Celacanto provoca maremoto, Pathosformel, Arte contemporânea no Brasil, Aby WarburgResumen
O artigo investiga a obra Celacanto provoca maremoto, realizada entre 2004 e 2008, por Adriana Varejão (1964), ao lado de questões teóricas abertas pela noção de Pathosformel, cunhada por Aby Warburg (1866-1929), e seus desdobramentos pensados por Georges Didi-Huberman (1953). Para além das camadas de elementos históricos, a instalação produzida pela artista para a galeria dedicada à sua obra no Instituto Inhotim é investigada a partir de três eixos: a Pathosformel do corpo em movimento acentuado; a relação entre ethos e pathos contida na captação de uma forma transitória pela dureza de um azulejo; a experiência do espectador diante da imagem acessada em sua dimensão empática. O texto confronta a referida imagem com outras imagens, segundo uma lógica associativa.
Descargas
Referencias
AGAMBEN, Giorgio. Aby Warburg e a ciência sem nome. In: AGAMBEN, Giorgio. potência do pensamento. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
ALBERTI. Da pintura. Campinas: Unicamp, 2017.
ALLOA, Emmanuel. Entre a transparência e a opacidade – o que a imagem dá a pensar. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. p. 7-19.
BREDEKAMP, Horst. Teoria do ato icônico. Lisboa: KKYM, 2017.
BURCKHARDT, Jacob. A cultura do Renascimento na Itália. Brasília: UnB, 1991.
CAMPOS, Daniela Queiroz. A Ninfa como personagem teórica de Aby Warburg. Modos, Campinas, v. 4. n. 3, p. 225-245, set. 2020.
DELEUZE, Gilles. A dobra. Leibniz e o Barroco. São Paulo: Papirus, 2009.
DIDI-HUBERMAN, Georges.Diante da imagem. São Paulo: 34, 2017a.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente. História da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ou o gaio saber inquieto. Belo Horizonte: UFMG, 2018a.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo. Belo Horizonte: UFMG, 2017b.
DIDI-HUBERMAN, Georges. L’image ouverte. Paris: Gallimard, 2007.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ninfa fluida. Essai sur le drapé-désir. Paris: Gallimard, 2015.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ninfa moderna.Essai sur le drapé-tombé. Paris: Gallimard, 2002.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: 34, 2018b.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Venus rajada– desnudez, sueño, crueldad. Buenos Aires:Losada, 2005.
DIDI-HUBERMAN, Georges.Ninfa profunda. Essai sur le drapé-tourmente. Paris: Gallimard, 2017c.
FLEXOR, Maria Helena (org.); LACERDA, Ana Maria; COSTA E SILVA, Maria Conceição da; CAMARGO, Maria Vidal de Negreiros. O conjunto do Carmo de Cachoeira. Brasília: IPHAN/Programa Monumenta, 2007.
FREUD, Sigmund. A interpretação dos sonhos. Rio de Janeiro: Imago, 2001.
HERKENHOFF, Paulo. Adriana Varejão, da China Brasil. Galeria, ano 7, n.º 31, 1992. Disponível em: https://icaa.mfah.org/s/en/item/1111261#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1116%2C0%2C3930%2C2199
HERKENHOFF, Paulo. “Glória! O grande caldo”. Adriana Varejão. São Paulo: Takano, 2001.
HERKENHOFF, Paulo. Pintura/Sutura. Adriana Varejão. São Paulo: Galeria Camargo Vilaça, 1996.
HUCHET, Stéphane. A instituição da imagem: perfil de uma teoria da arte. In: HUCHET, Stéphane (org.). Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: Edusp, 2012. p. 9-33.
LYOTARD, Jean-François. Discurso, figura. Barcelona: Gustavo Gil, 1979.
MECO, José. A azulejaria portuguesa da coleção Bernardo. In: MUSEU BERNARDO ESTREMOZ. 800 anos de história do azulejo. Lisboa: Associação de Colecções, 2020. p. 221-705.
MORAES, Marcos. Adriana Varejão. São Paulo: Folha de São Paulo; Instituto Itaú Cultural, 2013.
MUSEU BERNARDO ESTREMOZ. 800 anos de história do azulejo. Lisboa: Associação de Colecções, 2020.
NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia ou Helenismo e Pessimismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
OLIVEIRA, Myriam; CAMPOS, Adalgisa. Barroco e Rococó nas igrejas de Ouro Preto e Mariana. Brasília: Iphan/Programa Monumenta, 2010.
OSÓRIO, Camilo. A profundidade na superfície. In: VAREJÃO, Adriana. Entrecarnes e mares. Organização de Isabel Diegues. Rio de Janeiro: Cobogó, 2009. p. 221-228.
PEDROSA, Adriano. Adriana Varejão: Histórias às margens. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2013.
PINACOTECA DE SÃO PAULO; VOLZ, Jochen; VAREJÃO, Adriana. Adriana Varejão: suturas, fissuras, ruínas. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2022.
PLEGUEZUELO, Alfonso. Um patrimonio compartido. In: MUSEU BERNARDO ESTREMOZ. 800 anos de história do azulejo. Lisboa: Associação de Colecções, 2020. p. 21-219.
PUGLIESE, Vera. Per aspera ad astra: os primeiros selos aéreos brasileiros sob um olhar warburguiano. Imagem: revista de história da arte, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 33-77, 2022.
PUGLIESE, Vera. Um processo de criação entre a pintura e artes do corpo: Carolee Schneemann e Aby Warburg.Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 11, n. 1, 2021, p. 01-38.
RAULFF, Ulrich. Wilde Energien: Vier Versuche zu Aby Warburg. Göttingen: Wallstein Verlag, 2003.
RECHT, Roland. A escrita da História da Arte diante dos Modernos. In: HUCHET, Stéphane (org.). Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: Edusp, 2012. p. 33-61.
SCHWARCZ, Lilia Moritz; VAREJÃO, Adriana. Pérola Imperfeita. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
VAREJÃO, Adriana. Entre carnes e mares. Organização de Isabel Diegues. Rio de Janeiro: Cobogó, 2009.
VAREJÃO, Adriana; VOLZ, Jochen. Suturas, Fissuras, Ruínas. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2022.
WARBURG, Aby. A presença do antigo. Escritos inéditos. Campinas: Unicamp, 2018.
WARBURG, Aby. As festas mediceias na corte dos Valois em tapetes flamengos da Galleria degli Uffizi. In: WARBURG, Aby. renovação da Antiguidade pagã. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013. p. 331-338.
WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: AKAL, 2010.
WARBURG, Aby. Histórias de fantasma para gente grande: escritos, esboços e conferências. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adriel Dalmolin Zortéa, Vera Pugliese

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.







