Entre imágenes y hojeando páginas

apuntes sobre la narrativa fotográfica y el libro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.52243

Palabras clave:

Fotolibro, Narrativa visual, Fotografía, Semiótica

Resumen

El artículo propone una discusión sobre los aspectos narrativos de las fotografías presentadas en formato fotolibro. La investigación parte de una perspectiva metodológica que aborda de manera semiótica las narrativas visuales y las interrelaciones entre texto e imagen como forma de entender la construcción de significado en narrativas de imágenes ubicadas en obras editoriales. A lo largo del texto, se analizan los experimentos editoriales que tienen lugar en los libros y que ayudan a comprender el potencial estético de los fotolibros. Finalmente, se aborda una clasificación provisional de las narrativas en fotolibros, centrando la atención en metáforas visuales y mecanismos enunciativos que proponen la construcción de nuevas relaciones de significado a partir de la secuenciación de imágenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniela Nery Bracchi, Universidade Federal de Pernambuco

    Professora Adjunta do Núcleo de Design e Comunicação e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporânea, ambos da Universidade Federal de Pernambuco, Centro Acadêmico do Agreste.

Referencias

BADGER, Gerry. It’s All Fiction: Narrative and the Photobook. In: Knape, G (ed). Imprint: Visual Narratives and Beyond. Estocolmo: Art and Theory Publishing, 2013. P. 15-47.

BARTHES, Roland. Introdução à análise estrutural da narrativa. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

BAUDRILLARD, Jean. O sistema dos objetos. V. 70. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2009.

BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.

BRACCHI, Daniela. Novas construções de sentido em duas metáforas fotográficas. Tríade: Comunicação, Cultura e Mídia, Sorocaba, v. 7, n. 15, 2019. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/triade/article/view/3447. Acesso em: 23 jul. 2024.

BRACCHI, Daniela; FERREIRA, Jhennyfer Myrelle Alves. The Americans: a sociedade americana no território narrativo dos fotolivros. In: CARVALHO, Mário de Faria; BRACCHI, Daniela; PAIVA, André Luiz do S. (Org.). Estéticas dissidentes e educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022. P. 264-289.

BRETT, Guy. Guia geral do terreno. In: BRETT, Guy. Aberto fechado: caixa e livro na arte brasileira. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2012. P. 11-55.

CARRIÓN, Ulises. A nova arte de fazer livros. Tradução de Amir Brito Cadôr. Belo Horizonte: C/Arte, 2011.

DANTO, Arthur. A transfiguração do lugar-comum: uma filosofia da arte. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

GROUPE µ. Tratado del signo visual. Madrid: Ediciones Cátedra, 1994.

HJELMSLEV, Louis. La categoria de los casos. Madrid: Gredos, 1978.

KRAUSS, Rosalind. O fotográfico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002.

LOPES, Edward. Metáfora: da retórica à semiótica. 2. ed. São Paulo: Atual, 1987.

PARR, Martin; BADGER, Gerry. The Photobook. A History. V. I. Londres: Phaidon, 2004.

PLAZA. Julio. O livro como forma de arte (I). Arte em São Paulo, São Paulo, n. 6, abr. 1982. Disponível em: http://seminariolivrodeartista.wordpress.com/2009/09/05/julio-plaza-o-livro-como-forma-de-arte/. Acesso em: 14 jul. 2023.

RICOEUR, Paul. Vida: uma narrativa em busca de um narrador. In: RICOEUR, Paul. Escritos 1: em torno da psicanálise. São Paulo: Loyola, 2010. P. 197-211.

SILVEIRA, Paulo. A faceta travestida do livro fotográfico: legitimidade e artifício de uma denominação. In: GRIGOLIN, Fernanda (Org.). Série pretexto. Edição Publicações Fotográficas. Campinas: UNICAMP, 2016. P. 12-35.

SILVEIRA, Paulo. A página violada: da ternura à injúria na construção do livro de artista. Porto Alegre: Editora da Universidade do Rio Grande do Sul, 2001.

SMITH, Keith. Structure of the Visual Book. Rochester: Keith Smith Books, 2010.

ZILBERBERG, Claude. Synesthésie et profondeur. In: BEYAERT-GESLIN, Anne; NOVELLO-PAGLIANTI, Nanta. L'hétérogénéité du visuel, 1/3. La diversité sensible. Limoges: Presses Universitaires de Limoges, 2005, p. 83-104.

Publicado

2025-01-31

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

Entre imágenes y hojeando páginas: apuntes sobre la narrativa fotográfica y el libro. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 15, n. 33, p. 486–504, 2025. DOI: 10.35699/2238-2046.2025.52243. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/52243. Acesso em: 24 dec. 2025.