Cartografías escénicas

Cursos de hacer teatro dentro y fuera de la vida diaria de la escuela

Autores/as

  • Renata Patrícia da Silva Universidade Federal do Tocantins (UFT), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.21566

Palabras clave:

Teatro escolar, Acción táctica, Pedagogía del teatro.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la actuación teatral como una acción cruzada por los acontecimientos de la vida cotidiana de la escuela. De esta manera, proponemos discutir la escuela como institución disciplinaria y las consecuencias de esto en la vida diaria de sus practicantes. Con el fin de fomentar la discusión sobre el teatro como acción, se presenta el informe de una práctica pedagógica en una Escuela Municipal de la Red Pública, situada en São Salvador do Tocantins (TO). Por lo tanto, se pretende ampliar las discusiones en torno de el hacer teatro en la escuela y entender que el teatro se inserta en este contexto, como una acción para provocar rupturas, contribuyendo a las tácticas que se producen en este lugar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renata Patrícia da Silva, Universidade Federal do Tocantins (UFT), Brasil

    Professora do curso de Licenciatura em Teatro da Universidade Federal do Tocantins. Doutora em Artes, pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Pesquisadora no campo da Pedagogia do Teatro.

Referencias

CASTRO, Edgardo. Vocabulário de Foucault: Um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Tradução de Ingrid Müller Xavier. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano 1:Artes de fazer. Tradução de Ephrain Ferreira Alves.20. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

FOUCAULT, Michel.Microfísica do Poder. Tradução de Roberto Machado. 27. ed. São Paulo: Graal, 2013a.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. 41. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013b.

FREITAS, Alexandre Simão de. Domesticação, zoopolítica e incorribilidade... ou o devir-besta da escola em Vigiar e Punir. In: CARVALHO, Alexandre Filorde de; GALLO, Silvio (Org.). Repensar a Educação: 40 anos após Vigiar e Punir. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015. p. 71-106

GALLO, Silvio. Pensar a escola com Foucault: além da sombra da vigilância. In: CARVALHO, Alexandre Filorde; GALLO, Silvio. (Org). Repensar a educação:40 anos após vigiar e punir. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015. p. 427-450

MARÍN-DIAZ, Dora Lilia; PARRA, Gustavo Adolfo. Da escola disciplinar às disciplinas escolares: uma retomada de Vigiar e Punir para pensar assuntos educativos contemporâneos. In: CARVALHO, Alexandre Filorde de; GALLO, Silvio (Org.). Repensar a Educação: 40 anos após Vigiar e Punir. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015. p.395-426

PUPO, M.L.S.B. Entre o Mediterrâneo e o Atlântico: uma aventura teatral. São Paulo: Perspectiva, 2005.

ROLNIK, Suely: Cartografia Sentimental, Transformações contemporâneas do desejo. São Paulo: Editora Estação Liberdade, 1989.

RYNGAERT, Jean-Pierre. Jogar, representar: práticas dramáticas e formação. Tradução de Cássia Raquel da Silveira. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

SILVA, Renata P. Por um teatro da escola: táticas e menoridades ao rés do chão. Tese (Doutorado). Universidade Estadual de São Paulo: Instituto de Artes, 2019.

SILVA, Renata Patrícia. Para pensar a escola como espaço teatral: o teatro como ação tática no/do cotidiano.Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, [S.l.], v. 3, n. 36, p. 235-248, dez. 2019. ISSN 2358-6958. Disponível em: <http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/15805>. Acesso em: 13 maio 2020.

SPOLIN, Viola. Jogos Teatrais na Sala de Aula:Um manual para o Professor. Tradução de Ingrid Koudela. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.

VEIGA-NETO. Foucault & a Educação. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

VIÑAO FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Agustin. Currículo, Espaço e Subjetividade: a arquitetura como programa. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

Publicado

2020-05-27

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

Cartografías escénicas: Cursos de hacer teatro dentro y fuera de la vida diaria de la escuela. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 10, n. 19, p. 146–167, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.21566. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/21566. Acesso em: 24 dec. 2025.