Perspectiva décolonial

el teatro negro en la agenda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2023.45404

Palabras clave:

Teatro negro, Teatro brasileño, Enseñanza de teatro

Resumen

El ensayo presenta una breve revisión de la historia del teatro brasileño, indicando
que hubo un gran número de artistas negros y negras durante el período de colonización. Durante el proceso de modernización de la escena, estos artistas negros fueran excluidos del escenario. Al revisar la historiografía, se nota que el teatro negro tampoco fue mencionado por la crítica. En las últimas décadas se ha producido un movimiento por la representatividad y la igualdad, llevando el teatro negro a la agenda de los debates y la docencia. Se indica que es necesario que el teatro negro ocupe el currículo escolar de los cursos de Artes, Educación básica y educación superior en el área del teatro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AMKPA, Awam. Colonial Anxieties and Post-Colonial Desires: Theatre as a Space of

Translations. In: GOODMAN, Lizbeth; DE GAY, Jane. The Routledge Reader in Politics

and Performance. Londres/Nova York: Routledge, 2000. p. 116-122.

AZEVEDO, Elizabeth R. Émil(e)io Doux: trajetória de um ensaiador francês rumo aos

trópicos. In: WERNECK, Maria Helena; REIS, Ângela de Castro (org.). Rotas de teatro:

entre Portugal e Brasil. Rio de Janeiro: 7Letras, 2012. p. 33-58.

BERNARDINO-COSTA, Joaze; GROSFOGUEL, Nelson. Decolonialidade e perspectiva

negra. Revista Sociedade e Estado, Brasília (UNB), v. 31, n. 1, p. 15-24, jan.-abr. 2016.

Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/issue/view/467 . Acesso em:

mar. 2023.

BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón

(org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

BOAL, Augusto; GUARNIERI, Gianfrancesco. Arena conta Zumbi. São Paulo, 1965.

BRILHANTE, Maria João. Uma aventura ligada pelo oceano: estudar as rotas de teatro entre

Portugal e Brasil. In: WERNECK, Maria Helena; REIS, Ângela de Castro (org.). Rotas de

teatro: entre Portugal e Brasil. Rio de Janeiro: 7Letras, 2012. p. 7-18.

CARVALHO, Sérgio; MARCIANO, Márcio. O nome do sujeito. In: CARVALHO, Sérgio (org.).

Companhia do Latão: 7 peças. São Paulo: Cosac e Naify, 2008.

COSTA, Iná Camargo; AZEVEDO, José Fernando Peixoto. Duas histórias do teatro

brasileiro. In: Revista Vintém 3: teatro e cultura brasileira. São Paulo: Editora Hedra:

Companhia do Latão, 2000[?].

DOMINGUES, Petrônio José. Movimento da negritude: uma breve reconstrução histórica.

Revista África: Revista do Centro de Estudos Africanos da Universidade de São Paulo

(USP), São Paulo, n. 24-26, p. 193-210, 2009. Disponível em:

https://www.revistas.usp.br/africa/article/view/74041 . Acesso em: 20 mar. 2023.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Trad. Sebastião Nascimento e Raquel

Camargo. São Paulo: UBU Editora, 2020.

FERNANDES, Nanci. Os grupos amadores. In: FARIA, João Roberto (org.). História do

TeatroBrasileiro, v. 2. São Paulo: Perspectiva: Edições SESC-SP, 2012. p. 57-80.

GILBERT, Helen; LO, Jacqueline. Performance and Cosmopolitics: Cross-Cultural

Transactions in Australasia. Londres: Palgrave Macmillan, 2009.

GOMES, Nilma Lino. O Movimento Negro e a intelectualidade negra descolonizando os

currículos. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson;

GROSFOGUEL, Ramón (org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo

Horizonte: Autêntica, 2020. p. 223-246.

LIMA, Evani Tavares. Por uma história negra do teatro brasileiro. Urdimento, Florianópolis

(UDESC), v. 1, n. 24, p. 92-104, jul. 2015. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/index . Acesso em: 21 mar. 2023.

MARTINS, Leda Maria. Performances do tempo espiralar, poéticas do corpo-tela. Rio de

Janeiro: Cobogó, 2021.

MIGNOLO, Walter D. The Idea of Latin America. Oxford: Blackwell Publishing, 2005.

NARVAES, Viviane Becker. O Teatro do Sentenciado de Abdias Nascimento. In: XXIII

ENCONTRO ESTADUAL DE HISTÓRIA – História: por quê e para quem?, 23., 2016, Assis.

Anais eletrônicos […]. Assis: ANPUH-SP: UNESP, 2016. Disponível em:

http://www.encontro2016.sp.anpuh.org/site/anaiscomplementares . Acesso em: 21 set. 2021.

NASCIMENTO, Abdias do. Teatro Experimental do Negro: trajetórias e reflexões. Estudos

Avançados (IEA, USP), São Paulo, v. 18, n. 50, p. 209-224, 2004. Disponível em:

https://www.scielo.br/j/ea/i/2004.v18n50/ . Acesso em: 29 set. 2021.

OMOERA, Osakue Stevenson. Visando à redefinição da pauta de notícias na mídia

nigeriana para o desenvolvimento nacional. Austral: Revista Brasileira de Estratégia &

Relações Internacionais, Porto Alegre (UFRGS), v. 3, n. 5, p. 117-136, jan-jun. 2014.

Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/austral. Acesso em: 29 set. 2021.

PASSÔ, Grace. Vaga carne. Belo Horizonte: Javali, 2018.

PRADO, Décio de Almeida. Entreato Hispânico e Itálico. In: FARIA, João Roberto (org.).

História do Teatro Brasileiro, v. 1. São Paulo: Perspectiva: Edições SESC-SP, 2012. p. 38-

SOUZA, Juliana Rosa de. As estruturas do racismo no campo teatral: contribuições para

pensar a branquitude e a naturalização do perfil branco na construção das personagens.

Pitágoras 500, Campinas (UNICAMP), v. 10, n. 1, p. 67-80, jan.-jul. 2020. Disponível em:

https://doi.org/10.20396/pita.v10i1.8658730. Acesso em: 20 mar. 2023.

VELOSO, Caetano; NABUCO, Joaquim. Noites do Norte. Rio de Janeiro: Universal Music:

AR Estúdio, 2000. 2 CDs. (2 min. 46).

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Perspectiva décolonial: el teatro negro en la agenda. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 13, n. 28, p. 249–269, 2023. DOI: 10.35699/2238-2046.2023.45404. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/45404. Acesso em: 24 dec. 2025.