Educación Audiovisual en Brasil en tiempos de neoproductivismo y barbarie
reflexiones y posibilidades desde el Arte-Educación
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.55920Palabras clave:
Educación Audiovisual, Arte-Educación, educación escolarResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el rol del profesor licenciado en Cine y Audiovisual en la educación básica brasileña y, por lo tanto, sobre las disputas políticas y curriculares que configuran su práctica profesional en tiempos de neoproductivismo y barbarie. Para ello, establece relaciones entre Cine, Audiovisual, Arte y Educación, desde un marco teórico interdisciplinario. El texto comienza discutiendo el panorama educativo contemporáneo brasileño y, basándose en la trayectoria que el Arte-Educación ha construido en este contexto, reflexiona sobre el trabajo que se puede desarrollar con el Audiovisual en el ámbito escolar, integrado a la Enseñanza de Arte, y así contribuir a la formación de los estudiantes para enfrentar el panorama educativo inicialmente presentado.
Descargas
Referencias
ALVES, F. T. Qual o lugar reservado às Artes na Base Nacional Curricular Comum? Reflexões sobre a Base Nacional Curricular Comum, Artes e Currículo. Anais ABRACE, v. 17, n. 1, p. 3214-3236, 2016.
ARROYO, M. Currículo, territórios em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.
BARBOSA, A. M. Arte-Educação no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2012a.
BARBOSA, A. M. As mutações do conceito e da prática. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012b. p. 13-27.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: arte. Brasília, DF: MEC: SEF, 1998.
CARA, D. Contra a barbárie, o direito à educação. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 25-32.
CARNEIRO, S. Vivendo ou aprendendo… A “ideologia da aprendizagem” contra a vida escolar. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019.
CÁSSIO, F. Apresentação: Desbarbarizar a educação. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 41-46.
DUARTE JR., J. F. Por que Arte-Educação? Campinas: Papirus, 2012.
FRANGE, L. B. Arte e seu ensino: uma questão ou várias questões? In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 37-51.
HENCKE, J.; SILVA, J. A. Cartografia do ensino de artes no Brasil: das Belas Artes a BNCC. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, v. 5, ed. esp., p. 1-26, 2019.
IAVELBERG, R. A Base Nacional Curricular Comum e a formação dos professores de Arte. Horizontes, v. 36, n. 1, p. 74-84, 2018.
MACHADO, E. S. A produção audiovisual na Educação Básica. Estudos Universitários, v. 44, n. 1, p. 53-68, 2018.
PERES, J. R. P. Questões atuais do Ensino de Arte no Brasil: o lugar da Arte na Base Nacional Comum Curricular. Revista do Departamento de Desenho e Artes Visuais, v. 1, n. 1, p. 24-36, 2017.
PILLAR, A. D. A educação do olhar no ensino da Arte. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 78-94.
PIMENTEL, L. G. Tecnologias contemporâneas e o ensino da Arte. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 127-137.
PIMENTEL, L. G.; MAGALHÃES, A. D. T. V. Docência em Arte no contexto da BNCC: é preciso reinventar o ensino/aprendizagem em Arte? Revista GEARTE, v. 5, n. 2, p. 220-231, 2018.
RIZZI, M. C. S. Caminhos metodológicos. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 69-77.
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011.
SILVA, M. C. R. F. Indícios de incêndio: políticas e formação para o ensino de artes. In: QUEIROZ, J. P.; OLIVEIRA, R. Arte e ensino: propostas de resistência. Lisboa: Universidade de Lisboa: Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes, 2018. p. 119-130.
SILVA, F. L.; SANTOS, J. M. C. T. O ensino da arte e a BNCC: implicações, consequências e questões sobre o ensino da arte na Educação Básica. In: Anais CONADIS. Campina Grande: Editora Realize, 2018. p. 1-11. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/50771. Acesso em: 17 ago. 2025.
TOURINHO, I. Transformações no ensino da Arte: algumas questões para uma reflexão conjunta. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 28-36.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego da Silva Vargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.







