Educación Audiovisual en Brasil en tiempos de neoproductivismo y barbarie

reflexiones y posibilidades desde el Arte-Educación

Autores/as

  • Diego da Silva Vargas Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.55920

Palabras clave:

Educación Audiovisual, Arte-Educación, educación escolar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el rol del profesor licenciado en Cine y Audiovisual en la educación básica brasileña y, por lo tanto, sobre las disputas políticas y curriculares que configuran su práctica profesional en tiempos de neoproductivismo y barbarie. Para ello, establece relaciones entre Cine, Audiovisual, Arte y Educación, desde un marco teórico interdisciplinario. El texto comienza discutiendo el panorama educativo contemporáneo brasileño y, basándose en la trayectoria que el Arte-Educación ha construido en este contexto, reflexiona sobre el trabajo que se puede desarrollar con el Audiovisual en el ámbito escolar, integrado a la Enseñanza de Arte, y así contribuir a la formación de los estudiantes para enfrentar el panorama educativo inicialmente presentado.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego da Silva Vargas, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO

    Doutor em Letras Neolatinas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, possui o Mestrado em Letras Vernáculas, o Bacharelado e a Licenciatura em Letras - Português/Espanhol também pela UFRJ e a Licenciatura em Cinema e Audiovisual pela Universidade Federal Fluminense, além de uma Especialização em Psicopedagogia (IAVM-UCAM). Atualmente, é Professor Adjunto do Departamento de Didática da Escola de Educação da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), atuando nos cursos de Pedagogia e de Letras. Tem experiência em pesquisa na área de Educação e de Letras, com ênfase em Linguística Aplicada e Educação Linguística.

Referencias

ALVES, F. T. Qual o lugar reservado às Artes na Base Nacional Curricular Comum? Reflexões sobre a Base Nacional Curricular Comum, Artes e Currículo. Anais ABRACE, v. 17, n. 1, p. 3214-3236, 2016.

ARROYO, M. Currículo, territórios em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.

BARBOSA, A. M. Arte-Educação no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2012a.

BARBOSA, A. M. As mutações do conceito e da prática. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012b. p. 13-27.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: arte. Brasília, DF: MEC: SEF, 1998.

CARA, D. Contra a barbárie, o direito à educação. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 25-32.

CARNEIRO, S. Vivendo ou aprendendo… A “ideologia da aprendizagem” contra a vida escolar. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019.

CÁSSIO, F. Apresentação: Desbarbarizar a educação. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 41-46.

DUARTE JR., J. F. Por que Arte-Educação? Campinas: Papirus, 2012.

FRANGE, L. B. Arte e seu ensino: uma questão ou várias questões? In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 37-51.

HENCKE, J.; SILVA, J. A. Cartografia do ensino de artes no Brasil: das Belas Artes a BNCC. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, v. 5, ed. esp., p. 1-26, 2019.

IAVELBERG, R. A Base Nacional Curricular Comum e a formação dos professores de Arte. Horizontes, v. 36, n. 1, p. 74-84, 2018.

MACHADO, E. S. A produção audiovisual na Educação Básica. Estudos Universitários, v. 44, n. 1, p. 53-68, 2018.

PERES, J. R. P. Questões atuais do Ensino de Arte no Brasil: o lugar da Arte na Base Nacional Comum Curricular. Revista do Departamento de Desenho e Artes Visuais, v. 1, n. 1, p. 24-36, 2017.

PILLAR, A. D. A educação do olhar no ensino da Arte. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 78-94.

PIMENTEL, L. G. Tecnologias contemporâneas e o ensino da Arte. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 127-137.

PIMENTEL, L. G.; MAGALHÃES, A. D. T. V. Docência em Arte no contexto da BNCC: é preciso reinventar o ensino/aprendizagem em Arte? Revista GEARTE, v. 5, n. 2, p. 220-231, 2018.

RIZZI, M. C. S. Caminhos metodológicos. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 69-77.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011.

SILVA, M. C. R. F. Indícios de incêndio: políticas e formação para o ensino de artes. In: QUEIROZ, J. P.; OLIVEIRA, R. Arte e ensino: propostas de resistência. Lisboa: Universidade de Lisboa: Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes, 2018. p. 119-130.

SILVA, F. L.; SANTOS, J. M. C. T. O ensino da arte e a BNCC: implicações, consequências e questões sobre o ensino da arte na Educação Básica. In: Anais CONADIS. Campina Grande: Editora Realize, 2018. p. 1-11. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/50771. Acesso em: 17 ago. 2025.

TOURINHO, I. Transformações no ensino da Arte: algumas questões para uma reflexão conjunta. In: BARBOSA, A. M. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2012. p. 28-36.

Publicado

2025-09-13

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

Educación Audiovisual en Brasil en tiempos de neoproductivismo y barbarie: reflexiones y posibilidades desde el Arte-Educación. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 15, n. 34, p. 399–422, 2025. DOI: 10.35699/2238-2046.2025.55920. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/55920. Acesso em: 24 dec. 2025.