"Artificos del arte de pintar y dourar"
la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones de trabajo en la capitania de Minas Gerais - siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-2046.2023.45197Palabras clave:
Mestres y aprendices, Taller de pintura, Pintura de perspectiva, CuadricaturaResumen
El artículo representa un análise del Libelo civel envolviendo el artista portugués Manoel Rebelo de Souza y su aprendiz João Batista de Figueiredo. Busco, con esta publicación, promover una reflexión sobre la enseñanza, el aprendizado y las relaciones de trabajo que cercan la practica cuadraturista del siglo dieciocho en Minas Gerais y en el norte de Portugal, región de origen del mestre pintor implicado en el litigio. Para realizar este estudio, busqué confrontar los datos coletados en el proceso judicial con documentos
contemporáneos y obras académicas y literárias que abordan el tema. Durante la investigación, comprové que las campañas decorativas de los tiemplos mineros eran ejecutados por un equipo, un taller liderado por profisionales peritos y compuesta por aprendices, familiares, escravos y oficiales admitidos para la realización de inúmeras
esfuerzos artísticos.
Descargas
Referencias
ALVES, Célio Macedo. Minas Colonial: pintura e aprendizado. O caso exemplar de João Batista de
Figueiredo. Telas e Artes, Belo Horizonte, n. 15, p. 34-40, 2000.
ARAÚJO, Jeaneth Xavier de. A pintura de Manoel da Costa Ataíde no contexto da época moderna.
In: CAMPOS, Adalgisa Arantes (org.). Manoel da Costa Ataíde: aspectos históricos, estilísticos,
iconográficos e técnicos. Belo Horizonte: C/Arte, 2007, p. 31-62.
ARAÚJO, Jeaneth Xavier de. Os Artífices do Sagrado e a Arte Religiosa nas Minas Setecentistas:
Trabalho e Vida Cotidiana. São Paulo: Annablume, 2013.
ARGAN, Giulio Carlo. História da arte italiana: de Giotto a Leonardo. São Paulo: Cosac & Naify,
(v. 2).
BAZIN, Germain. História da História da Arte. São Paulo: Martins Fontes, 1989.
BONNET, Marcia. Entre o Artifício e a Arte: pintores e entalhadores no Rio de Janeiro setecentista.
Rio de Janeiro: Secretaria Municipal da Cultura: Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2009.
BOSCHI, Caio C. O Barroco Mineiro: Artes e Trabalho. São Paulo: Brasiliense, 1988.
BRANDÃO, Angela. O Livro dos Regimentos dos Oficiais Mecânicos e os estudos arquitetônicos da
Biblioteca Nacional de Portugal: uma interpretação. VIS: Revista do Programa de Pós-graduação em
Arte da Unb, v. 15, n. 2, p. 8-21, jul.-dez. 2016.
DRUMOND, Marco Aurélio. Indumentária e Cultura Material: produção, comércio e usos na
Comarca do Rio das Velhas (1711-1750). 2008. 220 f. Dissertação (Mestrado em História) – FAFICH,
Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.
ESCOREL, Silvia. Vestir poder e poder vestir: o tecido social e a trama cultural nas imagens do traje
negro (Rio de Janeiro – século XVIII). 2000. 254 f. Dissertação (Mestrado em História) – IFCS,
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2000.
GIOVANNINI, Luciana Braga. A construção de cúpulas imaginárias na capitania de Minas Gerais:
a pintura de perspectiva e a expressão de uma concepção religiosa (1725-1800). 2022. 780 f. Tese
(Doutorado em História) – FAFICH, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2022. (3
cadernos).
HAUSER, Arnold. História Social da Arte e da Literatura. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
KARASCH, Mary C. A vida dos escravos no Rio de Janeiro (1808-1850). São Paulo: Companhia das
Letras, 2000.
LEVY, Hannah. Modelos europeus na pintura colonial. Revista do SPHAN, Rio de Janeiro, n. 8, p.
-155, 1944.
MACHADO, Maria José Goulão. La puerta falsa de América: a influência artística portuguesa na
região do Rio da Prata no período colonial. 2005. 936 f. Dissertação (Doutoramento em História da
Arte). Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra. Coimbra, 2005. (2 volumes).
MAGNANI, Maria Claudia Almeida Orlando. José Soares de Araújo: de pintor a arquiteto, um artista
completo. In: IX COLÓQUIO LUSO-BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE. 9., 2014. Anais. Belo
Horizonte: [s.n.], 2014, p. 1-19.
MARTINS, Hudson Lucas Marques. O Mestre pintor: A trajetória de João Nepomuceno Correia e
Castro & a Arte da pintura em Minas Gerais nos séculos XVIII e XIX. 2013. 145 f. Dissertação
(Mestrado em História) – ICHL, Universidade Federal de Juiz de Fora. Juiz de Fora, 2013.
MARTINS, Hudson Lucas Marques. Os pintores e a sua arte na Capitania de Minas Gerais, 1720 a
2017. 396 f. Tese (Doutorado em História) – PPGHIS, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Rio de Janeiro, 2017. (2 tomos).
MARTINS, Judith. Dicionário de Artistas e Artífices dos séculos XVIII e XIX em Minas Gerais. Rio
de Janeiro: IPHAN, 1974.
NORONHA SANTOS, Francisco Agenor de. Um Litígio entre marceneiros e entalhadores no Rio de
Janeiro: Autos de Execução de 1759-1761. Revista do Serviço do Patrimônio Histórico e Artístico
Nacional, Rio de Janeiro, p. 295-316, 1942.
OLIVEIRA, Myriam Andrade Ribeiro de. O Rococó Religioso no Brasil e seus antecedentes
europeus. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.
PAIVA, Eduardo França. Dar nome ao novo: uma história lexical da Ibero-América entre os séculos
XVI e XVIII (as dinâmicas de mestiçagens e o mundo do trabalho). Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
PAIVA, Eduardo França. Filhos de Índios e Negros e dinâmicas de mestiçagens nas Minas Gerais do
século XVIII: entre o cativeiro e a liberdade. In: ALVEAL, Carmen.; DIAS, Thiago Alves (org.). Espaços
Coloniais: domínios, poderes e representações. São Paulo: Alameda, 2019, p. 139-170.
PEREIRA, Danielle Manoel dos Santos. A pintura ilusionista no meio-norte de Minas Gerais –
Diamantina e Serro – e São Paulo – Mogi das Cruzes (Brasil). 2012. 235f. Dissertação (Mestrado em
Artes) – IA, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2012.
PEVSNER, Nikolaus. Academias de Arte: passado e presente. São Paulo: Companhia das Letras,
SILVA, Maria Beatriz Nizza da (org.). Brasil: Colonização e Escravidão. Rio de Janeiro: Nova Fronteira,
SENNETT, Richard. O Artífice. Rio de Janeiro: Record, 2020.
SERRÃO, Vítor. O maneirismo e o estatuto social dos pintores portugueses. Lisboa: Imprensa
Nacional: Casa da Moeda, 1983.
SERRÃO, Vítor. A pintura maneirista em Portugal. Lisboa: Biblioteca Breve, 1992.
SERRÃO, Vítor. A ANBA entre a prática das artes e o ensino artístico: um percurso acadêmico de
sucesso. In: ACADEMIA NACIONAL DE BELAS ARTES. Belas Artes da Academia: Uma coleção
desconhecida 1836-2016. Lisboa: Ministério da Cultura: Academia Nacional de Belas Artes, 2016. p.
-47.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luciana Braga Giovannini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.







