Esta vida es un carnaval
el diálogo entre el teatro da madrugada de Carlos Machado y la folia de Río de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.48019Palabras clave:
Carlos Machado , teatro musical, espectáculos, escuelas de samba, fiestas degala del Theatro MunicipalResumen
Este artículo se centra en la trayectoria artística de Carlos Machado en el mundo del espectáculo nacional e internacional, así como el lujo y el glamour de los espectáculos que produjo en varias discotecas de Río de Janeiro en los años 1950 y 1960, destacando el diálogo de estos espectáculos con las fiestas de gala del Theatro Municipal y con las escuelas de samba de Río de Janeiro por medio de imágenes y la revisión de literatura y periódicos. El trabajo sostiene que los espectáculos del productor, inspirados en el patrón escénico suntuoso y grandioso de los musicales realizados en París, Nueva York y
Hollywood en la época, contribuyeron a la “espectacularización” visual de los desfiles de los
grupos de carnaval.
Referencias
ANTUNES, Delson. Fora do sério: um panorama do teatro de revista no Brasil. Rio de Janeiro:
Funarte, 2004.
AUGRAS, Monique. Medalhas e brasões: a história do Brasil no samba. Rio de Janeiro: Centro de
Documentação de História Contemporânea do Brasil, 1992.
BARBOSA, Adriano. A viúva alegre de Grande Otelo custa mais de 3 milhões. O Mundo Ilustrado,
Rio de Janeiro, n. 37, p. 4-8, 6 de setembro de 1958.
BEZERRA, Danilo Alves. Os carnavais cariocas e sua trajetória de internacionalização (1946-
. Jundiaí: Paco, 2017.
BITTENCOURT, Sérgio. O absurdo também acontece. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 64, n.
031, 29 de janeiro de 1965. 2º Caderno, p. 3.
BONIFÁCIO, Aroldo. Do jeito que o samba vai. Jornal do Commercio, Rio de Janeiro, ano 159, n. 16,
de outubro de 1985. Caderno de Negócios, p. 12.
CABRAL, Sérgio. Prefácio. In: PAMPLONA, Fernando. O encarnado e o branco. Rio de Janeiro: Nova
Terra, 2013. p. 11-13.
DICIONÁRIO CRAVO ALBIN DA MPB. Brazilian Serenaders. [2021?]. Disponível em:
https://dicionariompb.com.br/grupo/brazilian-serenaders/. Acesso em: 16 jan. 2023.
FERREIRA, Felipe. O livro de ouro do carnaval brasileiro. Rio de Janeiro: Ediouro, 2004.
FERREIRA, Felipe. Escritos carnavalescos. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2012.
FERREIRA, Felipe; MORAES, Débora. Aconteceu no Municipal: o baile de gala que marcou o carnaval
carioca. Ritmo: Revista Interdisciplinar do Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro,
No prelo.
FOX, Patty. Star Style: Hollywood Legends as Fashion Icons. New York: Angel City Press, 1995.
FREIRE, Napoleão Moniz. O desfile. Tribuna da Imprensa, Rio de Janeiro, ano 14, n. 2.985, p. 9, 1 de
março de 1963.
GALERIA DO SAMBA. Império Serrano: carnaval de 1949. Rio de Janeiro: Galeria do Samba, [2023?].
Disponível em: https://www.galeriadosamba.com.br/escolas-de-samba/imperio-serrano/1949.
Acesso em: 16 jan. 2023.
GONÇALVES, Ney Madeira. A vedete da madrugada: observação e análise dos figurinos femininos
de Gisela para o Teatro da Madrugada na década de 1950. 2006. Dissertação (Mestrado) – Programa
de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de
Janeiro, 2006.
GUEIROS, José Alberto. Rio... de janeiro a janeiro. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 29, n. 14, p. 62-71,
de janeiro de 1957.
GUIMARÃES, Helenise. A batalha das ornamentações: a Escola de Belas Artes e o carnaval carioca.
Rio de Janeiro: Rio Books, 2015.
HALL, Stuart. Notas sobre a desconstrução do “popular”. In: SOVIK, Liv (org.). Da diáspora:
identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da
Unesco no Brasil, 2003. p. 247-264.
HARTNOLL, Phyllis; FOUND, Peter. The Concise Oxford Companion to the Theatre. 2nd ed.
Oxford: Oxford University Press, 1996.
MACHADO, Carlos. O Rio antes e depois da meia noite. Diário da Noite, Rio de Janeiro, ano 29, n.
959, 6 de agosto de 1957. 2ª seção, p. 11.
MARQUES, Maximiliano. A cuíca está roncando: uma abordagem dos aspectos visuais das revistas
carnavalescas de Walter Pinto dos anos 40 e seu diálogo com o carnaval carioca. 2018. Tese
(Doutorado em Artes) – Programa de Pós-graduação em Artes, Universidade do Estado do Rio de
Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
MARQUES, Maximiliano. Tem bububu no bobobó: o teatro de revista de Walter Pinto e as escolas de
samba. In: CAVALCANTI, Maria Laura; GONÇALVES, Renata de Sá (org.). Carnaval sem fronteiras: as
escolas de samba e suas artes mundo afora. Rio de Janeiro: Mauad X, 2020. p. 125-151.
MARQUES, Maximiliano. Folia em revista: o teatro de Walter Pinto e a festa carnavalesca carioca.
Revista Sala Preta, v. 21, n. 2, p. 91-115, dez. 2022.
MORAES, Eneida de. 128 anos de carnaval carioca. Manchete, Rio de Janeiro, ano 15, n. 824, p. 57-
, 3 de fevereiro de 1968.
MÜLLER, Gilda. Elas sambam no asfalto. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 38, n. 22, p. 68-73, 5 de
março de 1966.
NASSER, David. Rio Mulato. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 28, n. 18, p. 58, 18 de fevereiro de 1956.
NATAL, Vinícius; FERREIRA, Felipe. Miguel Moura: negritude, pintura e carnaval nas artes cariocas. In:
BARONE, Ana; PINHEIRO, Gleuson; FEITOSA, Maria (org.). Samba e cidade. São Paulo: Intermeios,
p. 93-114.
NETTO, Antônio Accioly. Teatro no Rio. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 25, n. 12, p. 55, 3 de janeiro
de 1953.
NETTO, Antônio Accioly. Zelão boca rica: da boate para o teatro. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 35,
n. 8, p. 109, 1 de dezembro de 1962.
NORONHA, Luiz. Carlos Machado: o teatro da madrugada. Rio de Janeiro: Relume-Dumará:
Secretaria Municipal de Cultura, 1998.
PINHEIRO, Albino. Samba alegria do povo. Manchete, Rio de Janeiro, ano 17, n. 932, p. 61-82, 28 de
fevereiro de 1970.
PORTO, Sérgio. Confronto: a nossa música popular. Diário Carioca, Rio de Janeiro, ano 36, n. 11.284,
p. 10, 3 de janeiro de 1965.
REZENDE, João. Exposição de Carnaval. Última Hora, Rio de Janeiro, ano 5, n. 1.411, 25 de janeiro
de 1956. 2º caderno, p. 2.
RIFF, Sérgio. Candeia: boa cabeça. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, ano 88, n. 223, 17 de novembro
de 1978. Caderno B, p. 1.
SALLES, Mauro. Esta vida é um carnaval. O Mundo Ilustrado, Rio de Janeiro, ano 1, n. 46, p. 32, 15
de dezembro de 1953.
[Sem título]. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 22.951, p. 7, 30 de janeiro de 1968.
[Sem título]. Diário Carioca, Rio de Janeiro, ano 36, n. 11.174, p. 6, 25 de agosto de 1964a.
[Sem título]. Diário Carioca, Rio de Janeiro, ano 36, n. 11.212, p. 8, 8 de outubro de 1964b.
[Sem título]. Flan: o jornal da semana, Rio de Janeiro, ano 2, n. 43, p. 18-21, 31 de janeiro a 6 de
fevereiro de 1954.
[Sem título]. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, ano 68, n. 32, 7 de fevereiro de 1959. 1º Caderno, p. 7.
[Sem título]. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, ano 69, n. 51, 3 de março de 1960. 1º Caderno, p. 12.
[Sem título]. Manchete, Rio de Janeiro, n. 200, p. 6-10, 18 de fevereiro de 1956.
[Sem título]. Manchete, Rio de Janeiro, ano 9, n. 507, p. 36-39, 6 de janeiro de 1962a.
[Sem título]. Manchete, Rio de Janeiro, ano 9, n. 517, p. 10-17, 17 de março de 1962b.
[Sem título]. Manchete, Rio de Janeiro, ano 11, n. 615, p. 44, 1 de fevereiro de 1964.
[Sem título]. Manchete, Rio de Janeiro, ano 12, n. 674, p. 55-70, 20 de março de 1965.
[Sem título]. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 27, n. 22, p. 23, 12 de março de 1955.
[Sem título]. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 30, n. 20, p. 111, 1 de março de 1958a.
[Sem título]. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 30, n. 52, p. 143, 11 de outubro de 1958b.
[Sem título]. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 32, n. 23, p. 12, 19 de março de 1960.
[Sem título]. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 36, n. 21, p. 112-113, 29 de fevereiro de 1964.
[Sem título]. O Jornal, Rio de Janeiro, ano 37, n. 10.862, p. 7, 2 de fevereiro de 1956.
[Sem título]. Tribuna da Imprensa, Rio de Janeiro, ano 8, n. 1.842, 18 de janeiro de 1956. 2º
Caderno, p. 1.
[Sem título]. Tribuna da Imprensa, Rio de Janeiro, ano 13, n. 2.370, p. 1 e 10, 15 de fevereiro de
[Sem título]. Última Hora, Rio de Janeiro, ano 13, n. 4.093, p. 12, 6 de julho de 1963.
[Sem título]. Vida Doméstica, Rio de Janeiro, ano 40, n. 515, p. 41, fev./mar. 1961.
SHATOWSKY, Alberto. Carlos Machado: um sonhador com os pés na terra. Manchete, Rio de
Janeiro, ano 10, n. 563, p. 22-25, 2 de fevereiro de 1963.
SOUSA, João Gustavo Martins Melo de. Vestidos para brilhar: uma epopeia dos grandes
destaques do carnaval carioca. Rio de Janeiro: Editora Rico, 2018.
STOREY, John. Teoria cultural e cultura popular: uma introdução. São Paulo: Edições Sesc, 2015.
TINHORÃO, José Ramos. Escola de samba desfila para a morte com enterro de 1a
da arte erudita.
Diário Carioca, Rio de Janeiro, ano 36, n. 11.296, p. 11, 17 de janeiro de 1965a.
TINHORÃO, José Ramos. Cultura popular: escola? de samba? Diário Carioca, Rio de Janeiro, ano 36,
n. 11.341, p. 6, 13 de março de 1965b.
VENEZIANO, Neyde. De pernas pro ar: o teatro de revista em São Paulo. São Paulo: Imprensa Oficial
do Estado de São Paulo, 2006.
VENEZIANO, Neyde. O sistema vedete. Revista Repertório, n. 17, p. 58-70, 2011.
VENEZIANO, Neyde. O teatro de revista no Brasil: dramaturgia e convenções. 2. ed. São Paulo: Sesi
Editora, 2013.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-12 (2)
- 2024-04-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maximiliano Marques, Felipe Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.