Comunidad y actuar en un mismo escenario

reflexiones sobre la implementación de actividades de extensión académica en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de Tocantins

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.53617

Palabras clave:

Teatro, Extensión, Proceso creativo, Comunidade, Alteridade

Resumen

Experiencias y reflexiones sobre las actividades de extensión integradas en la matriz
curricular de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de Tocantins. El texto
traza un paralelo entre la relación actor/personaje y agente de extensión/comunidad, con
el fin de indicar reflexiones sobre la alteridad, la identidad y la producción estética y de conocimiento. Se informa sobre el proceso creativo del espectáculo Arekba y cómo se configura como temática y elemento cultural a partir de la interacción con la comunidad.
Posteriormente, se describe la creación de la escena Repete, elaborada a partir de relatos de sueños personales de estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos. Aborda la
interacción dialógica entre universidad y comunidad, sus desafíos y logros tanto en el
ámbito artístico como educativo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2023]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em 20 jul. 2024.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (Brasil). Resolução nº 7 de 18 de dezembro de 2018. Diário Oficial da União, Brasília, 19 de dezembro de 2018, Seção 1, pp. 49 e 50.

JACINTO, Adriana Giaqueto; MARTINS, Eliana Bolorino Canteiro. A construção do conhecimento na extensão universitária a partir de uma experiência freireana. Educ@. Porto Alegre. vol 44, Jan/abr 2021. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2021.1.33110. Acesso em 20 jul. 2024.

LEYVA, Luvel García. Em busca de uma semântica do teatro infantil: algumas reflexões à luz da contemporaneidade. Revista Aspas, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 27-38, 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v4i2p27-38. Acesso em 20 jul. 2024.

NOGUEIRA, Márcia Pompeo. Tentando definir o teatro da comunidade. DAPesquisa, Florianópolis, v. 2, n. 4, p. 77–81, 2019. DOI: https://doi.org/10.5965/1808312902042007077. Acesso em 20 jul. 2024.

REIS, G.. A pesquisa narrativa como possibilidade de expansão do presente. Educação & Realidade, v. 48, p. e123291, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236123291vs01. Acesso em 20 jul. 2024.

SILVA, Daniel Furtado Simões da. O ator e o personagem: variações e limites no teatro contemporâneo. Tese de Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Artes da Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: UFMG, 2013.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS. Projeto Pedagógico do Curso (PPC) de Licenciatura em Teatro, Câmpus de Palmas (Atualização 2022). Palmas, 2022. Disponível em https://docs.uft.edu.br/share/s/g3A1ckGjTL25SvfJqlHa-w. Acesso em 20 jul. 2024.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS. Projeto Pedagógico do Curso (PPC) de Licenciatura em Teatro, Câmpus de Palmas (Atualização 2018). Palmas, 2018. Disponível em https://docs.uft.edu.br/share/s/ipSttlT_QfyfJP9ayF1v-A. Acesso em 20 jul. 2024.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS. Guia de creditação da extensão nos currículos dos cursos de graduação da Universidade Federal do Tocantins - UFT. Palmas, 2021. Disponível em https://docs.uft.edu.br/share/proxy/alfresco-noauth/api/internal/shared/node/df5SrVh4RpWOcsF38trUQg/content. Acesso em 20 jul. 2024.

Publicado

2025-01-31

Número

Sección

Dossiê

Cómo citar

Comunidad y actuar en un mismo escenario: reflexiones sobre la implementación de actividades de extensión académica en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de Tocantins. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 15, n. 33, p. 52–68, 2025. DOI: 10.35699/2238-2046.2025.53617. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/53617. Acesso em: 24 dec. 2025.