Metacriação e sentido performativo
Palabras clave:
Campo expandido, Metapartitura, PerformanceResumen
A metacriação modificou o processo de criação artística através da interatividade entre o pensamento humano, inteligência artificial e algoritmos de composição e construção de discursos automáticos. Este ensaio investiga algumas questões que surgem a partir disso.
Citas
BOWN, Oliver; CAREY, Benjamin e EIGENFELDT, Arne. “Manifesto for a Musebot Ensemble: A Platform for Live Interactive Performance Between Multiple Autonomous Musical Agents.” In: Proceedings of the International Symposium of Electronic Art. Vancouver: Simon Fraser University, 2015. Disponível em: <http://isea2015.org/
proceeding/submissions/ISEA2015_submission_141.pdf>
BRASIL, Ivi; FERREIRA JR, Antonio Herci; MATUCK, Artur e STUANI, Ricardo. “Media Design as a Creative Language, the Artist as Meta-Artist.” In: Proceedings of the International Symposium of Electronic Art 2015. Vancouver: Simon Fraser University, 2015. [Trabalho ainda em curso, relatório a ser entregue em final de outubro.]
CAGE, John. 4:33. Recital ao vivo. Woodstock, New York, 1952.
______. Sonatas and Interludes for prepared piano. New York: Edition Peters, 1960.
CAUQUELIN, Anne. Arte contemporânea – uma introdução. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
DANTO, Arthur C. O mundo como armazém: Fluxus e Filosofia. 1. Brasília e Rio de Janeiro: CCBB, 2002.
______.“Marcel Duchamp e o fim do gosto: uma defesa da arte contemporânea.” ARS (São Paulo) 6 (12), p. 15–28, 2008.
______.“Sopa pop.” Página 12, outubro 25, seç. Radar, 2009. Disponível em: <https://www.scribd.com/document_downloads/direct/61399533?extension=pdf&ft=143206 1366<=1432064976&user_id=28458165&uahk=97y9oE4p4kYap1CzM4p7iGGPHVs>EIGENFELDT, Arne. “A Composer’s Search for Creativity Within Computational Style Modeling.” Proceedings of the International Symposium of Electronic Art, no Simon Fraser University, 2015. Disponível em: http://isea2015.org/proceeding/submissions/ISEA2015_submission_18.pdf>
MATUCK, Artur. “Arte combinatória.” Cult, no 52 (novembro), 2001.
______. O potencial dialógico da televisão: comunicação e arte na perspectiva do receptor. São Paulo: Annablume, 1995.
______. “Processos de criação meta-autorais.” Portal Ciência & Vida - Filosofia, História, Psicologia e Sociologia - Editora Escala, 2010. Disponível em:
ROSSI, Paolo. Logic and the Art of Memory. Chicago: The University of Chicago Press, 2000.
ZWEIG, Janet. Ars Combinatoria: Mystical Systems, Procedural Art, and the Computer, Art Journal, Vol. 56, 1997.
OBRAS E MÚSICAS CITADAS
AI, Weiwei. Watermelon. Cerâmica. 38.1 X38.1 X 38.1 cm. 2006 (Lisson Gallery), 2011 (Casterline | Goodman Gallery).
______. Forever Bicycles. Bicicletas em tamanho real. 2630 X 353 X 957 cm. 2011 (Taipei Fine Arts Museum).
CAGE, John. 4:33. Recital ao vivo. Woodstock, New York. 1952.
DO ROSÁRIO, Artur Bispo. Manto Sagrado. Tecido costurado e remendado. 1995 (46ª Bienal de Veneza); 2012 (30ª Bienal de São Paulo).
DUCHAMP, Marcel. Fontain. Urinol de porcelana branco. 61 X 36 X 48 cm. 1917/1964 (Tate).
WARHOL, Andy. 1964. Brillo box. Caixas de papelão. Cada: 43.2 X43.2 X 35.6 cm. 1964 (Philadelphia Museum of Art).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.