GIA e PORO
Práticas artísticas colaborativas e a produção pública do espaço urbano
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.16120Palabras clave:
Espaço Público, Práticas Colaborativas, GIA e POROResumen
Este texto discute a importância da ação de alguns coletivos artísticos como parte importante de produção social do espaço nas cidades contemporâneas. Compreende a cidade como um conjunto de territórios – como um espaço de multiterritorialidade –, dotada de fronteiras, e esses territórios são definidos a partir de múltiplas trajetórias que nela se manifestam. Investiga algumas ações dos coletivos GIA e PORO e procura interpretar sua importância como ação contra-hegemônica de produção do espaço, abrindo possibilidades de interpretação e apropriação espacial da cidade, concebendo-a como espaço público.
Citas
ABRAHÃO, Sérgio Luís. Espaço Público: do Urbano ao Político. São Paulo: Annablume; Fapesp, 2008.
ARANTES, Otília et al. A Cidade do Pensamento Único: Desmanchando Consensos. Petrópolis: Vozes, 2013.
ARENDT, Hannah. A Condição Humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997.
ARENDT, Hannah. Trabalho, Obra, Ação. Arendt, H. Cadernos de Ética e Filosofia Política, n. 7, p. 175-201, 2005.
APABLAZA, Rosa; BRAIT, Felipe. Cartografia sobre Coletivos de Intervenções Urbanas no Brasil. Rio de Janeiro: Funarte, 2016.
BISHOP, Claire. Artificial Hells: Participatory Art and Politics of Spectatorship. Londres: Verso, 2012.
CAMPBELL, BrigidaTERÇA NADA, Marcelo. (org). Intervalo Respiro: Pequenos Deslocamentos. São Paulo: Radical Livros, 2011.
CARERI, Francesco. Walkscapes: O Caminhar como Prática Estética. São Paulo: Editora G. Gili, 2013.
CORREIA, Adriano. (org.) Hannah Arendt e a condição humana. Salvador: Quarteto, 2006.
DE CERTEAU, Michel . A Invenção do Cotidiano: Artes de Fazer. São Paulo: Vozes, 1998.
FOUCAULT, Michel. Security, Territory, Population: Lectures at the College de France 1977-1978. New York: Galimard, 2004.
FREIRE, Cristina. Poéticas do Processo: Arte Conceitual no Museu. São Paulo: Iluminuras, 1999.
FREIRE, Cristina. Arte Conceitual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.
FREIRE, Cristina; LONGONI, Ana. (org.) Conceitualismos do Sul. São Paulo: Annablume; USP-MAC; AECID, 2009.
HAESBAERT, Rogério. Multi/transterritorialidade e contornamento: do trânsito por múltiplos territórios ao contorno dos limites fronteiriços. In: FRAGA, Nilson (org.). Territórios e fronteiras: (re)arranjos e perspectivas. Florianópolis: Insular, 2011.
HAESBAERT, Rogério. Viver no Limite: território e multi/transterritorialidade em tempos de in-segurança e contenção. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.
KILLIAN, Ted. Public and Private, Power and Space. In: LIGHT, A.; SMITH, J. Philosophy and Geography II: The Production of Public Space. New York: Orwman & Littlefield Publishers Inc., 1998. p.115-134.
LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Centauro, 2001.
MASSEY, Doreen. A Global sense of Place. In: MASSEY, Doreen. Space, Place and Gender. Cambridge: Cambridge Press, 1994. p. 146 -156.
MUÑOZ, Alejandra Hernandez.Entre dois nadas...o GIA. 2004. Disponível em: <http://giabahia.blogspot.com/>. Acesso em: 18 out. 2019.
NAIL, Thomas. Theory of the border. New York: Oxford University Press, 2016.
PAIM, Cláudia. Coletivos e Iniciativas Coletivas: Modos de Fazer na América Latina. 2009. 294 f. Tese (Doutorado em Artes Visuais) - Programa de Pós-graduação em Artes Visuais, Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009.
RANCIÈRE, Jacques. A Partilha do Sensível: Estética e Política. São Paulo: Ed. 34, 2005.
SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. São Paulo: EDUSP, 2014.
WACHTER, Ellen Mara de. Co-Art: Artists on Creative Colaboration. New York, London: Phaidon, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.