Iniciativa privada

Baños en exposición

Autores/as

  • Luana Andrade Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil
  • Luciana Borre Nunes Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.21586

Palabras clave:

Arte Contemporáneo, Postproducción, Vigilancia

Resumen

Iniciativa Privada fue una acción artística propuesta en el corredor de acceso al baño del Centro de Artes y Comunicación de la Universidad Federal de Pernambuco, en junio de 2018, durante la exhibición colectiva  “Tramações”. La acción consistió en hacer públicas las imágenes producidas dentro de los baños por intermedio de transparencias y de la instalación de retroproyectores. La retroproyección ocurrió bajo la administración del público. Propongo una mirada a los discursos producidos en un espacio “protegido” legalmente por las cámaras de vigilancia y pregunto: ¿Cuáles son las tensiones generadas en la acción de publicación de imágenes fabricadas en el interior de un espacio de privacidad? ¿Cómo revelan desviaciones en la forma de vida?

Biografía del autor/a

Luana Andrade, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil

Mestranda no Programa Associado de Pós-Graudação em Artes Visuais UFPE/UFPB.

Luciana Borre Nunes, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil

Professora nos Cursos de Graduação e Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal de Pernambuco.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que é um dispositivo? In: AGAMBEN, Giorgio (org.). O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Tradução de Vinicius Nicastro Honesco.Chapecó: Argos, 2009. p. 25-51.

BOURRIAUD, Nicolas. Pós-produção: como a arte reprograma o mundo contemporâneo. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

BRUNO, Fernanda. Máquinas de ver, modos de ser: vigilância, tecnologia e subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2013.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Tradução de Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2003.

COUTINHO, Marcelo. 28 Notas da Invasão: Arte como Aletheia e Política como Dóxa. Outros Críticos, Recife, v. 12, ano 3, p. 37, nov. 2016.

CRARY, Jonathan. 24/7 – Capitalismo tardio e os fins do sono. Tradução de Joaquim Toledo Junior. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

DELEUZE, Gilles. Post-Scriptum sobre as Sociedades de Controle. In: DELEUZE, Gilles (org.). Conversações. Tradução de Peter Pál Pelbart. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992, p. 219-226.

FONTCUBERTA, Joan. La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografia. Barcelona: Galaxia Gutermberg, 2016.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel. Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1999.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual: proposta para uma nova narrativa educacional. Tradução de Ana Duarte. Porto Alegre: Mediação, 2007. (Educação e arte, v. 7)

MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Editora da UFSM, 2011.

OLIVEIRA, Thiago. Engenharia erótica, arquitetura dos prazeres: cartografias da pegação em João Pessoa, Paraíba. 2016. 179 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal da Paraíba. Rio Tinto, 2016.

RENNÓ, Rosângela. Imagem de Sobrevivência. Site de artista, Arquivo. 2015. Disponível em: http://www.rosangelarenno.com.br/obras/exibir/62/1. Acesso em: 11 março. 2020.

TIQQUN. Como Fazer? Tradução de Fabio Tremonte, Fernando Scheibe e Kamilla Nunes. Florianópolis e São Paulo, 2016. Disponível em: https://issuu.com/fabiotremonte/docs/diagrama____o-tiqqun. Acesso em: 9 mai. 2020.

TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. Entre percalços e desejos: sobre a insurgência e possibilidades das pedagogias culturais. Revista Textura, v. 17, n. 34, p. 32-47, 2015.

VÁLERY, Paul. Variedades. São Paulo, Iluminuras, 1991.

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

ANDRADE, L.; NUNES, L. B. Iniciativa privada: Baños en exposición. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 10, n. 19, p. 184–200, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.21586. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/21586. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección abierta