Técnicas de impresión comerciales en color sobre papel

el apelo material de la cromolitografía y la risografía como impresos efímeros coleccionables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.25859

Palabras clave:

impresos, colecciones, aura, cromolitografía, risografía

Resumen

A pesar de la tan cacareada "muerte de la imprenta" con los medios digitales, este artículo indaga en aspectos materiales donde la impresión en papel, más concretamente en los llamados impresos efímeros, aún tiene un poder diferenciado de significación. Esta investigación se basa en el análisis material de las técnicas comerciales de impresión en color sobre papel que se distinguen de las técnicas de impresión masiva – más concretamente la cromolitografía en el siglo XIX, y la risografía actual – ocupando diferentes territorios en el universo de los coleccionables: la guardia del patrimonio histórico por parte de las instituciones públicas, y la afirmación del estilo y la identidad en las autoediciones de jóvenes artistas y diseñadores. También se discuten las diferencias en la valoración de estos materiales impresos a través de medios digitales o contacto directo con muestras de papel.

Biografía del autor/a

Helena de Barros, Escola Superior de Desenho Industrial/ UERJ

Helena de Barros é graduada em design (ESDI-UERJ, 1994, trabalho vencedor do Prêmio Carmem Portinho de Arte e Cultura), mestre em design (ESDI-UERJ, 2008) e doutora em design (ESDI-UERJ, 2018, Tese vencedora do Prêmio CAPES de Tese 2019 - Arquitetura, Urbanismo e Design e 2º Lugar do 32º Prêmio Museu da Casa Brasileira - trabalhos escritos e não publicados). Professora Adjunta na ESDI-UERJ (onde coordena o Laboratório de Oficina Gráfica), e no IED-RJ, Senac e Infnet. Pesquisadora do Programa Nacional de Apoio à Pesquisa da Fundação Biblioteca Nacional 2018-2019. Desenvolve projetos de design gráfico, principalmente de impressos, projetos editoriais e de exposição na área cultural. Especialista em imagem digital, pré impressão e produção gráfica, atua também em fotomontagens, além de restauração digital de acervos fotográficos. Artista digital (www.helenbar.com), participa de mostras individuais e coletivas, nacionais e internacionais (Delusional: Jonathan LeVine?s Search for the Next Great Artist - Jonathan LeVine Projects, Jersey City, EUA, 2017; Eu me desdobro em muitos: a autorrepresentação na fotografia contemporânea - FotoRio, CCBB - RJ, 2011, etc.). Consultora em identificação de técnicas de impressão de imagens por método microscópico, pesquisa sobre linguagem visual, cultura material, técnicas gráficas, impressos efêmeros e memória gráfica brasileira. Dedica-se especialmente às técnicas de impressão colorida, com ênfase na cromolitografia do século XIX e impressão de arte digital atual. 

Igor Arume, Escola Superior de Desenho Industrial/ UERJ

Igor Arume é mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Design da Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI) da UERJ, na linha de pesquisa Teoria, Informação, Sociedade e História. Possui graduação em Comunicação Visual Design pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015), com período sanduíche nos Países Baixos (2013 - 2014), realizado na Saxion University of Applied Sciences, onde estudou no curso de Art&Technology.

Citas

ARAÚJO, Nathanael. Tempo de feira: experimentações impressas e construções de si. São Paulo, 2018. Folder da 20ª Feira Tijuana de Arte Impressa.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BENJAMIN, Walter. O colecionador. In Passagens. Trad. de Cleonice Paes Barreto Mourão e Irene Aron. Belo Horizonte: Ed. UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial, 2009.

BLACKWELL, Lewis. The End of Print: the Graphic Design of David Carson. San Francisco: Chronicle Books, 1995

CARDOSO, Rafael. Impressos efêmeros como fonte de estudo para a história da cultura brasileira. In: HEYNEMANN, Claudia Beatriz, RAINHO, Maria do Carmo Teixeira e CARDOSO, Rafael (ORGs). Marcas do Progresso: Consumo e design no Brasil do século XIX. Rio de Janeiro: Mauad X. 2009.

CLIFFORS, James. The predicament of culture: twentieth-century ethnography, literature and art. Harvard University Press. Cambridge. 1988.

FARIAS, Priscila Lena; BRAGA, Marcos da Costa. Dez ensaios sobre memória gráfica. São Paulo: Blucher, 2018.

GLITZER, Gloria. Herbarium Riso. Berlim. Disponível em <https://herbarium-riso.com/contact>. Acesso em 15 de outubro de 2020.

GONÇALVES, José Reginaldo Santos. Antropologia dos objetos: coleções, museus e patrimônio. Rio de Janeiro: Departamento de Museus e Centro Culturais, 2007. (Coleção Museu, Memória e Cidadania).

KOMURKI, John Z. Risomania: the new spirit of printing. Suíça: Niggli Verlag, 2018.

MONTEIRO, Luís. Do Papel ao Monitor Possibilidades e Limitações do Meio Eletrônico. In: XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação. Campo Grande, MS: INTERCOM, 2001. Disponível em: http://reposcom.portcom.intercom.org.br/bitstream/1904/4500/1/NP4MONTEIRO.pdf. Acesso em 17 dez. 2007.

POMIAN, K. Collecionneurs, amateurs et curieux. Paris, Venice: XVIe-XVIIIe Siècle. Paris, Ed. Gallimard, 1987.

RICHMOND, W. D. Colour and colour printing as applied to lithograph. London: Wyman & Sons, 1885.

RICKARDS, Maurice. Collecting printed ephemera. Oxford: Phaidon/New York: Abbeville, 1988.

TWYMAN, Michael. The Long-Term Significance of Printed Ephemera. In RBM: A Journal of Rare Books, Manuscripts, and Cultural Heritage, 2008.

WOODWARD, Ian. Understanding Material Culture. Londres: Sage Publications, 2007.

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

BARROS, H. de; ARUME, I. Técnicas de impresión comerciales en color sobre papel: el apelo material de la cromolitografía y la risografía como impresos efímeros coleccionables. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 22, p. 265–296, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.25859. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/25859. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección temática