La Escenografía Bergmaniana
Los Diversos Matices del Color Rojo y la Construcción de Imágenes Pictóricas en Gritos y Susurros
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36115Palabras clave:
Arte, Cine, Ingmar Bergman, Escenografía, Edvard MunchResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la escenografía de la película Gritos y susurros (1972) del cineasta sueco Ingmar Bergman, centrándose en el uso de diferentes tonalidades del color rojo y la constitución de imágenes pictóricas comparables a las pinturas O leito de morte (1895), Nu de Paris (1896) y Nu (1896) del artista noruego Edvard Munch. Para eso, se realizó el decoupage de las secuencias en las que ocurre la muerte de Agnes y el flashback de Karin, con el fin de verificar la funcionalidad de los elementos estilísticos. La construcción de la mise-en-scène desató una narrativa con atmósfera fúnebre y también abrió la posibilidad de un diálogo con la filosofía existencialista de Søren Aabye Kierkegaard.
Citas
A FLAUTA MÁGICA. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Cinematograph AB/Sveriges Radio AB. TV2/Sveriges Radio AB. Ljudradion, 1975. 01 DVD (138 min.), colorido.
A HORA DO AMOR. Direção: Ingmar Bergman. Suécia, Estados Unidos: Cinematograph/ABC Pictures, 1971. 01 DVD (115min.), colorido.
A PAIXÃO DE ANNA. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Svensk Filmindustri/Cinematograph AB, 1969. 01 DVD (101 min.), colorido.
ATRAVÉS DE UM ESPELHO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Janus Films, 1961. 01 DVD (112 min.), preto e branco.
AUMONT, Jacques. O Olho Interminável [cinema e pintura]. Tradução Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Cosac & Naify, 2004. (Coleção cinema, teatro e modernidade).
BERGMAN, Ingmar. Gritos e Sussurros. Tradução Jaime Bernardes. 2ª ed. Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1973.
BERGMAN, Ingmar. Imagens. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
BISCHOFF, Ulrich. Edvard Munch (1863-1944): Imagens de Vida e Morte. Köln/Germany: Taschen, 2007.
CENAS DE UM CASAMENTO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Cinematograph AB, 1973. 02 DVDs (281 min.), colorido.
DEPOIS DE UM ENSAIO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Cinematograph AB/Personafilm GmbH, 1984. 01 DVD (90 min.), colorido.
FACE A FACE. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Cinematograph AB/Sveriges Radio AB. TV2, 1976. 01 DVD (130 min.), colorido.
FANNY E ALEXANDER. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Cinematograph AB/Sveriges Television AB TV1/Gaumont International AS/Personafilm GmbH/Tobis Filmkunst GmbH/Stiftelsen Svenska Filminstitutet, 1982. 02 DVDs (188 min.), colorido.
GAGE, John. A Cor na Arte. Tradução Jefferson Luiz Camargo. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.
GODARD, Jean-Luc. “Bergmanorama”. In: BAECQUE, Antoine de (org.). La política de los autores. Tradução Mariana Miracle. Buenos Aires: Paidós, 2003.
GRITOS E SUSSURROS. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Cinematograph AB/Stiftelsen Svenska Filminstitutet/Liv Ullmann/Ingrid Thulin/Harriet Andersson/Sven Nykvist, 1972. 01 DVD (92 min.), colorido.
HOWARD, Pamela. O que é Cenografia?. Tradução Carlos Szlak. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2015.
KIERKEGAARD, Søren. O Conceito de Ironia Constantemente Referido a Sócrates. Tradução Álvaro Valls. 2ª ed. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2005.
LÓPEZ, Jordi Puigdomènech. Ingmar Bergman: El Último Existencialista. 2ª ed. Madrid: Ediciones JC, 2007.
LUZ DE INVERNO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Svensk Filmindustri, 1962. 01 DVD (80 min.), preto e branco.
MUNCH, Edvard. A Câmara da Morte. 1896. 1 tela.
MUNCH, Edvard. A Criança Doente. 1885. 1 tela.
MUNCH, Edvard. A Mãe Morta e a Criança. 1897-1898. 1 tela.
MUNCH, Edvard. A Mãe Morta. 1897-1899. 1 tela.
MUNCH, Edvard. A Morte e a Criança. 1897. 1 tela.
MUNCH, Edvard. A Morte na Câmara Doente. 1895. 1 tela.
MUNCH, Edvard. Criança. 1899-1900. 1 tela.
MUNCH, Edvard. Nu de Paris. 1896. 1 tela.
MUNCH, Edvard. Nu. 1896. 1 tela.
MUNCH, Edvard. O Leito de Morte. 1895. 1 tela.
MUNCH, Edvard. Vida e Morte. 1894. 1 tela.
NA PRESENÇA DE UM PALHAÇO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Sveriges Television AB/Danmarks Radio/Norsk Rikskringkasting/Radiotelevisione Italiana/Oy Yleisradio Ab TV1/Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), 1997. 01 DVD (119 min.), colorido.
O OVO DA SERPENTE. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Rialto Film/Dino De Laurentiis Corporation, 1977. 01 DVD (120 min.), colorido.
O SÉTIMO SELO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Svensk Filmindustri, 1956. 01 DVD (96 min.), preto e branco.
O SILÊNCIO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Svensk Filmindustri, 1963. 01 DVD (81 min.), preto e branco.
OLIVEIRA JR., Luiz Carlos. A Mise-en-scène no Cinema: do Clássico ao Cinema de Fluxo. Campinas/SP: Papirus, 2013.
PARA não Falar de Todas Essas Mulheres. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Svensk Filmindustri, 1964. 01 DVD (89 min.), colorido.
PERSONA. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Svensk Filmindustri, 1966. 01 DVD (85 min.), preto e branco.
PRISÃO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Terrafilms Produktions AB, 1949. 01 DVD (79 min.), preto e branco.
RODRIGUES, Fabiana. Ingmar Bergman: Deus, Dúvida e Conflito no Cinema. 2018. 200 p. Tese (Doutorado em Comunicação e Linguagens) - Programa de Pós-Graduação – Stricto Sensu – Doutorado Acadêmico em Comunicação e Linguagens, Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2018.
SARABANDA. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: Österreichischer Rundfunk (ORF)/ZDF Enterprises GmbH/Filme em rede- e Fernsehproduktion GmbH & Co. KG/Sveriges Television AB/Danmarks Radio/Norsk Rikskringkasting/Radiotelevisione Italiana/Oy Yleisradio Ab TV1/Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), 2003. 01 DVD (120 min.), colorido.
SIMON, Michelangelo di Lodovico Buonarroti. Pietà. Florença: Jean Bilheres de Lagraulas, 1499. 1 escultura variável.
SONATA DE OUTONO. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: ITC Film Distributors, Ltd. Empresas/Personafilm GmbH, 1978. 01 DVD (93 min.), colorido.
TEIXEIRA, Antônio Álder. Estratégias Narrativas na Filmografia de Ingmar Bergman: O Diálogo entre o Clássico e o Moderno. 2014. 206 p. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.
UMA LIÇÃO DE AMOR. Direção: Ingmar Bergman. Suécia: AB Sandrew-Produktion, 1953. 01 DVD (96 min.), preto e branco.
XAVIER, Ismail. O Discurso Cinematográfico: A Opacidade e a Transparência. 4ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hellen Silvia Marques Gonçalves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.