O pessoal é político
uma análise fílmica de O Desafio (Paulo Cesar Saraceni, 1967)
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36135Palabras clave:
gênero, Cinema Novo, Paulo Cesar SaraceniResumen
O presente artigo propõe uma análise do filme O Desafio (Paulo Cesar Saraceni, 1967) contextualizando-o no movimento do Cinema Novo brasileiro e no debate político e cultural das esquerdas na conjuntura estabelecida após o golpe civil-militar de 1964. A partir de uma perspectiva feminista, questiona-se como a narrativa caracteriza a personagem Ada (Isabella) e sua relação com o protagonista Marcelo (Oduvaldo Vianna Filho). Em uma década marcada pelas discussões de gênero, O Desafio incorporou as questões do âmbito privado entre homens e mulheres, relacionando-as a posições políticas e apresentando tensões entre o movimento pela libertação das mulheres e a tradicional luta de classes na concepção das esquerdas.
Citas
FONTES
BERNARDET, Jean-Claude. “O Desafio - a partir do dia 18 no Picolino e Scala”. Artes. São Paulo: janeiro/1966
“O Desafio mudo”. Correio da Manhã. Rio de Janeiro, 23/01/1966.
“Entrevista com Saraceni sobre ‘O Desafio’”. Diário de Notícias. Rio de Janeiro, 07/04/1966.
WOLF, José. “Geração Crucificada”. Jornal do Comércio. Rio de Janeiro, 24/04/1966.
WOLF, José. “‘O Desafio’ em tempo sem sol”. Jornal do Comércio. Rio de Janeiro, 17/04/1966
PERDIGÃO, Paulo. “Ainda ‘O Desafio’”. Diário de Notícias. Rio de Janeiro, 05/05/1966
AZEREDO, Ely. “Desafio entre amigos”. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 05/05/1966.
SPIEWAK, J. J. “O Desafio”. Diário de São Paulo. São Paulo, 22/05/1966.
SOUZA, Gilda de Mello e. “Diálogo e imagem n’O Desafio”. O Estado de São Paulo. São Paulo, 18/06/1966.
MOTTA, Carlos M. “Duplo desafio”. O Estado de São Paulo. São Paulo, 25/06/1966.
PERDIGÃO, Paulo. “O Desafio”. Diário de Notícias. Rio de Janeiro, 04/05/1966.
BIBLIOGRAFIA
BERQUÓ, Elza. Arranjos familiares no Brasil: uma visão demográfica. In: SCHWARCZ, Lilia Moritz (org.). História da vida privada no Brasil: contraste da intimidade contemporânea. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
CAPELATO, Maria Helena. História e cinema: dimensões históricas do audiovisual. São Paulo: Alameda, 2007.
DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.
FEDERICI, Silvia. Calibã e a bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva. São Paulo: Elefante, 2017.
PINSKY, Carla Bassanezi. Mulheres dos anos dourados. In: DEL PRIORE, Mary (Org.). História das Mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 1997.
SARACENI, Paulo Cesar. Por dentro do cinema novo: minha viagem. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1993.
SCHWARCZ, Lilia Moritz (org.). História da vida privada no Brasil: contraste da intimidade contemporânea. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
SCOTT, Ana Silvia. O caleidoscópio dos arranjos familiares. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Maria Joana. Nova História das Mulheres no Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2018.
SILVA, Carmen da. O homem e a mulher no mundo moderno. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1971.
TELES, Maria Amélia de Almeida. Breve história do feminismo no Brasil. São Paulo: Brasiliense, 1993.
XAVIER, Ismail. Alegorias do Subdesenvolvimento: Cinema Novo, Tropicalismo, Cinema Marginal. São Paulo: Cosac Naify, 2012.
______. O cinema brasileiro moderno. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carolinne Mendes da Silva, Aline Fernandes Carrijo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.