Papai Kasper e Elena
A busca do outro (e de si) em documentários pessoais de Lea Glob e Petra Costa
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36154Palabras clave:
documentário de busca, documentário pessoal, arquivos familiares, memóriaResumen
Este artigo examina o curta-metragem Encontro com papai Kasper Cartola (Lea Glob, 2011)em diálogo com os longas Elena, de Petra Costa (2009), e Olmo e a gaivota, de Petra Costa e Lea Glob (2015). Observa similaridades entre os filmes pessoais das duas cineastas e a importância de elementos constitutivos, como a busca do outro e de si; o uso de imagens e outros arquivos familiares, como cartas, diários e objetos pessoais; a visita a espaços dotados de relevância afetiva; e a gradativa reconstrução da memória. Tal análise está fundamentada em estudos sobre cinema (BERNARDET, 2014; LINS; REZENDE, 2010;MATTOS, 1997; ODIN, 2008), narrativa (BAKHTIN, 1997; REIS; LOPES, 1988) e escritas de si(ALBERCA, 2010; LEJEUNE; 2014).
Citas
ALBERCA, Manuel. Las hijas de Ana Frank. Diarios íntimos y adolescência. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, v. 36, n. 2, p. 9-25, 2010. Disponível em: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1101. Acesso em: 15 jan. 2017.
ANDRADE, Carlos Drummond de. Resíduo. In: ANDRADE, Carlos Drummond de. A rosa do povo. 21.ed. Rio de Janeiro: Record, 2000. p. 92-95.
BAKHTIN, Mikhail. A autobiografia e a biografia. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal.Tradução de Maria Ermantina Galvão G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1997. p. 164-181.
BERNARDET, Jean-Claude. Documentários de busca: 33 e Passaporte Húngaro. In: MOURÃO, Maria Dora; LABAKI, Amir (org.). O cinema do real. São Paulo: Cosac Naify, 2014. p. 209-230. (Coleção Portátil, 26).
COSTA, Petra; ZISKIND, Carolina. Elena. Roteiro. Busca Vida Filmes. 2013. Disponível em: http://www.elenafilme.com/roteiro/. Acesso em: 5 jan. 2015.
ECO, Umberto. Seis passos no bosque da ficção. Tradução de Hildegard Feist. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
ELENA. Direção: Petra Costa. Brasil: Busca Vida Filmes, 2013. 1 DVD (82 min).
ENCONTRO com papai Kasper Cartola (Meeting My Father Kasper Tophat/Modet med min far KasperHojhat). Direção: Lea Glob. Dinamarca: [s. n.]/Monies Film, 2011. (29 min.) Disponível em:https://vimeo.com/367964294. Acesso em: 19 set. 2021.
LEJEUNE, Philippe. O pacto autobiográfico: de Rousseau à internet. Tradução de Jovita Maria Gerheim Noronha; Maria Inês Coimbra Guedes. 2. ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.
LINS, Consuelo; REZENDE, Luiz Augusto. O audiovisual contemporâneo e a criação com imagens de arquivo. In: FABRIS, Mariarosaria; SOUZA, Gustavo; FERRARAZ, Rogério; MENDONÇA, Leandro; SANTANA, Gelson (org.). Estudos de cinema e audiovisual Socine. São Paulo: Socine, 2010. p. 587-598.
MATTOS, Carlos Alberto. Impressões de Amsterdam. Revista Cinemais: revista de cinema e outras questões audiovisuais, Rio de Janeiro, n. 88, p. 103-112, set./out. 1997.
MÉRCIA, Rúbia. Filmes-carta por uma (outra) estética do encontro. In: MÉRCIA, Rúbia (org.). Filmes-carta: por uma estética do encontro. Rio de Janeiro: Caixa Cultural, 2013. p. 6-10. Catálogo, 26 nov.-1 dez. 2013, Caixa Cultural Rio de Janeiro.
NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Tradução de Mônica Saddy Martins. Campinas: Papirus, 2005.
ODIN, Roger. El film familiar como documento: enfoque semiopragmático. Arquivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, Valencia, v. 2,n. 58, out./fev. 2008. p. 197-217.
OLMO e a gaivota. Direção: Petra Costa; Lea Glob. Brasil; Dinamarca; Portugal; França: Busca Vida Filmes, 2015. 1 DVD (82min).
OLMO e a gaivota:bate-papo com a equipe. Festival do Rio 2015. 8 nov. 2015. CineEncontro. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=7_sJrvJii9M. Acesso em: 23 nov. 2016.
REIS, Carlos; LOPES, Ana Cristina M. Dicionário de teoria narrativa. São Paulo: Ática, 1988.
TEIXEIRA, Francisco Elinaldo. Documentário moderno. In: MASCARELLO, Fernando. (org.) História do cinema mundial. 5. ed. Campinas: Papirus, 2006. p. 253-287.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Suéllen Rodrigues Ramos da Silva, Luiz Antonio Mousinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.