Rituales, trances y sacralización
experiencias místicas en los procesos de formación de artistas de la escena
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38012Palabras clave:
Teatro Ritual, Teatro Sagrado, Trance, Formación actoral, Juego RitualResumen
El artículo parte de una distinción entre prácticas rituales y prácticas teatrales, ancladas emteorías antropológicas, para proponer una aproximación conceptual al teatro ritual,específicamente al Juego Ritual. Se utilizan como referencia bibliográfica primaria losestudios de Victor Turner y Martines Segalen sobre rituales y de Robson Haderchpek sobreteatro ritual. A partir de los relatos de experiencia de actores y actrices en proceso deformación, integrantes del Artkhétypos Grupo de Teatro (Rio Grande do Norte/BR), seproblematizan los estados de trance y las diversas vivencias místicas durante los procesosde creación, haciendo paralelismos entre la práctica mediúmnica, los estados de trance y elarte del actor/actriz. La conclusión de este artículo se dirige a resaltar la relación entremetafísica y poética, sugiriendo que la experiencia de lo sagrado genera un escapemomentáneo del concepto de humano forjado por la modernidad.
Citas
ALMEIDA, Saulo V. O ritual na era digital: corpo, mídia e ciberativismo nas ações de Pyoter Pavlensky. In: Revista Arte da Cena, Goiânia, v. 6, n. 1, p. 274-318, 2020.
ALMEIDA, Saulo V. O teatro e o sagrado: imagem, transe e ritual. 2020. 122f. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas). Escola de Comunicações e Artes, USP, São Paulo, 2021.
ALMEIDA, Saulo V.; HADERCHPEK, Robson C. O axis mundi e o jogo ritual: Deslocamento da realidade imanente para se alcançar a Hierofania. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, [S. l.], v. 2, n. 38, p. 1-25, 2020.
BASTIDE, Roger. O sonho, o transe e a loucura. São Paulo: Três Estrelas, 2016.
BATAILLE, Georges. Teoria da religião: seguida de esquema de uma história das religiões. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.
BROOK, Peter. A porta aberta: reflexões sobre a interpretação e o teatro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
FONSECA, Franco. Um atuante pesquisa(dor): do jogo ritual ao processo de transiluminação do ator. In: HARDECHPEK, Robson C. (Org.). Arkhétypos Grupo de Teatro: encontros e atravessamentos. Natal: Fortunella, 2017.
GONÇALVES, Valéria Portugal. A naturalização dos fenômenos sobrenaturais e a construção do cérebro “possuído”: um estudo sobre a medicalização do transe e da possessão no século XIX. 2008. 120f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva). Instituto de Medicina Social, UERJ, Rio de Janeiro, 2008.
HARDECHPEK, Robson C. (Org.). Arkhétypos Grupo de Teatro: encontros e atravessamentos. Natal, Fortunella, 2017.
HADERCHPEK, Robson Carlos. A Dramaturgia dos Encontros e o Jogo Ritual: revoada e a conferência dos pássaros. Revista Encontro Teatro, Goiânia, n. 3, p. 38-58, 2016.
HADERCHPEK, Robson Carlos. O Ator, o Corpo Quântico e o Inconsciente Coletivo. Revista Moringa - Artes do Espetáculo, João Pessoa, p. 119-135, 2015.
HADERCHPEK, Robson Carlos. O Jogo Ritual e as Pedagogias do Sul: práticas pedagógicas para a descolonização do ensino do teatro. Revista Moringa - Artes do Espetáculo, João Pessoa, p. 55-65, 2018a.
HADERCHPEK, Robson Carlos. As Epistemologias do Sul e os Saberes Interculturais: teatro, ritual e performance. Anais ABRACE, Campinas, v. 20, n. 1, p. 01-17, 2019.
HARDECHPEK, Robson C. O jogo ritual e as pedagogias do sul: práticas pedagógicas para a descolonização do ensino do teatro. Revista Moringa – Artes do Espetáculo, João Pessoa, UFPB, v. 9, n. 1, p. 55-65, jan./jun. 2018b.
HARDECHPEK, Robson C. O teatro ritual e os estados alterados de consciência. São Paulo: Gostei, 2021.
HADERCHPEK, R. C.; DA SILVA, J. R. R. Processo ânima: a imaginação material e a descoberta da ancestralidade. Arte da cena (Art on Stage), v. 4, n. 1, p. 42-70, 2018.
LEWIS, Ion M. Êxtase religioso: um estudo da possessão por espírito e do xamanismo. São Paulo: Perspectiva, 1977.
MOURA, Ananda. O som como encantamento do corpo: música e ritual no espetáculo Aboiá. In: HARDECHPEK, Robson C. (Org). Arkhétypos Grupo de Teatro: encontros e atravessamentos. Natal: Fortunella, 2017.
NETO, Leônidas; HADERCHPEK, Robson C. O Jogo Ritual e os Estados Alterados de Consciência: os processos psicofísicos no trabalho de criação do ator. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 11, n. 3, p. 1-24, 2021.
PEIRANO, Mariza. O dito e o feito: ensaio de antropologia dos rituais. Rio de Janeiro: Relume Dumará: Núcleo de Antropologia da Política/UFRJ, 2002.
SANGART, William. A possessão da mente: uma fisiologia da possessão, do misticismo e da cura pela fé. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1975.
SEGALEN, Martine. Ritos e rituais contemporâneos. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2002.
SOUZA, Tatiane C. O espetáculo Santa Cruz do Não Sei e a arte do encontro: contribuições para a formação de uma atriz-docente-pesquisadora. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, Natal, v. 3, n. 1, p. 21-42, 2020.
TURNER, Victor. Do ritual ao teatro: a seriedade humana de brincar. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2015.
VARGAS, Rocio; HADERCHPEK, Robson. O sul corpóreo e a poética dos elementos: práticas para a descolonização do imaginário. ILINX – Revista do LUME, n. 10, p. 77-87, 2016.
ZAPATA, Miguel Rubio. O teatro e nossa América. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 22, p. 259 - 266, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Saulo Vinícius Almeida
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.