Corporeidad ecocéntrica y dramaturgia expandida en videoecoperformance
danza, ecología y cognición
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38753Palabras clave:
Corporalidad ecocéntrica, Dramaturgia expandida, Abordaje somático-performativo, Inmersión cuerpo-ambiente, VideoecoperformanceResumen
Este artículo trae reflexiones sobre la corporeidad ecocéntrica en la práctica dramatúrgica en campo expandido, articulados con video-ecoperformance, teniendo en perspectiva el cuerpo en experiencia e interacción con la naturaleza en ambientes naturales y urbanos. La Práctica como Pesquisa (PaR) y el abordaje somático-performativo corroboran el centramiento cuerpo-naturaleza, en cuál las dimensiones cognitiva, artística, ecológica y humana se fusionan, con poder de generar desarrollos concretos más allá de la obra de video. Las dramaturgias del cuerpo y la obra son discutidas a la luz del abordaje ecológico-enactivo de la cognición humana. Acoplamiento sensoriomotor, la búsqueda activa y la sensibilidad son condiciones claves cognitivas sugestivas para ignición de procesos cognitivos más elaborados em el espectador frente al vídeo-ecoperformance para prácticas ambientales colaborativas en las esferas global y local.
Citas
ABREU, I. S., BUSSINGER, E. C. A. Antropocentrismo, ecocentrismo e holismo: uma breve análise das escolas de pensamento ambiental. Derecho y Cambio Social, ano 10, n. 34, p. 1-11. 2013.
BERNARD, M. De la création chorégraphique. Paris, Centre National de la Danse, 2001.
CAPRA, F. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. São Paulo: Cultrix, 1996.
CARVALHO, E. M., ROLLA, G. O desafio da integração explanatória para o enativismo: escalonamento ascendente ou descendente. Promotheus, n. 33, p. 1-21, 2020.
CHANDA, M. L., LEVITIN, D. J. The neurochemistry of music. Trends Cogn Sci, v. 17, n. 4, p. 179-193, 2013.
CORRADINI, S. Dramaturgia na dança: uma perspectiva co-evolutiva entre dança e teatro. 149f. Dissertação (Mestrado em Dança). Programa de Pós-Graduação em Dança, Universidade Federal da Bahia, Salvador/BA, 2010.
DIAZ, G. M. Caminhos para uma ecoeducação sustentável. Revista UniFreire, ano 4, edição 4, p. 92-102, 2016.
DI PAOLO, E., DE JAEGHER, H. Neither Individualistic nor interactionist. Embodiment, enaction, and culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, p. 97-105, 2017.
DOUD, E. I. A fábrica de lágrimas da sereia: laboratório de ecoperformance. 2018. 257f. Tese (Doutorado em Artes Cênicas). Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal da Bahia, Salvador/BA, 2018.
DUNLAP, R., et al. New Trends in measuring environmental attitudes: measuring Endorsement of the new ecological paradigm: A Revised NEP Scale. Journal of Social Issues, v. 56, n. 3, p. 425–442, 2000.
DURT, C., FUCHS, T., TEWES, C., et al. Embodiment, enaction, and culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2017.
ELIAS, H., VASCONCELOS, M. Desmaterialização e campo expandido: dois conceitos para o desenho contemporâneo. Anais do VIII Congresso LUSOCOM, Universidade Lusófona, 2009. p. 1183-98.
FERNANDES, C. C. M., et al.. Eros Carvalho: diálogos interdisciplinares urgentes. Ekstasis: Revista de hermenêutica e fenomenologia, v. 10, n. 1, p. 157-183, 2021.
FERNANDES, C. Sintonia somática e meio ambiente: pesquisas de campo do laboratório de Performance do PPGAC/UFBA. Repertório: teatro & dança, ano 15, n. 18, p.175-183, 2012.
FERNANDES, C. Im(v)ersões corpo ambiente e a criação coreo-videográfica. Cena, Porto Alegre, v. 13, p. 1-14, 2013.
FERNANDES, C. A prática como pesquisa e a abordagem somático-performativa. Congresso da ABRACE – Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas. Belo Horizonte: UFMG, 2014.
FERNANDES, C. Dança cristal: da arte do movimento à abordagem somático-performativa. Salvador: EDUFBA, 2018.
FINGERHUT, J; HEIMANN, K. Movies and the mind: on our filmic body. Embodiment, enaction, and culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, p. 253-277, 2017.
GALLAGHER, S. Invasion of the body snatchers: How embodied cognition is being disembodied. Philosophers’ Magazine, p. 96–102, 2015.
GALLESE, V. Neoteny and social cognition: a neuroscientific perspective on embodiment. Embodiment, Enaction, and Culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, p. 309-331, 2017.
HANSEL, C. M., RUSCHINSKY, A. Riscos socioambientais e precaução: direitos humanos face a face do consumo. Cidadania, meio ambiente e sustentabilidade. Caxias do Sul, RS - Educs, p. 79-103, 2017.
HASSON, U., LANDESMAN, O., KNAPPMEYER, B., VALLINES, et al. Neurocinematics: The neuroscience of film. Projections, v. 2, n. 1, p. 1-26, 2008. 2017.
HUFFERMANN, J. D. Variedades do enativismo: propostas radicais e cognição superior. Perspectiva filosófica, v. 46, n. 2, p. 31-52, 2019.
JACQUES, P. B. Elogio aos errantes. Salvador: EDUFBA, 2012.
KIVERSTEIN, J. D.; RIETVELD, E. Reconceiving representation-hungry cognition: an ecological-enactive proposal. Adaptive Behavior, v. 26, n. 4, p. 147–163, 2018.
KRAUSS, Rosalind. Sculpture in the Expanded Field. October, v. 8, 1979.
NAGATOMO, S. Attunement through the body. New York: State University of New York, 1992.
MONTEIRO, M. Noverre: Cartas sobre a Dança. São Paulo, SP: Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP, 2006.
MOTA, H. R. CAVALCANTI,, I. V. Cognição e linguagem: seria a linguagem um desafio para abordagens enativistas? Leporace et al. (org.). A mente humana para além do cérebro: perspectivas a partir dos 4Es da cognição. Coimbra: Universidade de Coimbra, 2019. p. 139-156
NOBRE, D. V., LEITE, H. R., ORSINI, M., CORREA, C. L. Respostas fisiológicas ao estímulo musical: revisão de literatura. Revista Neurociências, v. 20, n. 4, p. 625–633, 2012.
NOË, A. Experience and the active mind. Synthese, v. 129, n. 1, p. 41–60, 2001.
PAIS, A. Discurso da cumplicidade: dramaturgias contemporâneas. 2ª. ed., São Paulo: Edições Colibri, 2016.
PALLARO, P. Authentic movement. Vol. II. Londres: Jessica Kingsley, 2007.
RAMSEY, W. Must cognition be representational? Synthese, p. 1-18, 2015.
RODRIGUES, S. D.; CIASCA, S. M. Aspectos da relação cérebro-comportamento: histórico e considerações neuropsicológicas. Rev. Psicopedag., São Paulo, v. 27, n. 82, p. 117-126, 2010.
ROLLA, G. Porque não somos só o cérebro: em defesa do enativismo, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3267. Acesso em: 09 mar. 2022.
ROLLA, G., NOVAES, F. Ecological-enactive scientific cognition: modeling and material engagement. Phenomenology and the Cognitive Sciences, p. 1-19, 2020.
ROLLA, G. Enativismo radical: exposição, desafios e perspectivas. Princípios: Revista de Filosofia, v. 25, n. 46, p. 29-57, 2018.
SCIALOM, M. Laboratório de Pesquisa: metodologia de pesquisa corporalizada em artes cênicas. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 11, n. 4, p 1-28 , 2021.
VARELA, F.; THOMPSON, E.; ROSCHE, E. The embodied mind: cognitive science and human experience. Cambridge: MIT Press, Cambridge: MIT Press, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sandra Corradini
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.