La encrucijada de la memoria

cuando el arte público derriba los monumentos de las dictaduras militares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2023.45469

Palabras clave:

Arte, Memoria, Dictadura militar, Monumentos

Resumen

Este texto es una entrevista, inédita, realizada por el Colectivo Aparecidos Políticos, de Fortaleza, con el Grupo de Arte Callejero (GAC), de Argentina, en 2020. Ambos grupos trabajan en la relación entre el arte y la política, cuestionando el mantenimiento de la memoria de las dictaduras militares en los espacios públicos de sus ciudades. Como metodología, realizamos la entrevista de forma remota, luego transcribimos el material, lo traducimos y lo editamos al formato de esta publicación. Finalmente, el GAC es un grupo reconocido internacionalmente con participación en dos “Bienales de Venecia”, exposiciones en Alemania, Londres, España y Canadá con un aporte relevante en el campo del arte público que cada vez está más llamado a ocupar espacios de disputa.

Biografía del autor/a

Sara Vasconcelos Cruz

Graduada em Tecnologia em Artes Plásticas e Licenciatura em Artes Visuais pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), especialista em Educação Inclusiva pela Universidade Estadual do Ceará (UECE) e mestre em Ensino de Artes Visuais pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Foi professora substituta da Universidade Regional do Cariri (Urca). Artista premiada em 2009 na XV Unifor Plástica na categoria Gravura, fez exposições em várias cidades brasileiras e no exterior. Membro do coletivo Aparecidos Políticos desde 2013, premiado no 65 Salão de Abril, em Fortaleza, com a performance "Operação Carcará". Autora, junto ao coletivo Aparecidos Políticos, do livro "Minimanual da Arte Guerrilha Urbana" (2015) e "Somos os que foram" (2021). Autora do livro "Travessia dos Sentidos: estratégias de medicação multissensorial e inclusiva no Sobrado Dr. José Lourenço em Fortaleza", com Robson Xavier da Costa. Ilustradora do Programa de Alfabetização na Idade Certa (PAIC) desde 2012, com cinco títulos infantis ilustrados pelo programa. Idealizadora do canal A/r/tografismos, no YouTube.

Citas

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Publicado

2023-08-01

Cómo citar

MOURÃO, A. de A.; CRUZ, S. V. La encrucijada de la memoria: cuando el arte público derriba los monumentos de las dictaduras militares. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 13, n. 28, p. 212–229, 2023. DOI: 10.35699/2238-2046.2023.45469. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/45469. Acesso em: 19 may. 2024.