Amir Haddad y el Teatro Universitário Carioca (TUCA-Rio)

proceso de creación y memoria en ReAcordar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.46299

Palabras clave:

Teatro, Procesos de Creación, Memoria, Audiovisual, Internet

Resumen

El artículo destaca aspectos de los procesos creativos del director de teatro Amir Haddad y del grupo Teatro Universitário Carioca (TUCA-Rio), limitados a la realización del espectáculo ReAcordar (2018-2022). Para ello, considera la vinculación de cincuenta años entre el grupo y el director, las memorias de la dictadura vivida por sus integrantes, y también observa el camino recorrido por Haddad y el grupo al transitar del espacio presencial al el virtual, indagando en la hipótesis de la memoria como documento de proceso, archivo y estrategia de construcción artística colectiva. Así, utiliza la teoría crítica de los procesos de creación propuesta por Cecilia Almeida Salles y autores como Edgar Morin, Vincent Colapietro, Janaína Fontes Leite, Christine Greiner y Jacques Derrida, entre otros.

Biografía del autor/a

Wagner Miranda Dias, UAlg (Universidade do Algarve)

Doutor e mestre em Comunicação e Semiótica, na linha de pesquisa Processos de Criação na Comunicação e na Cultura, formado pela PUC-SP (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo). Especialista em História das Artes - Teoria e Crítica e Graduado em Artes Visuais (Licenciatura) e em Teatro (Licenciatura), pela Faculdade Paulista de Artes. É ator formado na Casa das Artes de Laranjeiras / CAL, no Rio de Janeiro. É pesquisador do Grupo de Pesquisa em Processos de Criação da PUC-SP (CNPq). É diretor de teatro, ator, cenógrafo, figurinista, performer e artista visual. Atualmente integra o corpo docente (professor convidado) da Pós-graduação em Processos de Criação, do Centro de Investigação em Artes e Comunicação (CIAC), na Universidade do Algarve (UALg).

Cecilia Almeida Salles, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

Cecilia Almeida Salles es licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (1976) por
la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC-SP, maestría (1981) y doctorado (1990)
en Lingüística Aplicada y Estudios del Lenguaje por la PUC-SP. por el Departamento de Cine,
Radio y Televisión de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo.
Es docente de los Programas de Posgrado en Comunicación y Semiótica y Literatura y
Crítica Literaria de la PUC/SP y coordinadora y docente del Máster en Procesos Creativos
de la Universidad del Algarve. Es Coordinadora del Grupo de Investigación en
Procesos Creativos (CNPq) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
Autor de los libros Gesto inacabado: proceso de creación artística (1998),
Crítica genética (2008), Redes de creación: construcción de la obra de arte (2006),
Archivos de creación: arte y curaduría (2010) y Procesos de creación grupal: diálogos (2017).

Citas

ALEVATO, Sérgio. [Entrevista]. [Entrevista cedida a] Cecilia Almeida Salles e Wagner Miranda Dias. 2022.

ARAÚJO, Antonio. Projeto BR-3. In: FERNANDES, Sílvia; AUDIO, Roberto (org.). BR-3. São Paulo: Perspectiva: Editora da Universidade de São Paulo, 2006. p. 15-17.

ARAÚJO, Fabrício Paiva. Entre o lembrar e o esquecer: a construção da memória e a validade do testemunho. Revista Literatura e Autoritarismo, Cascavel, v.1, n. 16, p. 49-62, 2016. DOI: https://doi.org/10.5902/1679849X21504. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/LA/article/view/21504. Acesso em: 2 mai. 2022.

ARISTÓTELES. Poética. Tradução de Anna Maria Valente. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2008.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BOGART, Anne. A preparação do diretor. Tradução de Anna Viana. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BERGSON, Henri. Memória e vida. Tradução de Claudia Berliner. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BRECHT, Bertolt. Antologia Poética. Seleção e tradução de Edmundo Moniz. Rio de Janeiro: Elo Editora, 1982.

BROOK, Peter. O ponto de mudança: quarenta anos de experiências teatrais. Tradução de Antônio Mercado e Elena Gaidano. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.

CASTRO, Ana Célia. [Entrevista]. [Entrevista cedida a] Cecilia Almeida Salles e Wagner Miranda Dias. 2022.

COLAPIETRO, Vincent. Peirce e a abordagem do self: uma perspectiva semiótica sobre a subjetividade humana. Tradução de Newton Milanez. São Paulo: Intermeios, 2014.

CRAIG, Edward Gordon. O ator e a supermarionete. Tradução de Almir Ribeiro. Revista Sala Preta, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 101-124, jun. 2012.

DERRIDA, Jacques. Mal de Arquivo: uma impressão freudiana. Trad. Claudia de Moraes Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.

FIANI, Márcia. [Entrevista]. [Entrevista cedida a] Cecilia Almeida Salles e Wagner Miranda Dias. 2022.

FISCHER, Ernest. A necessidade da arte. Tradução de Leandro Konder. Rio de Janeiro: Guanabara, 1987.

GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005.

GROTOWSKI, Jerzy; FLASZEN, Ludwik. O teatro laboratório de Jerzy Grotowski: 1959-1969. Textos e materiais de Jerzy Grotowski e Ludwik Flaszen com um escrito de Eugenio Barba. Organização de Ludwik e Carla Pollastrelli com a colaboração de Renata Molinari. São Paulo: Perspectiva: SESC; Pontedera: Fondazione Pontedera Teatro, 2007.

HADDAD, Amir. Amir Haddad Doutor Honoris Causa. [Entrevista cedida a] Marco Aurélio Oliveira. Blog do ACRA, [S. l.], 2019a. Disponível em: http://blogdoacra.blogspot.com/2019/02/amir-haddad-doutor-honoris causa.html. 2019. Acesso em: 2 jan. 2023.

HADDAD, Amir. Teatro: a volta do TUCA 51 anos depois. [Entrevista cedida a] Ana Cláudia Guimarães. O Globo, Rio de Janeiro, 4 dez. 2019b. Disponível em: https://blogs.oglobo.globo.com/ancelmo/post/teatro-volta-do-tuca-51-anos-depois.html. Acesso em: 20 jan. 2023.

HADDAD, Amir. [Entrevista]. [Entrevista cedida a] Cecilia Almeida Salles e Wagner Miranda Dias. 2022.

LEITE, Janaína Fontes. A autoescritura performativa: do diário à cena. Revista aSPAs, São Paulo, v. 2, n.1, p. 20-25, 2012. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/aspas/article/view/62868. Acesso em: 1 mar. 2023.

LEITE, Janaína Fontes. Interseção entre cinema e teatro na quarentena. [Entrevista em vídeo cedida para o] Circuito de Festivais BH – BH in Solos. Belo Horizonte: [s. n.], 2021.

MORIN, Edgar. O método 4: as ideias, habitat, vida, costumes organização. Tradução de Juremir Machado da Silva. 6. ed. Porto Alegre: Sulina, 2011.

MUSSO, Pierre. A filosofia da rede. In: PARENTE, André (org.). Tramas da rede: novas dimensões filosóficas, estéticas e políticas da comunicação. Porto Alegre: Sulima, 2004. p. 17-38.

OLIVEIRA, Marco Aurélio. TUCA, Teatro Universitário Carioca. Blog do ACRA, [S. l.], 2021. Disponível em: http://blogdoacra.blogspot.com/2021/02/tuca-teatro-universitario-carioca.html. Acesso em: 19 dez. 2022.

PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. Org. J. Guinsburg. Trad. José Teixeira Coelho Neto. São Paulo: Perspectiva, 2015.

POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view/1941/1080. Acesso: 12 fev. 2023.

RE-ACORDAR, TUCA e Amir Haddad. Live do canal Estados Gerais da Cultura. [S. l.: s. n.], 2021. 1 video (121 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=fExs7cbQHzA. Acesso em: 13 jan. 2023.

SALLES, Cecilia Almeida. Redes da criação: construção da obra de arte. São Paulo: Ed. Horizonte, 2006.

SALLES, Cecília Almeida. Arquivos de criação: arte e curadoria. Vinhedo: Ed. Horizonte, 2010.

SALLES, Cecília Almeida. Gesto inacabado: processo de criação artística. São Paulo: FAPESP: Ed. Annablume, 2011. Publicado originalmente em 1998.

SALLES, Cecília Almeida. Processos de criação em grupo: diálogos. São Paulo: Ed. Estação das Letras e Cores, 2017.

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

DIAS, W. M.; SALLES, C. A. Amir Haddad y el Teatro Universitário Carioca (TUCA-Rio): proceso de creación y memoria en ReAcordar. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 31, p. 27–50, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.46299. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/46299. Acesso em: 8 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección abierta