Formas de hacer (arte)

el proyectista, el ensamblador, el proponente

Autores/as

  • Artur Correia de Freitas Universidade Estadual do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.48106

Palabras clave:

Autoría, Arte Contemporáneo, Conceptualismo, Autoría Conceptual, Arte Alográfica

Resumen

Desde el conceptualismo de las décadas de 1960 y 1970, hemos sido testigos de sucesivas transformaciones en lo que respecta a lo que constituye un autor en el campo del arte contemporáneo. En el centro de este proceso se encuentra la llamada “autoría conceptual”, que se caracteriza por la coexistencia de los siguientes aspectos: una obra de inmanencia proyectiva o propositiva; un sistema de notación expresado o latente; y la existencia de eventos materiales que se ejecutan de acuerdo con la declaración notacional. Analizando a artistas como Antonio Lizárraga, Doris Salcedo, Maurizio Cattelan, Flávia Naves, Alison Knowles y Tania Bruguera, este artículo tiene como objetivo poner a prueba la hipótesis de que, en términos conceptuales, existen al menos tres tipos o figuras autorales en el arte contemporáneo: el proyectista, el ensamblador y el proponente.

Citas

ADAN, Elizabeth. An “imperative to interrupt”: radical aesthetics, global contexts and site‐specificity in the recent work of Doris Salcedo. Third Text, vol. 24, n. 5, set. 2010.

ADORNO, Theodor W. Teoria estética. São Paulo: Martins Fontes, 1982.

ARCHIBOLD, Randal. Cuba again arrests artist seeking dissidents’ release. New York Times, 2 jan. 2015.

ARTIST DORIS Salcedo on Bogotá: “The forces at work here are brutal”. Guardian culture, vídeo, 6’21’’, 26 jul. 2016. Disponível em: https://youtu.be/y7xF2HyPIQw Acesso em: 15 set. 2023.

BISHOP, Claire. Artificial hells: participatory art and the politics of spectatorship. London; New York: Verso, 2012.

BISHOP, Claire. Rise to the occasion. Artforum, vol. 57, n. 9, maio 2019.

BOURRIAUD, Nicolas. Pós-produção: como a arte reprograma o mundo contemporâneo. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

BRUGUERA, Tania. Tania Bruguera – Tatlin's Whisper #5. Tate, vídeo, 4’00’’, 6 ago. 2008a. Disponível em: https://youtu.be/x7L1s_GWn3o Acesso em: 15 set. 2023.

BRUGUERA, Tania. Conditions for showing Tatlin’s Whisper #5. Tate Archive Acquisition File, duas páginas, 2008b.

BRUGUERA, Tania. Political timing specific art. In: Tania Bruguera in conversation with Claire Bishop. New York: Fundación Cisneros, 2020.

BÜRGER, Peter. Teoria da vanguarda. Lisboa: Veja, 1993.

BUSKIRK, Martha. The contingent object of contemporary art. Cambridge: MIT Press, 2003.

CALLE, Sophie (et alii). Affaire Daniel Druet-Maurizio Cattelan. Le Monde, Paris, 14 maio 2022.

CHILD, Danielle. Dematerialisation, contracted labour and art fabrication: the deskilling of the artist in the age of late capitalism. Sculpture Journal, vol. 24, n. 3, 2015.

CHILD, Danielle. Working aesthetics: labour, art and capitalism. London: Bloomsbury Academic, 2019.

DEZEUZE, Anna. “Open work”, “do-it-yourself” artwork and bricolage. In: DEZEUZE, Anna (org.). The “do-it-yourself” artwork: participation from Fluxus to new media. Manchester: Manchester University Press, 2010.

DUCHAMP, Marcel. Apropos of “readymades” [1961]. In: STILES, Kristine; SELZ, Peter. Theories and documents of contemporary art: a sourcebook of artist’s writings. Los Angeles: University of California Press, 1996.

FABIÃO, Eleonora. Programa performativo: o corpo-em-experiência. Ilinx - Revista do Lume, Unicamp, Campinas-SP, n. 4, 2013.

FABRIS, Annateresa. Antonio Lizárraga: uma poética da radicalidade. Belo Horizonte: C/Arte, 2000.

FORMIGHIERI, Laura. Mulheres performers latino-americanas: pequeno vocabulário de ferramentas revolucionárias. In: BAREL, Ana Beatriz; COSTA, Ana Cristina; COSTA, Paulo (orgs.). Cadernos da Casa-Museu Ema Klabin: mulher e seus saberes. São Paulo: Fundação Cultural Ema Klabin, 2019.

GENETTE, Gérard. A obra de arte: imanência e transcendência. São Paulo: Littera Mundi, 2001.

GOODMAN, Nelson. Linguagens da arte: uma abordagem a uma teoria dos símbolos. Lisboa: Gradiva, 2006.

HASS, Nancy. Are fabricators the most important people in the art world? New York Times, 22 jun. 2018.

JARDONNET, Emmanuelle. La justice donne raison à Maurizio Cattelan contre Daniel Druet. Le Monde, Paris, 8 jul. 2022.

KALB, Peter. Art since 1980: charting the contemporary. London: Laurence King Publishing, 2013.

KNOWLES, Alison. Great bear pamphlet. New York: Something Else Press, 1965.

KNOWLES, Alison. Alison Knowles – “I'm Making a Giant Salad”. Tate, vídeo, 3’46’’, 3 set. 2008. Disponível em: https://youtu.be/lmqvnIXnmyM Acesso em: 15 set. 2023.

KOTZ, Liz. Post-Cagean aesthetics and the “event” score. October, vol. 95, Winter, 2001.

LAUTER, Devorah. Maurizio Cattelan won his legal case against his disgruntled fabricator. Artnet News, 8 jul. 2022.

LIBERANO, Diogo. O trágico em FIGURAÇA. Revista Escrita, PUC-RJ, Rio de Janeiro, n. 24, 2018.

LIPPARD, Lucy. Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972. Berkeley: University of Califórnia Press, 1997.

MORRIS, Robert. Antiform. Artforum, vol. 6, n. 8, abr. 1968.

MOSQUERA, Gerardo. Cuba in Tania Bruguera’s work: the body is the social body. In: POSNER, Helaine; MOSQUERA, Gerardo; LAMBERT-BEATTY, Carrie (orgs.). Tania Bruguera: on the political imaginary. Milan; New York: Charta, 2009.

NAVES, Flávia. A Besta. Flávia Naves, site da artista, 2013. Disponível em: www.flavianaves.com Acesso em: 15 set. 2023.

NAVES, Flávia. Vândala. Flávia Naves, site da artista, 2014. Disponível em: www.flavianaves.com Acesso em: 15 set. 2023.

NAVES, Flávia. FIGURAÇA. Flávia Naves, site da artista, 2014-2015. Disponível em: www.flavianaves.com Acesso em: 15 set. 2023.

NAVES, Flávia. A Besta. Flávia Naves, vídeo, 5’20’’, 29 mar. 2016. Disponível em: https://youtu.be/URmskoqrlMg Acesso em: 15 set. 2023.

NAVES, Flávia. Figuras traçadas nas ruas [entrevista com a artista]. 4 parede, dossiê Deslocamentos, n. 15, 11 maio 2020. Disponível em: https://4parede.com Acesso em: 15 set. 2023.

NOCE, Vincent. Paris court rejects wax sculptor’s claim he is the true creator of eight Maurizio Cattelan works. The Art Newspaper, 8 jul. 2022.

OSBORNE, Peter. The post-conceptual condition: critical essays. London; New York: Verso, 2018.

PETRAZZI, Cassidy. Alison Knowles: a feminist recipe for subjectivity or how to cook your life. Dissertação (Mestrado em Artes), Oklahoma State University, Stillwater, 2019.

ROBERTS, John. The intangibilities of form: skill and deskilling in art after readymade. London; New York: Verso, 2007.

ROBINSON, Julia. The Brechtian event score: a structure in Fluxus. Performance Research: a Journal of the Performing Arts, vol. 7, n. 3, 2002.

RODRÍGUEZ, Juan-Ramón Barbancho. Arte social y político: el trabajo de Doris Salcedo. Laocoonte, Universitat de València, vol. 1, n. 1, 2014.

SALCEDO, Doris. Doris Salcedo: Istanbul | Art21 “Extended Play”. Art21, vídeo, 1’45’’, 23 jul. 2010. Disponível em: https://youtu.be/ZjYuDKFvsjY Acesso em: 15 set. 2023.

SCHNEIDER, Mary Emily. Material witness: Doris Salcedo’s practice as an address on political violence through materiality. Tese (doutorado em História da Arte e Arquitetura), Harvard, Cambridge, Massachusetts, 2014.

SMITH, Terry. One and five ideas: on conceptual art and conceptualism. Durham; London: Duke University Press, 2017.

SPITERI, Maria José. O processo de criação de Antonio Lizárraga. In: Anais do X Encontro Nacional da ANPAP, vol. 1, São Paulo, 10-12 nov. 1999.

SPITERI, Maria José. Antonio Lizárraga: quadrados em quadrados. São Paulo: Edusp, 2004.

TANIA BRUGUERA Cuban performance re-enacted at Neuberger Museum New York. Artlyst, 13 fev. 2015.

WESTERMAN, Jonah. Tania Bruguera born 1968 Tatlin’s Whisper #5 2008. Tate, site da Tate Modern, London, s.d. Disponível em: www.tate.org.uk Acesso em: 15 set. 2023.

Publicado

2024-04-01 — Actualizado el 2024-05-13

Versiones

Cómo citar

FREITAS, A. C. de. Formas de hacer (arte): el proyectista, el ensamblador, el proponente. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 30, p. 207–232, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.48106. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/48106. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección abierta