En la espiral de una escucha nocturna

poesia y topologia en Mebs/Caraxia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.51852

Palabras clave:

Mebs/Caraxia (1970-1971), Cildo Meireles, Escucha, Imagen sonora, Percepción

Resumen

Buscando crear obras que provocasen percepciones diferentes más allá de las visualidades, Cildo Meireles (1948-) inició la serie Blindhotland, la primera de las cuales fue la compacta “Mebs/Caraxia” (1970-1971). Articulando historia del arte y crítica, este artículo presenta el contexto de creación de la obra, utilizando entrevistas concedidas por Cildo Meireles al autor, así como la topología (Sperling, 2003; Marar, 2019) para analizar el método de
manipulación del sonido empleado por el artista visual. Cuestiones como las imágenes sonoras (Caesar, 2016) y el ruido (Cage, 2013) son investigadas para proponer, a partir de Rodolfo Caesar (1987) y de la fenomenología de la percepción (Husserl, 2006; MerleauPonty, 2004, 2015), una escucha nocturna que tiene lugar en la conciencia del cuerpo.

Citas

CACCURI, Vivian. O que faço é música: como artistas visuais começaram a gravar discos no Brasil.

Rio de Janeiro: 7Letras, 2013.

CAESAR, Rodolfo. A noite e a notação musical. Revista Arte e Palavra, Forum de Ciência e Cultura,

(Arquivo digital cedido pelo autor).

CAESAR, Rodolfo. O enigma de Lupe. Rio de Janeiro: Zazie Edições, 2016. (Coleção Pequena

Biblioteca de Ensaios).

CAGE, John. De segunda a um ano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2013.

CARVALHO, Reginaldo. Entrevista com o compositor Reginaldo Carvalho. [Entrevista cedida a]

Vladimir A. P. Silva. Debates, Rio de Janeiro, n. 15, p. 33-48, nov. 2015. Disponível em:

https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/5290 . Acesso em: 10 fev. 2024.

FUNARTE. Música Contemporânea: “Concerto extraordinário”. Rodolfo Caesar, Luís Augusto

Rescala: meios eletroacústicos. Folder com a programação. Rio de Janeiro: Funarte: Rio de

Janeiro,1981. p. 6. (Arquivos de Rodolfo Caesar).

HUSSERL, Edmund. Ideias para uma fenomenologia pura e para uma filosofia fenomenológica:

introdução geral à fenomenologia pura. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2006.

MARAR, Ton. Topologia geométrica para inquietos. São Paulo: Edusp, 2019.

MATOS, Diego; WISNIK, Guilherme (org.). Cildo: estudos, espaços, tempo. São Paulo: Ubu Editora,

MEIRELES, Cildo. [Entrevista]. [Entrevista cedida a] Caroline Alciones de Oliveira Leite. Rio de Janeiro:

[s. n.], 2021. Não publicado.

MEIRELES, Cildo. “Esse universo dos sons que a gente não escuta”: entrevista com Cildo Meireles.

[Entrevista cedida a] Caroline Alciones de Oliveira Leite. Revista Poiésis, Niterói, v. 21, n. 36, p. 175-

, jul.-dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/42766 . Acesso em:

fev. 2024.

MEIRELES, Cildo. Entrevista concedida à autora no ateliê do artista. [Entrevista cedida a] Caroline

Alciones de Oliveira Leite. Rio de Janeiro: [s. n.], 2019a. Não publicado.

MEIRELES, Cildo. Southern Cross. In: MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Information. Catálogo de

exposição, edição fac-símile. New York: The Museum of Modern Art, 2019b. Catálogo publicado

originalmente em 1970.

MEIRELES, Cildo. Entrevista com Cildo Meireles. [Entrevista cedida a] Elton Ribeiro Pinheiro.

Palíndromo, Florianópolis, v. 9, n. 17, p. 109-121, abr. 2017a. Disponível em:

https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/9356/6637 . Acesso em: 8 fev. 2024.

MEIRELES, Cildo. Projeto de Eureka/Blindhotland (1970-1975). In: MATOS, Diego; WISNIK, Guilherme

(org.). Cildo: estudos, espaços, tempo. São Paulo: Ubu Editora, 2017b.

MEIRELES, Cildo. Criação de valor. [Entrevista cedida a] Angélica de Moraes. In: QUEMIN, Alain;

FIALHO, Ana Leticia; MORAES, Angélica (org.). O valor da obra de arte. São Paulo: Metalivros, 2014.

p. 100-133.

MEIRELES, Cildo. Arte Sonora: Cildo Meireles. [Entrevista cedida a] Franz Manatta. Rio de Janeiro:

Parque Lage, 2013. Disponível em: https://soundcloud.com/artesonora/podcas t-12-cildo-meireles.

Acesso em: 8 dez. 2020.

MEIRELES, Cildo. Lugares de divagação. [Entrevista cedida a] Nuria Enguita. In: SCOVINO, Felipe (org.).

Cildo Meireles. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2009a. p. 94-123. (Coleção Encontros).

MEIRELES, Cildo. Memórias. [Entrevista cedida a] Felipe Scovino. In: SCOVINO, Felipe (org.). Cildo

Meireles. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2009b. p. 234-291. (Coleção Encontros).

MEIRELES, Cildo. Entrevista realizada por Hans-Ulrich Obrist no contexto da exposição “Da

adversidade vivemos” (realizada no Musée d’Art moderne de la Ville de Paris). In: MUSÉE D’ART

MODERNE ET CONTEMPORAIN DE STRASBOURG. Cildo Meireles. Catálogo de exposição. Strasbourg:

Les Musées de Strasbourg, 2003. p. 125-129. Entrevista realizada originalmente em 2001.

MEIRELES, Cildo. Gerardo Mosquera conversa com Cildo Meirelres. Entrevistador: Gerardo Mosquera.

In: HERKENHOFF, Paulo; MOSQUERA, Gerardo; CAMERON, Dan (org.). Cildo Meireles. São Paulo:

Cosac Naify; Londres: Phaidon Press, 1999. p. 6-35.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Conversas: 1948. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O primado da percepção e suas consequências filosóficas. Belo

Horizonte: Autêntica, 2015.

MORAIS, Frederico. Cildo Meireles: primeira abordagem. O Globo, Rio de Janeiro, p. 37, 16 out. 1975.

SCHAEFFER, Pierre. Traité des objets musicaux : essai interdisciplines. Nouvelle édition. Paris:

Du Seuil, 1966. E-book.

SCHAFER, Raymond Murray. A afinação do mundo. São Paulo: UNESP, 2011a.

SCHAFER, Raymond Murray. O ouvido pensante. São Paulo: UNESP, 2011b.

SPERLING, David Moreno. Arquiteturas contínuas e topologia:similaridades em processo. 2003.

f. Dissertação (Mestrado em Tecnologia do Ambiente Construído) – Programa de Pós-Graduação

em Tecnologia do Ambiente Construído, Departamento de Arquitetura e Urbanismo, Escola de

Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003. Disponível em:

https://teses.usp.br/teses/disponiveis/18/18131/tde-28032006-155803/pt-br.php . Acesso em: 7 jan.

VOEGELIN, Salomé. Listening. In: VOEGELIN, Salomé. Listening to Noise and Silence: Towards a

Philosophy of Sound Art. New York: The Continuum International Publishing Group, 2010. p. 1-40.

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

LEITE, C. A. de O. En la espiral de una escucha nocturna: poesia y topologia en Mebs/Caraxia. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 32, p. 376–399, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.51852. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/51852. Acesso em: 28 oct. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección abierta