Ko’ko Bernaldina y suinterpretación macuxi cantada

Autores/as

  • Vanessa Augusta do Nascimento Brandão
  • Ananda Machado UFRR

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.52622

Palabras clave:

Rendimiento, Macuxi, Roraima, Cantos

Resumen

La interpretación indígena cantada por Meriná (Vovó Bernaldina), quien vivió en Roraima,
en sus peculiaridades y complejidades artísticas, lingüísticas y culturales, es consistente con la de muchas mujeres Macuxi que aún cantan canciones nacidas en tiempos inmemoriales, abriendo caminos y reforzando la memoria ancestral en los movimientos de resistencia, reterritorialización y conexión con la naturaleza. Se utilizó metodología cualitativa utilizando una variedad de medios, como videos, fotografías y libros, además de una investigación bibliográfica con el libro Cantos e Encantos Meriná Eremukon (2019). Nuestras reflexiones teóricas parten de los trabajos de Pedro y Fiorotti (2019) y Silva y Fiorotti (2018), ampliándose a Fiorotti (2021), Fonseca (2016), Bhabha (2003) y Graúna (2013).

Biografía del autor/a

Vanessa Augusta do Nascimento Brandão

Maestro de Letras; Candidato a doctorado en la Unesp; periodista y escritor.      

Citas

BHABHA, Homi. O local da cultura. Trad. Myriam Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis e Gláucia Renata

Gonçalves. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.

FIOROTTI, Devair Antônio. Erenkon do circum-Roraima ou uma poética da repetição. O eixo e a roda,

Belo Horizonte, v. 26, n. 3, p. 101-128, 2017.

FIOROTTI, Sonyellen. Makunaimöpantonü: a história de Makunaima ou “Meu companheiro, essa

história é muito triste”. 2021. No prelo.

FONSECA, Maria Nazareth Soares. Literatura e oralidade africanas: mediações. Revista Mulemba, Rio

de Janeiro, v. 8, n. 15, p. 12-23, jul-dez 2016.

GRAÙNA, Graça. Contrapontos da Literatura Indígena contemporânea no Brasil. Belo Horizonte:

Mazza Edições, 2013.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

KRENAK, Ailton. O amanhã não está à venda. São Paulo: Companhia das Letras, 2020a.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020b.

KRENAK, Ailton. Futuro ancestral. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

PEDRO, Bernaldina José; FIOROTTI, Devair Antônio. Cantos e Encantos Meriná Eremukon. Boa Vista:

Wei, 2019.

SABERES Tradicionais com Bernaldina. Reportagem de Pedro Stropasolas. São Paulo: Brasil de Fato,

1 vídeo (3 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=p5UcwBJelqU. Acesso em:

set. 2022.

SILVA, Emerson de Paula. O corpo como texto: Clara Nunes e a Performance da Fé. 2021. 253 f. Tese

(Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Estudos Literários, Universidade Estadual Paulista,

Araraquara, 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu da; HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn (org.). Identidade e diferença: a

perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.

SILVA, Terêncio Luiz; FIOROTTI, Davair Antônio. Panton Pia’: Eremukon do circum-Roraima.

Intérpretes: Manaaka e Yauyo. Rio de Janeiro: Museu do Índio, 2018.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Metafísicas canibais: elementos para uma antropologia pósestrutural. São Paulo: Cosac Naify, 2018.

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

BRANDÃO, V. A. do N.; MACHADO, A. Ko’ko Bernaldina y suinterpretación macuxi cantada. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 32, p. 472–488, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.52622. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/52622. Acesso em: 28 oct. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Datos de los fondos