LA POETICA DE LA ENSEÑANZA
Mots-clés :
Poética, Enseñanza artística, Maestro/CreadorRésumé
Este ensayo es el resultado de una investigación activa realizada dentro del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes (México). Su objetivo es recordar la esencia del arte que por su propia naturaleza no se deja cuantificar ni fragmentar. ¿De dónde partimos? De lo que quedó atrapado en el método científico para la enseñanza del arte. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Hacia las experiencias que revelan lo que el método científico no puede llenar... únicamente la experiencia de la poética detonada por el maestro/creador.
Références
ARAÑO GISBERT, Juan Carlos. “En el límite de fronteras: retos sociales y diversidad cultural”, conferencia en versión digital, 2008.
BACHELARD, Gastón. El aire y los sueños. México: FCE, 1991.
CARDONA, Patricia La poética de la enseñanza. México. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/PADID/Quinta de Agua Ediciones SA de CV, 2012.
EATON, Marica Muelder. Sustainable Definition of Art. En Theories of Art Today. Wisconsin: The University of Wisconsin Press, 2000.
HAMBURGER, Michael. La verdad de la poesía. México: FCE, 1991.
WATTIS, Nigel, & SUBNIV, Babuta. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Londres, LT Production and RM Associates, 1998. Documental.
WHITMAN, Walt. Canto a mí mismo. Buenos Aires: Losada, 1997.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Patrícia Cardona 2017
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- É responsabilidade dos autores a obtenção da permissão por escrito para usar em seus artigos materiais protegidos por lei de Direitos Autorais. A Revista PÓS não é responsável por quebras de direitos autorais feitas por seus colaboradores.