AUSENTES – PROYECTO ESCÉNICO
UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA DEL CONFLICTO SOCIAL
Mots-clés :
AUSENTES - proyecto escénico, Conflictos sociales, Creación ColectivaRésumé
El presente texto presenta el proceso de creación del montaje AUSENTES - proyecto escénico, estrenado en marzo del 2016 y producido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La obra, creada a partir de un proceso colaborativo interdisciplinario, presenta un conflicto social en el que pobladores y policías son obligados a enfrentarse. El texto discorre tanto sobre el mismo proceso de creación, como en los principios conceptuales y estéticos que lo guiaron, tales como el papel del artista ciudadano, la influencia de elementos de teatralidad andina, y la exploración del espacio compartido.
Références
ARAÚJO, Antonio. O processo colaborativo no Teatro da Vertigem. Revista Sala Preta, vol. 6 2006
BENZA, Rodrigo. Sobre la obra y el proceso. AUSENTES - proyecto escénico, programa de mano. 2016a
______. Memoria 7º LABORATORIO ABIERTO Encuentro Pedagógico con Yuyachkani Agosto, 2015. Texto no publicado. 2016b
______. Memoria y teatralidad andina: Carnaval de los hijos de Accomarca. In: Memória ABRACE XVI - Anais do IX Congresso da Associação Brasileira de Pesquisa e PósGraduação em Artes Cênicas. Anais. Uberlândia(MG) UFU, 2017. Disponível em: . Acceso en: 13 de sept de 2017
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN. Informe Final. 2003. Disponible en: www.cverdad.org.pe. Acceso en: 13 de sept de 2017
GARCÍA, Santiago. Teoría y práctica del teatro. Bogotá: Teatro La Candelaria, 1994
PAGET, Derek. ‘Verbatim Theatre’: Oral History and Documentary Techniques. New Theatre Quarterly, Vol. 3. 1987. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1017/S0266464X00002463 Acceso en: 13 de sept de 2017
PASTOR, Alfredo. Entre la luz y la sombra : el proceso creativo del "Santiago" de Yuyachkani. Tesis de Licenciatura. PUCP, Lima. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6939. Acceso en: 08 de enero de 2018.
RUBIO, Miguel. Yuyachkani: Un ejemplo de compromiso y de rigor estético-1990. In: Rubio, M.; Ramos García, L. Notas sobre teatro. Yuyachkani: Lima, 2001.
______. O grande teatro de Paucartambo. Revista Sala Preta, vol. 16, n.1, 2016.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- É responsabilidade dos autores a obtenção da permissão por escrito para usar em seus artigos materiais protegidos por lei de Direitos Autorais. A Revista PÓS não é responsável por quebras de direitos autorais feitas por seus colaboradores.