Invisibles, visibles
la representación de lo inmaterial en las obras Questions y Poéticas populares de Abigail Reyes
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-2046.2023.45501Parole chiave:
Abigail Reyes, Arte público, Desterritorialización., Memoria colectiva., Palabra EscritaAbstract
El presente trabajo recoge análisis preliminares en las obras Questions (2021) y Poéticas
populares (2016-2021) de la artista salvadoreña Abigail Reyes. El objetivo del trabajo es
analizar las relaciones de las obras con el espacio urbano sea este en el contexto
estadounidense o latinoamericano y sus reverberaciones en la memoria colectiva y en la
comprensión del territorio y del tejido social. Para ello se describen brevemente las obras a
partir de los registros de las mismas y fragmentos de entrevistas de la artista. A su vez las
obras se analizan a la luz de los estudios decoloniales con autores como Adolfo Alban
Achinte, Ramón Grosfoguel y Nelson Maldonado-Torres, así como de los estudios de la
memoria. Finalmente se encuentran relaciones entre las dos obras y su reverberación con
el territorio urbano.
Riferimenti bibliografici
ACHINTE, Adolfo Albán. Epistemes “otras”: epistemes disruptivas. Revista Kula, v. 6, p. 22, 2012.
ERLL, Astrid. Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Bogotá: Ediciones
Uniandes, 2012.
GROSFOGUEL, Ramón; MALDONADO-TORRES, Nelson. Los latinos, los migrantes y la
descolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Tabula Rasa, n. 9, p. 117-130, 2008.
HAESBAERT, Rogério. Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y
representaciones sociales, v. 8, n. 15, p. 9-42, 2013.
OLIVIA, Pilar. Resistência, imagens de controle e representatividade. In: GUIMARÃES-SILVA, Pâmela.
Orientação afirmativa, interseccionalidade e comunicação. Belo Horizonte: PPGCOM/UFMG,
182 p. (Olhares Transversais, 1).
SALVADOR, Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Informacion sobre SAI 135-2019 (1). San Salvador: Ministerio de Relaciones Exteriores, 2019.
%5Byear_cont%5D=&q%5Bdocument_category_id_eq%5D=. Acceso en: 08 mar. 2023.
SANCHEZ-VALLEJO, Maria Antonia. El español avanza imparable en Estados Unidos. El Pais, 6 de
diciembre de 2022. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2022-12-07/el-espanol-avanzaimparable-en-estados-unidos.html. Acceso en: 08 mar. 2023.
SEYDEL, Ute. La constitución de la memoria cultural. Acta poética, v. 35, n. 2, p. 187-214, 2014.
SI OFFSITE Abigail Reyes: Questions. Nueva York: Swiss Institute Contemporary Art New York, 2021.
video (2 min.). Disponible en: https://www.swissinstitute.net/exhibition/si-offsite-abigail-reyesquestions/. Acceso en: 2 mar. 2023.
REYES, Abigail. [Entrevista escrita]. Entrevistadores: VILLASMIL, Alejandra. La poética íntima – y
popular – en la obra de Abigaíl Reyes. Artishock, revista de Arte contemporaneo, 8 de julio de
Disponible en: https://artishockrevista.com/2020/07/08/abigail-reyes-entrevista/. Acceso en:
mar. 2023.
REYES, Abigail. Statement Poesía popular. [2022?]. Disponible en:
https://abigail-reyes.com/Poesia-popular-ensayo. Acceso en: 5 mar. 2023.
VARGAS, Vania. Abigail Reyes: Archivo. Artishock, revista de Arte Latinoamericano, 27 de julio de
Disponible en: https://artishockrevista.com/2022/07/21/abigail-reyes-archivo/. Acceso en: 7
mar. 2023.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Libia Alejandra Castañeda Lopez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- É responsabilidade dos autores a obtenção da permissão por escrito para usar em seus artigos materiais protegidos por lei de Direitos Autorais. A Revista PÓS não é responsável por quebras de direitos autorais feitas por seus colaboradores.