“El Cisne”, de Charles Baudelaire: alegoría, transparencia y opacidad

alegoria, transparência e opacidade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2317-2096.2025.53380

Palabras clave:

Charles Baudealire, Poesía francesa, Imágen, Alegoría, Transparencia, Opacidad

Resumen

El poema “El Cisne” se ubica en la estética intersemiótica de Quadros Parisienses, sección incorporada a la segunda edición de As Flores do Mal (1861), resaltando sucintamente sus índices pictóricos. A continuación, destaca la presencia de una dialéctica transparencia-opacidad en el proceso de composición de imágenes descrito en El pintor de la vida moderna. Se postula, entonces, que tal dialéctica es constitutiva de la alegoría, figura estructurante del poema baudelaireano, en la que se combinan elementos referenciales y significativos en la construcción de una imagen, a veces transparente y a veces opaca, del París haussmanniano. Finalmente, se propone que las condiciones materiales de transparencia y opacidad, en el poema, están relacionadas con el contexto de violencia política, censura artística y exclusión urbana perpetrado por el Segundo Imperio. Teóricamente se utilizan Louvel, Didi-Huberman, Alloa y Hansen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Júnior Vilarino, Universidade Federal de Viçosa (UFV) | Viçosa | MG | BR

    Possui Licenciatura em Língua Francesa pela Universidade Federal de Minas Gerais (2000), Licenciatura em Língua Portuguesa pela Universidade Federal de Minas Gerais (2001), Mestrado em Língua Francesa e Literaturas de Língua Francesa pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2004), Doutorado em Literaturas de Língua Francesa pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2018). Atualmente, é Professor Adjunto de Língua e Literatura Francesa da Universidade Federal de Viçosa, atuando no quadro efetivo dessa universidade desde 2006. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Literatura Francesa e Literaturas de Língua Francesa, atuando principalmente nos seguintes temas: poesia e romance do século XIX, poéticas da modernidade, pós-colonialismo e homoerotismo. Suas pesquisas abordam especialmente as obras de Charles Baudelaire e Abdellah Taïa.

Referencias

ADORNO, Theodor A. Prismas: crítica cultural e sociedade. Tradução de Augustin Wernet e Jorge Mattos Brito de Almeida. São Paulo: Ática, 1998.

ALLOA, Emmanuel. Entre a transparência e a opacidade – o que a imagem dá a pensar. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. p. 7-19.

ANCEAU, Éric. Le coup d’État du 2 décembre 1851 ou la chronique de deux morts annoncées et l’avènement d’un grand principe. Parlement[s], Revue d’histoire politique. v. 2, n. 12, p. 24-42, 2009. DOI : https://doi.org/10.3917/parl.012.0024. Disponível em: https://www.cairn.info/revue-parlements1-2009-2-page-24.htm. Acesso em: 08 jul. 2024.

BAUDELAIRE, Charles. As flores do mal. Tradução de Ivan Junqueira. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985.

BAUDELAIRE, Charles. Les fleurs du mal. Œuvres complètes. Paris: Gallimard, 1975. (v. 1).

BAUDELAIRE, Charles. O pintor da vida moderna. In: BARROSO, Ivo (org.). Poesia e prosa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1995. p. 851-881.

BENJAMIN, Walter. Charles Baudelaire, um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989. Obras escolhidas III.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Images malgré tout. Paris : Minuit, 2004.

HANSEN, João Adolfo. Alegoria. São Paulo: Hedra/Editora Unicamp, 2006.

LACAN, Jacques. O seminário, livro 10: a angústia (1962-1963). Rio de Janeiro: Zahar, 2005.

LOUVEL, Liliane. A descrição “pictural”: por uma poética do iconotexto. In: ARBEX, Márcia (org.). Poéticas do visível: ensaios sobre a escrita e a imagem. Belo Horizonte: Faculdade de Letras da UFMG, 2006.

VILARINO, Júnior. “A uma passante” de Charles Baudelaire: os três tempos da imagem. Texto poético, v. 18, n. 35, p. 21-45, 2022. DOI: 10.25094/rtp.2022n35a850. Disponível em: https://textopoetico.emnuvens.com.br/rtp/article/view/850. Acesso em: 26 jan. 2025.

Publicado

2025-03-31

Número

Sección

Dossiê - Textos e imagens: transparência e opacidade

Cómo citar

Vilarino, J. (2025). “El Cisne”, de Charles Baudelaire: alegoría, transparencia y opacidad: alegoria, transparência e opacidade. Aletria: Revista De Estudos De Literatura, 35(1), 30-46. https://doi.org/10.35699/2317-2096.2025.53380