ENSEÑANZA DE LENGUA PORTUGUESA: RE-SIGNIFICANDO LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO A TRAVÉS DE LA VISION DE LOS ESTUDIOS BAKTINIANOS

Autores/as

  • Lays Fenilli Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE
  • Terezinha da Conceição Costa-Hübes Universidade Estadual do Oeste do Paraná- UNIOESTE

Palabras clave:

Práctica de Análisis Lingüístico, Concepción dialógica de la lengua, Enseñanza de la Lengua Portuguesa

Resumen

En este artículo buscamos orientar la Práctica del Análisis Lingüístico (PAL) (GERALDI, 1984; 1997 [1991]) en los estudios del Círculo de Bakhtin, ya que entendemos que esta práctica necesita una mayor base teórica y metodológica y que los estudios dialógicos contemplan, en análisis de textos-enunciados, estrategias estilístico-discursivas para clases de lengua portuguesa. Así, nos preguntamos: ¿Cómo podemos resignificar una orientación teórica y metodológica de PAL, apoyándola en una base dialógica? ¿Cómo puede contribuir el método sociológico propuesto por Volóchinov (2017 [1929]) a la constitución de esta PAL? Nuestras reflexiones se basaron principalmente en estudios del Círculo, como Volóchinov y Bakhtin (1926), Bakhtin (2010 [1929]; 2013; 2016 [1979]), además de otros académicos que recurren a trabajar con PAL en clases de Portugués. Se trata de una investigación exploratoria, anclada en la Lingüística Aplicada y en el paradigma interpretativo cualitativo. Como resultado, entendemos que la PAL de base dialógica parte de reflexiones sobre el contexto extraverbal de los enunciados para llegar a las reflexiones de base estilística, sin perder de vista los aspectos evaluativos y discursivos de los textos enunciados, que pueden ampliar la capacidad de los estudiantes para leer, escribir e interpretar textos de diferentes géneros del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lays Fenilli, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Possui graduação em Letras - Inglês pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE (2017). Possui especialização em Língua Inglesa pela UNIOESTE (2018). É aluna do Programa de Pós-Graduação em Letras - Nível de Mestrado com ênfase em Linguagem e Sociedade da UNIOESTE.

Terezinha da Conceição Costa-Hübes, Universidade Estadual do Oeste do Paraná- UNIOESTE

Professora Associada da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE - atuando no Programa de Pós-graduação em Letras; no Programa de Pós-graduação - mestrado profissional - PROFLETRAS - e no Curso de graduação em Letras. Fez o Estágio Pós-doutoral em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012-2013), Doutorado em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina - UEL (2004-2008); Mestrado em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina - UEL (2000-2002); graduada em Letras pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE (1990-1993). Tem experiência na área de Linguística, ênfase em Linguística Aplicada, com pesquisas envolvendo os temas: formação continuada de professores de Língua Portuguesa e o trabalho com os gêneros discursivos na sala aula. É líder do grupo de pesquisa Linguagem, Cultura e Ensino. É membro associado da ANPOLL, vinculando-se ao GT Gêneros textuais/discursivos. Atua em ações de formação continuada em Língua Portuguesa ofertadas por municípios, pelo Estado e pelo MEC. Orcid Number https://orcid.org/0000-0002-9063-7982. Registro no Web of SCIENCE. Número de ID RESEARCH U-3711-2018.

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Fenilli, L., & Costa-Hübes, T. da C. (2023). ENSEÑANZA DE LENGUA PORTUGUESA: RE-SIGNIFICANDO LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO A TRAVÉS DE LA VISION DE LOS ESTUDIOS BAKTINIANOS. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26299

Número

Sección

Artigos